Zoonosis de la Municipalidad de Asunción vacunó con la antirrábica a 140 mascotas, durante jornada realizada en el Centro Municipal No 7

Durante la jornada de vacunación de la antirrábica y desparasitación de mascotas realizada este viernes 21 de enero en el Centro Municipal No 7, Marangatu, ubicado en la avenida General Santos y Concordia, se consiguió inocular a un total de 140 animales, entre perros y gatos, indicó el licenciado Juan Cabral, Jefe de la Unidad de Prevención de Zoonosis, dependiente de la Dirección General del Área Social, de la Municipalidad de Asunción. 

En la oportunidad, los profesionales, doctores veterinarios, Nelson Scappini y Cristiane Reyner, atendieron a los vecinos de la zona  mencionada  desde las 8 a 12 horas, con la finalidad de entregar este servicio de vacunación preventiva a las mascotas. 

Dicho departamento se encarga de la prevención de las enfermedades que pueden afectar a los animales domésticos, por ello van por barrio haciendo las jornadas de vacunación y desparasitación. 

Al respecto,  el licenciado Cabral indicó que “damos las recomendaciones sobre la tenencia responsable y ponemos especial énfasis  sobre el cuidado que debe tener el propietario  del animal, considerando las altas temperaturas reinantes, justamente para evitar que este pueda ser afectado por el excesivo calor”. 

Agregó que los doctores dan los tips correspondientes, recomendándoles que deban evitar la exposición al sol, hay que darles agua fresca, ubicarlos en lugares aireados y frescos, cuidando su alimentación y nutrición.  

También les recomiendan que lleven a sus mascotas a un control semestral o antes en el caso de ser necesario en un centro veterinario para el control.  

“Además se debe tomar en cuenta los baños, la sanitación del animal que vive con nuestra familia. Por ello, ante cualquier signo de alerta, de diarrea, vómitos o decaimiento, recomendamos que  acudan de inmediato a los centros veterinarios, ya que la atención a tiempo es muy importante para la buena salud del animal” recomendó. 

Los profesionales  hacen  una observación clínica  para determinar una posible enfermedad del animal y posteriormente  instan a que los lleven a una clínica veterinaria para la realización de estudios laboratoriales, según sea el diagnóstico, 

Destacó el licenciado Cabral  que Zoonosis de la Municipalidad de Asunción brinda un servicio gratuito a la comunidad pero están en la tarea preventiva y no realizan estudios clínicos.. 

Si bien la tenencia de animales es responsabilidad del propietario, ello conlleva un costo, en caso de enfermar. En este caso se citó a la Facultad de Veterinaria que tiene un centro de urgencia, con un menor costo en la atención. Localmente no hay lugar totalmente gratuito. 

Publicaciones Similares