Proyecto Ajedrez de la Ciudad se lanzó en la Escuela General Máximo Santos

El lanzamiento del proyecto Ajedrez de la Ciudad, que convierte residuos madereros en herramientas para la educación, llevado adelante por la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción y el Centro Municipal Nº 3 “Jopoi”, se realizó en la mañana de este martes 24 de setiembre, en la Escuela General Máximo Santos.

A través de este emprendimiento, los restos de podas de árboles obtenidos de la Dirección de Servicios Urbanos son convertidos en piezas de ajedrez, por alumnos de la Escuela Taller, dependiente de la Comuna Capitalina.

Y justamente en la escuela mencionada, desde hace tres años el Departamento de Deportes, dependiente de la Dirección de Juventud de la Municipalidad, propicia la práctica de ajedrez en estudiantes del primero y segundo ciclos.

WILD Fi es la agencia creativa y desarrolladora del proyecto, la cual visualiza esto como el primer paso para una distribución mucho más grande, que abarque a todas las escuelas del país.

Participaron del acto de lanzamiento el director general del Área Social, Iván Allende; el concejal capitalino, Ricardo Martínez; el coordinador del Centro Municipal Nº 3 “Jopoi”, Ezequiel Godoy; el profesor y ajedrecista, Mirko Rojas; el gerente de la empresa WILD Fi Carlos Magnone; la directora de la escuela General Máximo Santos, Karina López; cuerpo docente y estudiantes de la mencionada institución educativa, como también alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Asunción.

Cabe mencionar que este proyecto cuenta con el apoyo de Frutos de Asunción y la empresa Aratirí, con el objetivo de lograr una ciudad más sustentable a través del aprovechamiento de la madera de las podas de la ciudad capital.

Más datos sobre el proyecto

Desde el 2018 entra en vigencia la Ley Nº 6.133 que insta a las escuelas de enseñanza primaria pública a incluir la enseñanza de ajedrez en su malla curricular.

Para ayudar a que todos los centros tengan insumos para poder enseñar esta materia nació Ajedrez de la ciudad, un proyecto que convierte la madera de las podas de la ciudad en fichas y tableros de ajedrez.

Cada ficha recorre un largo viaje que comienza con la recolección de podas que son llevadas a un centro de acopio, donde se convierte en pequeños chips de madera con los que la Escuela taller trabaja. Allí, los alumnos transforman estos chips en un fino aserrín y lo mezclan con cola vinílica para crear una masa que es vertida en matrices, creadas por Aratirí, especialmente para este proyecto, lo cual permite trabajar las piezas de ajedrez en serie. A la par, otro grupo de estudiantes trabaja cortando, ensamblando y pintando los tableros.

Cuando todo el proceso culmina, los tableros junto con sus piezas son embalados para su posterior distribución en los centros educativos.

Para lanzar este proyecto se eligió, junto al profesor y ajedrecista Mirko Rojas, a la escuela General Máximo Santos, en la cual se realizó en la fecha el primer torneo de Ajedrez de la Ciudad, con 20 niños.

Director general del Área Social de la Comuna destacó los beneficios de la práctica del ajedrez en las instituciones educativas

El Dr. Iván Allende resaltó que “Ajedrez de la Ciudad” cierra un círculo de integración entre varias dependencias de la Municipalidad y también es una muestra de las alianzas público – privadas.

“Justamente la empresa WILD Fi nos trajo la idea y gracias a lo que recogen Servicios Urbanos de las podas de la ciudad, los chicos de la Escuela Taller tuvieron la materia prima para poder hacer las fichas y los tableros que son preciosos.  Son artesanales, esto es arte, no simplemente hacer un tablero de ajedrez.  Es arte hecho por las manos de los estudiantes de la Escuela Taller”, enfatizó.

Recordó que cuando asumió la Administración Municipal del intendente Mario Ferreiro, a fines de 2015, el Departamento de Deportes de la Comuna tenía solamente cuatro escuelitas de fútbol.

“Hoy estamos en más de 25 barrios de la ciudad, con más de 40 escuelas municipales deportivas.  Y además apoyamos a las escuelas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencias, impulsado la práctica de otros deportes.  Y el deporte ciencia, por excelencia, es el ajedrez”, enfatizó.

Agregó que son muchos los beneficios que se obtienen al tener clases de ajedrez en una institución educativa y disponer de un tiempo institucional para que los chicos puedan practicar este deporte ciencia.

“Van a ver al poco tiempo los cambios, no solamente en la estructura comportamental del niño sino también el desarrollo de su inteligencia.  En la medida que tengamos niños que tengan desarrolladas sus capacidades y sus competencias, pues vamos a tener ciudadanos mucho más útiles para las comunidades.  Y eso es lo que a nosotros nos impulsa a seguir fortaleciendo estos procesos”, aseguró.

Directora de la Escuela General Máximo Santos agradeció que el proyecto se implemente en la institución a su cargo

Karina López agradeció que hace tres años el Departamento de Deportes, dependiente de la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Asunción, propicia la práctica de Ajedrez y Artes Marciales en la Escuela General Máximo Santos.

Aprovechó para destacar los beneficios obtenidos en los alumnos con la práctica de ajedrez, ya que los ayuda a auto regularse y a manejarse con disciplina.

“Porque este deporte implica un plus en el niño al poder sentarse.  Se sabe que el niño por naturaleza tiene mucha inquietud motora, entonces, el juego del ajedrez es ideal para la auto regulación, para la disciplina.  Para que aprendan también de paso matemáticas, porque abre la mente.  Entonces, les agradecemos muchísimo, de sobremanera, que nos hayan escogido”, recalcó.

Gerente de WILD Fi se refirió al proceso del proyecto

A su turno Carlos Magnone manifestó su emoción porque el proyecto se hizo realidad.

“Atrás de una buena idea hay siempre una muy buena observación y producto de ese ejercicio de observación, el año pasado lanzamos el proyecto “Frutos de Asunción”, un proyecto colaborativo que busca ubicar en un mapa interactivo a todos los árboles que dan fruta en la vía pública, con el objetivo de generar la información necesaria para hacer un uso más responsable de esos recursos. Y mientras se desarrollaba esa idea, nos dimos cuenta de que la fruta no es la única materia prima que el arbolado municipal genera todos los meses.  Una situación similar se da con la madera que genera la poda”, puntualizó.

Agregó que en ese marco, el año pasado celebraron también la aprobación de una ley que establece al ajedrez como actividad importante para el apoyo escolar e insta a las escuelas de primero y segundo ciclos a incluirlo en su malla curricular.

“Una vez leí que el trabajo de los creativos es hacer visible aquello que siempre estuvo ahí pero que nadie se había detenido a ver.  Por un lado tenemos las toneladas de madera que genera la ciudad y por el otro la necesidad de aportar fichas y tableros para la enseñanza de ajedrez en las escuelas.  La asociación parece obvia, a mí me pone muy contento que esa obviedad se nos haya ocurrido a nosotros”, concluyó.

https://youtu.be/wheRsK2zUeI

Publicaciones Similares