Revitalización de Áreas Verdes y Espacios Públicos se trató en el Quinto Foro de Asu Viva

El quinto Foro Asu Viva fue realizado por la Comuna Capitalina y el Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, en el marco del ciclo “Los Foros de la Ciudad”, en la tarde del pasado miércoles 13 de febrero, en la Sala Branislava Susnik del Centro Paraguayo Japonés, ocasión en la cual se trató el tema de la Revitalización de Áreas Verdes y Espacios Públicos.

Participaron del evento el intendente capitalino Mario Ferreiro; el presidente de la Junta Municipal de Asunción, Óscar Rodríguez; los concejales Elena Alfonsi, Ireneo Román; el presidente del Consejo de Desarrollo de la Ciudad de Asunción, Amílcar Ferreira; el asesor de la Intendencia Municipal y coordinador de los proyectos Asu Participa y Asu Viva, Gonzalo Garay; el director de Asesoría Política y de Gestión, Víctor Raúl Benítez; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, Maris Llorens; y otras altas autoridades municipales.

Estuvieron también presentes representantes de entidades gubernamentales como del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Cabe destacar además la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); de organizaciones ambientalistas como Asociación Salvemos al Parque Guasú, GEAM, Alter Vida, Sobrevivencia, Guyrá Paraguay; de agremiaciones como la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR) y de otros referentes relacionados con el desarrollo de la ciudad, con énfasis en cuestiones ambientales y desarrollo sostenible.

La ocasión fue propicia para presentar los planes, programas y proyectos que se vienen ejecutando dentro del Plan ASU VIVA, en el eje estratégico: Recuperación y Puesta en Valor del Ambiente Natural.

Cabe recordar que el Objetivo del Foro de la Ciudad es: 1. Contribuir a la gestión del Plan ASU Viva; 2. Instalar el tema de la Revalorización de los espacios verdes de Asunción como zona urbana clave de importancia para la biodiversidad; 3. Convocar a las instituciones públicas, organizaciones sociales, empresas, la academia y demás actores sociales interesados en buscar soluciones a la problemática urbana en dicho sector; 4. Elaborar un Plan de Acción Inmediata (PAI); 5. Conformar un Equipo de Trabajo Interinstitucional encargado de la gestión del tema.

En ese marco, expertos nacionales hablaron sobre temas como Bahía de Asunción, Espacios Verdes como el Jardín Botánico y el Parque Guasú, Obras de Infraestructura, Corredor Verde, Corredores Bioculturales, entre otros.

Este ciclo de foros se viene desarrollando desde el año 2018, con los auspicios del diario 5 Días, el Club de Ideas, el World Trade Center Asunción (WTC) y con el apoyo del Proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas, Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el MADES e implementado por el PNUD.

Importancia de un trabajo coordinado entre el sector público y el sector privado

En la ocasión el intendente Ferreiro informó a los participantes sobre la firma del Memorándum de Entendimiento concretado con el Gobierno Nacional y con el Arzobispado de Asunción, para implementar proyectos y mecanismos para el desarrollo y la ejecución del Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción.

En ese sentido destacó el trabajo coordinado y conjunto que lleva adelante la Municipalidad de Asunción con el Ejecutivo, a partir de lo cual existen 18 proyectos en Asunción, desde el punto de vista de infraestructura, que tienen sus complejidades en los aspectos social y ambiental.

Mencionó que todo proyecto sobre la ciudad necesita de un marco político, social y financiero, por lo que la colaboración del sector privado, como el empresariado y las organizaciones no gubernamentales, será de fundamental importancia.

Señaló que Asunción tiene graves problemas también en cuanto a tratamiento de sus residuos, lo cual deriva en daños ambientales graves en todos sus cauces hídricos.

“A tal punto de que nuestros trabajos que hemos iniciado con el MADES, en el Mburicao, está generando una tensión inusitada, porque se ve hasta como una hazaña que intentemos de vuelta hacer algo con esa problemática”, ejemplificó.

Como una visión positiva, resaltó que se están comenzando a planificar las modificaciones de esas realidades con cuestiones bien concretas.

“En poco tiempo comienza la construcción de una planta de tratamiento de desagües cloacales en la zona del Bañado Norte Cará Cará, la cual será la primera de este tipo en la ciudad de Asunción, en sus 482 años de historia”, enfatizó.

Aseguró que Asunción tiene todo para ser una gran ciudad y convertirse en la gran capital de oportunidades de la región.

Por su parte el asesor político y de gestión del municipio, Víctor Raúl Benítez, en su exposición, manifestó que en los próximos 15 años se van a construir, planificada o desordenadamente, más ciudades de lo que construyó la humanidad en toda su historia, por lo que se necesita delinear planes y proyectos ante esta realidad.

Entre las interesantes exposiciones desarrolladas estuvo la de la arquitecta Ani Granada, Consultora de Gestión Ambiental, quien presentó una propuesta para el uso público de la Reserva Ecológica Banco San Miguel.

Publicaciones Similares