Proyecto municipal de Educación Vial en el Entorno Escolar con Enfoque Inclusivo tuvo una evaluación muy positiva

La continuidad del proyecto municipal de Educación Vial en el Entorno Escolar con Enfoque Inclusivo, anunciaron los integrantes del COMUSEVI (Consejo Municipal de Seguridad Vial), que mantuvieron una reunión al mediodía de este miércoles 31 de octubre con el vicedirector de la Fundación Internacional del Automóvil (FIA), Avi Silverman, que financió, a través de la UNICEF, este importante emprendimiento, diseñado por el Área Social de la Municipalidad de Asunción.

Por la Municipalidad de Asunción participaron de la reunión el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de la Policía Municipal, Roque Troche; el director de Tránsito, Luis Pereira; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Óscar Leguizamón; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora general de Comunicación, Liza Paredes; el director ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico, Juan José Rolón; el director de Obras Municipales, Antoliano Benítez y la coordinadora municipal del proyecto Seguridad Vial en el Entorno Escolar con Enfoque Inclusivo, Melina González. Por UNICEF participó además Cinthia Brizuela.

El director general del Área Social, Dr. Iván Allende resaltó la vista de una personalidad del ámbito mundial, como es la del Sr. Avi Silverman.

“Tuvimos la visita de gente muy importante del ámbito de la seguridad vial a nivel mundial, como es el vicedirector de la Fundación Internacional del Automóvil (FIA), Avi Silverman.  Y le hablamos sobre el proyecto financiado por ellos, que arrancó en el 2016 y completó en el 2017 el trabajo en 29 establecimientos educativos de la ciudad y uno de ellos fue en Fernando de la Mora, o sea que ya estamos teniendo una proyección metropolitana”, destacó.

Aseguró que este proyecto realmente fue muy importante porque permitió, no solamente estimular a los estudiantes a hablar de la educación vial como parte de su seguridad, sino que hacer una evaluación de todos los entornos escolares en cuanto a las debilidades o las fragilidades estructurales, para poder asegurar el acceso a estos colegios.

“Entonces eso permitió planificar la transformación de estos entornos escolares como perímetros seguros y ese es un trabajo que la Municipalidad de Asunción ya empezó a encarar.  De hecho, en este momento se están pintando franjas peatonales donde no existían, se están adecuando veredas, se está trabajando sobre las señaléticas de la ciudad para reducir la velocidad en zonas escolares, que va a beneficiar y proteger a las decenas de miles de niños que acuden a las instituciones educativas de la ciudad”, enfatizó.

Anunció que el proyecto continuará porque se cuenta con el financiamiento asegurado hasta el mes de junio de 2019.

“Contamos con el compromiso de las agencias, y el nuestro mismo como Municipalidad, de expandirnos todo lo que podamos para cubrir todo el territorio de la ciudad con este proyecto”, manifestó.

A su turno el director de Tránsito, Ing. Luis Pereira, resaltó que uno de los resultados del proyecto fue el involucramiento de los alumnos.

“Realmente fue resaltante el entusiasmo que generó esta actividad desarrollada en la mayoría de los alumnos.  Por eso se hace indispensable que se pueda continuar con este programa”, sostuvo.

Mencionó que ya como resultado de los proyectos presentados por los alumnos se están realizando trabajos de señalización de los cruces peatonales en calles de ocho instituciones educativas, en una primera etapa.

“Y esperamos ya en breve poder concretar todo lo que es la señalización del entorno escolar, porque es muy importante.   Y, por supuesto, seguir enfatizando en la educación vial”, señaló.

Cinthia Brizuela destacó el aporte de UNICEF en el marco de las políticas municipales de salvar vidas y de construir una ciudad saludable e inclusiva.

“Fue el aporte que trajo esta cooperación ya antes, con un Memorándum de Entendimiento que se firmó con la Municipalidad, para dar énfasis a todo lo que sea enfoque de niñez, desde la Primera Infancia hasta la Adolescencia, incluyendo todos los procesos de participación en educación y protección en salud de la niñez y la adolescencia.  Dentro de ese marco fue que se construyó este proyecto de Seguridad Vial, que ya tenía la Municipalidad, que tiene un altísimo impacto porque hay una visión integral de lo que la Municipalidad tiene que hacer en la ciudad”, afirmó.

Mencionó que la UNICEF seguirá apoyando este tipo de proyectos.

“Este proyecto es más que seguridad vial.  Porque cuando nosotros arreglamos la calle o arreglamos el acceso y hacemos que sea más protegido y que haya menos incidencias de accidentes o siniestros viales, también estamos haciendo que la vida de ese estudiante, de ese niño, sea más agradable y se sienta más parte de la ciudad.  Entonces, la Municipalidad para nosotros tiene un rol fundamental, esencial y estamos en el centro de la transformación de la vida de esos niños.  Y nosotros solamente cooperamos y apoyamos y cuando vemos que algo es bueno queremos seguir haciéndolo”, acotó.

Finalmente el vicedirector de la Fundación Internacional del Automóvil, Avi Silverman, celebró los resultados obtenidos a través del proyecto.

“Es muy  importante involucrarse con el resto de la sociedad para realizar mejoras en sus propios entornos y poder realizar campañas para mejoras.  Y también poder, inclusive, participar muchas veces en el diseño de las mejoras que son necesarias.    A menudo ellos son los que saben exactamente lo que tiene que hacerse en las áreas en donde viven.  Por eso el trabajo que ustedes están haciendo realmente les pone en una ventaja significativa, por encima de muchos otros lugares.  Esto nos da a nosotros una impresión real de que se puede lograr un cambio transformacional muy importante”, destacó.

Valoró también que a través de la implementación del proyecto se enfatiza en la educación vial con enfoque inclusivo y en los cambios de infraestructura en los entornos escolares.

“De acuerdo a lo que ya hemos visto nos hemos dado cuenta que pueden realizar un trabajo realmente efectivo, particularmente combinando la educación de la campaña con los cambios en la infraestructura, que son necesarios, los cambios en los diseños y en la planificación que son necesarios.  Las soluciones a ser emprendidas son accesibles y disponibles y si estas se siguen implementando de manera efectiva, se verá un cambio drástico”, aseveró.

Comprometió la continuidad de la asistencia técnica para alcanzar el objetivo esencial que es la disminución de los accidentes de tránsito.

“Hay cambios de infraestructura que podrían reducir el nivel de riesgo y reducir el nivel de velocidad en áreas circundantes a centros educativos.  Estamos acá para brindar mayor asistencia técnica”, recalcó.

Concluyó reiterando su conformidad con los resultados obtenidos hasta ahora.

“Los resultados que hemos visto hasta ahora son increíbles.  Vemos que hay un gran potencial.  Y creemos que Asunción puede convertirse en el ejemplo para toda la región.  Obviamente estamos interesados en los niños y el aspecto del viaje a la escuela y yo creo que ese podría ser un gran paso adelante en lo que es el objetivo de mejorar la seguridad vial.  Y creemos que la campaña también beneficia de una manera más amplia a la sociedad y a la comunidad.Con la serie de mejoras que han planificado para la ciudad pueden tener el enfoque de una ciudad segura y sana”, finalizó.

Publicaciones Similares