“Asu viva” busca mejorar el Centro Histórico de Asunción por medio de la semi peatonalización de arterias

La Municipalidad de Asunción realizó el Foro de la Ciudad: “Semi Peatonalización del Centro Histórico de Asunción / Plan Asu Viva”, en la mañana de este miércoles 19 de diciembre, en el Hotel Crowne Plaza.

Participaron del evento el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Óscar Stark; el diputado Sebastián García; el director de Asesoría Política y de Gestión, Víctor Raúl Benítez; el asesor en Temas Urbanos de la Intendencia, Gonzalo Garay; directores municipales; otras altas autoridades nacionales y comunales; comerciantes y vecinos del Centro Histórico de Asunción.

El expositor principal del foro fue el Arquitecto Carlos Colombo, titular de la Subsecretaría de Planeamiento de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los objetivos fueron: 1. Analizar el tema mediante el conocimiento de la exitosa experiencia de la ciudad de Buenos Aires; 2. Presentar los diferentes avances y propuestas que se tiene para Asunción; 3. Convocar a Actores Públicos, Sociales, Empresariales, Culturales y Económicos implicados o interesados; 4. Conformar un Equipo de Trabajo Interinstitucional que colabore en la gestión del tema; 5. Elaborar un Plan de Acción Inmediata.

El ciclo de los foros de la ciudad se desarrolla dentro del marco de la Estrategia de Gestión del “Plan Asu Viva/ Actualización de los Planes Urbanos de Asunción”, que fue elaborado con la Cooperación del BID; el asesoramiento técnico de la Fundación CEPA y el apoyo de la APAR (Asociación Paraguaya de Arquitectos).

Cabe recordar que este plan ha sido producto de un proceso en el cual han participado más de 50 instituciones públicas, organizaciones sociales, gremios empresariales y academias y se basa, principalmente, en una serie planes, programas y proyectos diseñados para Asunción, el Gran Asunción y el Paraguay.

Víctor Raúl Benítez dio detalles sobre el programa que fue desarrollado, el cual contó con la exposición del arquitecto Carlos Colombo, quien relató la experiencia de cómo se construyó la semi peatonalización de la ciudad de Buenos Aires.

La arquitecta Carla Linares, directora del Centro Histórico de Asunción, habló sobre la peatonalización de la ciudad capital.

Posteriormente los voceros de la Asociación de Comerciantes y de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), relataron las actividades que llevan a cabo y determinaron las acciones a seguir, con una metodología de trabajo.

El intendente Mario Ferreiro señaló que existe una preocupación en la ciudadanía por saber qué se va a hacer con el Centro Histórico de Asunción y anunció que hay varios proyectos muy interesantes, producto de concursos realizados.

“Existen iniciativas truncadas que no pudieron concretarse del todo. El proceso de peatonalización conoció de avances y retrocesos. Los comerciantes dicen que se ha hecho mal porque no hubo antes el proceso de socialización ni se contaba con las infraestructuras apropiadas”, señaló.Agregó que se debe hacer una autocrítica y reconocer que tampoco se ha transmitido correctamente la idea a la ciudadanía.

“Es importante hacerle entender a la gente que la zona peatonal ganada como vereda puede ser otra vez transitada por el auto, en un momento dado, y la parte para circulación del automóvil ser transitada de vuelta por los peatones, en el sentido que nada es absoluto ni definitivo, en este tipo de procesos, como lo demuestra la experiencia en Buenos Aires”, aseveró.

Por último reveló que el entorno de las cuatro plazas del microcentro, “De la Libertad”, “De la Democracia”, “De los Héroes” y “Juan E. O’Leary”, será una de las primeras zonas a ser semi peatonalizadas.

Al concluir las deliberaciones del foro, el asesor urbanístico de la Intendencia, arquitecto Gonzalo Garay, detalló las conclusiones del documento firmado entre los representantes de las distintas organizaciones públicas y privadas participantes.

Entre los principales puntos consensuados citó que en el microcentro de Asunción existen problemas de informalidad, marginalidad, falta de seguridad, sobre los cuales algo hay que hacer para contrarrestarlos.

Puntualizó que se estableció la necesidad de elaborar un proyecto que incluya todos los componentes y no solamente realizar el ensanchamiento de veredas para fomentar la peatonalización, sin contemplar los distintos problemas que existen en la zona.

En ese marco, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, que será liderado por la Municipalidad de Asunción y que será convocado en corto plazo, para que elabore un plan de trabajo, que incluya gestiones inmediatas dentro del Centro Histórico.

“Como parte de una primera etapa se quiere la semipeatonalizacion de un sector, que será el entorno de las 4 plazas del microcentro”, concluyó.

Publicaciones Similares