|

Intendente Rodríguez presentó denuncia en la Fiscalía contra personas innominadas que arrojan basuras en lugares prohibidos

Una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República, contra personas innominadas que arrojan basuras en la vía pública, presentó el Intendente de Asunción, ingeniero Óscar Rodríguez, al mediodía de este martes 14 de enero, acompañado del Director de Asuntos Jurídicos, abogado Benito Torres.

Este procedimiento se realizó considerando que se tiene una especie de boicot en contra del trabajo municipal por parte de personas inescrupulosas, que incentivan a carriteros a arrojar basuras en sitios públicos estratégicos de la ciudad capital.

El Intendente Rodríguez detalló los espacios públicos de Asunción donde se arrojaron los residuos, como en la esquina de Mburuvicha Roga en Aca Caraja y Mariscal López.

“En la noche de ayer lunes arrojaron de un carrito una pequeña montaña de basuras, hay  fotos, incluso, videos, testimoniando el hecho, Igualmente en la avenida República Argentina; la avenida Eusebio Ayala; la propia avenida 21 Proyectada.  Son  arterias bastante transitadas donde se arrojan los residuos y con esta acumulación de basura el objetivo es dar un aspecto de dejadez  y suciedad de la ciudad capital”, indicó.

Aclaró que solicitaron a la Fiscalía que tome medidas contra este tipo de acciones, que atentan contra la salud misma de la población, teniendo en cuenta la epidemia del dengue.

“Por eso es que nosotros solicitamos que la Fiscalía tome intervención y se libre oficio a la Comandancia para que todos aquellos carriteros que sean descubiertos en flagrancia, queden detenidos y decomisados los motocarros”, manifestó.

Puntualizó que no cree en casualidades y piensa  que detrás de estos procederes existe la mano negra de personas que buscan desacreditar su gestión al frente de la Municipalidad.

“Yo no creo en las brujas pero de que las hay, las hay”, sentenció.

Aseguró que se están intensificando los retiros, tanto de residuos domiciliarios como de basuras de la vía pública.

“Estamos redoblando los esfuerzos para poder tener una ciudad limpia. Y es la denuncia clara y contundente, que estos carriteros están siendo influenciados por personas inescrupulosas, que lo único que buscan es desestabilizar”, recalcó.

Resaltó que se presentaron pruebas de fotos y filmaciones a la Fiscalía y  que se adjuntarán  más videos solicitados de las cámaras del 911, para que se pueda  llegar hasta cada infractor.

“Si es posible  que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos para que sirva  como ejemplo”, aseveró.

Es competencia del Ministerio Público

El director de Asuntos Jurídicos, Benito Torres, explicó que la denuncia tiende a desarticular una situación dolosa, que está ocurriendo y que existe la presunción en tal sentido.

“A esos efectos, los hechos ocurridos, a priori, son hechos punibles cuya competencia exclusiva es el Ministerio Público.  En tal sentido se hace la denuncia pertinente a fin de que se inicie la correspondiente investigación y con mayor razón atendiendo la actual epidemia del dengue, que está en plena vigencia. Y que esto va a contaminar mucho más el ambiente y poniendo en riesgo la salud pública”, especificó.

Mencionó además que conversaron con el Secretario Privado de la Fiscalía General de la República, Alejandro López, sobre la situación de los vertederos clandestinos y solicitaron, ya de manera institucional, una audiencia con la Fiscala General, con el fin de trabajar, de manera conjunta, en este proceso de mitigación, para eliminar los focos larvarios  existentes actualmente en la ciudad de Asunción.

“Necesitamos realizar, independientemente de esta denuncia, una tarea coordinada, cada uno en el ámbito de su competencia”, concluyó.

Publicaciones Similares