Mejoramiento Vial de Avenida Médicos del Chaco después de 25 años

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, inauguró, al mediodía de este martes 24 de setiembre, las obras de mejoramiento vial en la avenida Médicos del Chaco, entre Eusebio Ayala y Fernando de la Mora, proyecto ejecutado con recursos provenientes del pago de impuestos y tasas de parte de los contribuyentes asuncenos.

En la ocasión  estuvo acompañado de concejales de la Junta Municipal de Asunción, directores municipales, empleados de la Cooperativa Nazareth y vecinos de la zona.

El intendente Ferreiro destacó que, desde la Administración Municipal a su cargo, se llevan adelante obras para dar solución  estructural  a las principales calles y avenidas de nuestra ciudad.

“En ese marco se encuentra esta importante intervención  que involucra a dos importantes barrios  que son Nazareth y Vista Alegre y abarca unos 27.500 m2, equivalentes a unas 32 cuadras”, detalló.

Puntualizó que la obra tuvo una inversión municipal de 3.254.433.788 guaraníes y estuvo a cargo de la empresa contratista Los Trigales S. A.

Mencionó que la avenida Médicos del Chaco  es una vía clave  que vincula Eusebio Ayala con Fernando de la Mora y a través de ambos corredores se posibilita la circulación  desde y hacia el centro de la capital, conectando con las ciudades circundantes y con las rutas nacionales.

Refirió que esta avenida estaba cubierta de baches y fisuras, con un pavimento que no fue renovado en unos 25 años, ya que la última intervención  fue realizada en el año 1994.

“La base, que era de hormigón, estaba totalmente fisurada  y la zona contaba con varias pérdidas de los caños rotos del agua potable”, mencionó.

Enfatizó que la obra incluyó una nueva modalidad de trabajo, al trasladar la red de cañerías de agua potable domiciliaria a las veredas de los frentistas, evitándose con ello que una rotura de caños del vital líquido perjudique el nuevo asfaltado.

“Con ese objetivo realizamos la readecuación completa del sistema de cañerías de agua potable, con materiales proveídos por la ESSAP, a través de un acuerdo interinstitucional.  La Municipalidad aportó  la colocación de cañerías principales y acometidas domiciliarias y que fueron dispuestas  en las veredas y/o al costado de los cordones, de manera a evitar eventuales pérdidas en la calzada”, recalcó.

Agregó que la obra incluyó la regularización y carpeta asfáltica, donde se utilizaron  4590  toneladas de mezcla  de asfalto en caliente.

“Se procedió a una reposición  de la base  con todos los bacheos necesarios, con una  regularización  de unos 2 centímetros de asfalto y una carpeta asfáltica de 5  centímetros aproximadamente.  Igualmente, incluyó la colocación  de pavimento de hormigón hidráulico, en una superficie intervenida de 500 metros cuadrados”, explicó.

Indicó que se procedió además a la señalización   horizontal, con pintura termoplástica en la zona y la reposición  de las veredas de cada frentista.

“También se realizaron trabajos de remoción y reposición de cordones, relleno y compactación  con suelo mejorado, excavación  en suelo común y repavimentación  con concreto asfáltico polímero”, señaló.

Varias obras en ejecución

El jefe comunal capitalino aprovechó para referirse a  otras obras que se llevan adelante, citando las intervenciones con hormigón hidráulico en sectores estratégicos  que precisan de esta tecnología para garantizar durabilidad.

En ese sentido, puso como ejemplos trabajos que se encaran en varios tramos  de la avenida República Argentina y San Martín,  la calle Estados Unidos  desde Mompox hasta Gondra, la avenida Mariscal López, Venezuela y Antequera en varios sectores.

Igualmente, la regularización asfáltica y recapado en varias calles.  En el centro en la calle Palma ya terminados, la calle Estrella  en obra, la calle 4ta., también conocida como  Roma, desde Colón hasta Félix Bogado, entre otras.

Indicó que el acompañamiento cercano con los vecinos y vecinas, organizados en las comisiones vecinales  barriales, y el trabajo en  territorio  de los centros  municipales, son fundamentales  para mantener  esta dinámica  de trabajo con la Municipalidad. Agradeció  el trabajo del Centro Municipal Nº 3 “Jopoi” y la comprensión  de los vecinos directamente afectados a la obra.

También expresó sus agradecimientos a la Dirección General de Obras, a través de su Dirección de Obras Municipales.

“Gracias al compromiso y al empeño que ponen en cado uno de los proyectos  viales que llevamos adelante, podemos celebrar que “estamos en acción”, de cara hacia esa Asunción que todos queremos, la Asunción donde dé gusto vivir”, concluyó.

Publicaciones Similares