30 Aniversario del Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal de Asunción

Este miércoles 21 de septiembre, el Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal (TEDIM) cumplió sus 30 años de vida institucional. La dependencia se constituye en uno de los primeros modelos de gestión municipal de los derechos de la infancia, teniendo como marco el bienestar del personal municipal.

Al son de los tambores de una amena murga callejera, fueron recibidos los pequeños integrantes de la familia municipalista: las niñas y niños del TEDIM. Adornados con remeras de colores, carteles indicando su aula, globos y mucha alegría, las madres y padres trabajadores del municipio, junto a compañeros de labores y contribuyentes que concurrieron al edificio municipal,orgullosos, vieron desfilar a los pequeños y sus docentes.

Luego casi dos años de silencio por los pasillos municipales, a causa de la pandemia por COVID-19, realmente motiva y alegra el corazón de todos los servidores del municipio capitalino esta demostración de vitalidad y presencia de la infancia.

Y es que, tamaña fiesta no es para menos: el TEDIM cumple 30 Años de labor. Es así que la Directora, Nimia Britez, manifestaba su gran alegría al ver entre la multitud a jóvenes acompañando la alegría de los más pequeñitos, los mismos que ella junto a sus compañeras han acompañado en sus primeros años de vida:

Tenemos sentimientos encontrados al ver a nuestros pequeños niños, hoy ya adultos grandes. Y mejor aún que están aquí presentes, demostrándonos su cariño y aprecio. Nos llena de fuerzas a los compañeros, padres de familia quienes confiaron siempre en nuestra labor y hoy dicen presente” dijo en un emotivo discurso la Directora del TEDIM.

El mensaje brindado a los trabajadores municipalistas y a la ciudadanía en general apunta a comprometerse con la niñez asuncena: “No olvidemos invertir el tiempo de calidad con nuestros niños. La educación no se detiene, todos somos protagonistas y responsables” finalizó Britez.

Ana María Morel, Directora General de Área Social de Asunción, manifestó su felicidad al ver la reunión de trabajadores y niños celebrando las tres décadas de vida institucional del TEDIM:

“Muchas personas de los que ahora son funcionarios pasaron por el TEDIM. Me siento orgullosa de haber estado en la creción del TEDIM, cuando todavía era un sueño, una ilusión y le contábamos a los padres, porque nadie quería dejar a los chicos en la guardería”

Enfatizó que el TEDIM “no es un depósito de niños, es verdaderamente un Centro de Formación Integral” comentando su experiencia como madre de una hija que ha pasado por dicho espacio.

La presencia cercana de los niños en el lugar de trabajo de sus madres y padres es tal vez uno de los logros fundamentales del espacio, ya que brinda la tranquilidad y compromete aún más al trabajador municipalista para el trabajo como servidor al servicio de la ciudadanía manifestó la Directora General de Área Social.

El Intendete Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez agradeció a Dios por el hermoso día que permitió el festejo del 30 Aniversario del TEDIM, en el día que marca el inicio de la estación primaveral.

Explicó que gobiernos anteriores dejaron muchos temas pendientes y que el actual gobierno muncipal se encuentra revisando constantemente la situación para cumplir el lema “Asunción en Orden”. Reconoció que existen algunas situaciones que mejorar respecto a la dependencia y se comprometió con la comunidad educativa y laboral municipal a poner el empeño necesario para transformar esas realidades:

Desde la intendencia reiteramos el compromiso. Sabemos que tenemos muchas necesidades y dentro de esas necesidades hacemos todo lo posible para poder construir con todas las dependencias.Quiero comprometerme con cada uno de ustedes, con los padres, con los niños en que vamos a poner todo el esfuerzo por recuperar.. tengo conocimiento de que hay algunas cuestiones que mejorar de nuestro edificio y quiero comprometerme con los padres, niños, las profes, de que vamos a ver una salida y poner en condiciones” recalcó el Líder del ejecutivo municipal.

Breve Reseña del TEDIM

El Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal N° 7.159- TEDIM, Institución Educativa creada en el año 1992, inicialmente fue organizado con el objetivo de brindar asistencia integral a los hijos e hijas de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción y, en un principio, se encontraba dentro de la estructura formal municipal, dependiendo de la Dirección de Recursos Humanos- Departamento de Desarrollo y Bienestar del Personal.

Fue Unidad dependiente del Departamento de Bienestar hasta el 03 de junio del año 2013, fecha en la cual pasó de Unidad a Departamento, a través de la Resolución N° 546/2013, condición que mantiene hasta la actualidad.

El TEDIM ha recepcionado desde sus orígenes a niños en edades comprendidas entre los 1 a 5 años y ha sido siempre una Institución de Nivel Inicial.

El Ministerio de Educación y Ciencias, por su parte, reconoce como Institución Educativa de gestión Privada al TEDIM, a través de la Resolución N° 289 de fecha 09 de Setiembre de 2005.

Actualmente dentro de la Estructura Formal Municipal el Tedim depende de la Dirección General de Área Social, a partir del año 2017 en adelante.

Asimismo la Institución Educativa, dentro de su evolución institucional, ha modificado su categoría de Privada a Oficial, a partir del 16 de febrero del 2017 por Resolución N° 113/17, emanada del órgano competente del Ministerio de Educación y Ciencias.

El Taller de Expresión y Desarrollo Infantil Municipal es una institución que cuenta con un alto plantel profesional de Docentes, médicos, enfermera, nutricionista, psicóloga, psicopedagoga, fonoaudióloga, entre otros para garantizar el acompañamiento individualizado del niño como así también su proceso de enseñanza aprendizaje, en el TEDIM no sólo nos enfocamos en la formación de hábitos, ni en la guarda de un niño, nuestra Misión y Visión proyecta la Formación de niños/as íntegros desarrollando su capacidad creadora,  socialización e independencia, a través del trabajo en conjunto entre familia e institución, en un ambiente armónico fomentando y practicando valores como: el respeto, solidaridad, confianza, participación, tolerancia y fortalecimiento de la autoestima, como así también el Desarrollo integral de niños/as aptos/as para convivir en una sociedad a través del socio constructivismo. 

Publicaciones Similares