Municipalidad de Asunción y Ministerio de Obras aseguran que obra de viaducto en zona del Botánico cumple con todas las medidas ambientales
El intendente de Asunción, Mario Ferreiro; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y representantes del Consorcio D-R Costanera (CDD Construcciones S. A. y Benito Roggio e Hijos S. A.), desarrollaron este lunes 23 de setiembre una conferencia de prensa, en la sede de la mencionada cartera estatal, acompañados de sus respectivos equipos técnicos, para responder a las principales dudas respecto a las obras del Corredor Vial Botánico.
En primer lugar, el ministro Wiens destacó que el diseño de la infraestructura se trabajó minuciosamente y como nunca antes se tuvo en cuenta la parte ambiental.
Puntualizó que será afectado un corredor de 1,6 hectáreas del Jardín Botánico pero a su vez el Gobierno cede al Municipio 32 hectáreas en la zona que formará parte del pulmón verde de Asunción.
“Eso quiero destacar, el trabajo conjunto con la Municipalidad de Asunción; por un lado, se recuperan 32 hectáreas, a favor del Jardín Botánico, eso ya está documentado en escritura pública”, aseguró.
Igualmente destacó que la ciudadanía puede quedar tranquila, puesto que para la mitigación ambiental en la zona se están coordinando los trabajos con organizaciones ambientales como A Todo Pulmón, Guyra Paraguay, WWF, entre otras.
“Hemos trabajado con organizaciones que van a ser los contralores ciudadanos y ambientales. La ciudadanía puede quedar muy tranquila porque creo que hemos convocado a los mejores en sus ámbitos, como A Todo Pulmón, una organización cuya fortaleza es lo forestal, los árboles. Ellos hicieron un censo, hicieron toda la tarea previa de preparación y nos van a acompañar durante todo el proceso”, señaló.
Medidas de mitigación
Por su parte el intendente Ferreiro manifestó que se ha puesto un énfasis muy especial para que se respete al máximo posible el tema ambiental, por lo que se convocó a las Ong´s ambientalistas y destacó también que la Municipalidad realizará un seguimiento completo de todo el trabajo.
“A nadie le conviene que haya un daño ambiental. Se intenta llevar al mínimo posible esto, con medidas muy fuertes de mitigación que están contempladas en la legislación. Inclusive hemos ido más allá de la legislación, hemos sido bastantes exagerados en buscar todas las vías, desde trasplantes de las especies autóctonas hasta las reforestaciones masivas de las especies no autóctonas”, explicó.
Indemnización y liberación
El ministro Wiens indicó que la mayoría de los propietarios de viviendas que serán afectados por las obras ya fueron indemnizados y los demás que faltan estarían cobrando en este mes de octubre.
“Si hablamos de la liberación de la zona de obras, eso está previsto. Y no tiene nada que ver con la obra del Metrobús, que no ha podido avanzar por esa razón, justamente, que es la falta de liberación. Y en la parte ambiental ni qué decir todo lo que se ha previsto como nunca antes. Se está haciendo la mitigación ambiental. Ya se le dio a la Municipalidad de Asunción las 32 hectáreas, ya está documentado. Se tienen absolutamente todos los permisos habidos y por haber. Técnicamente hablando por parte de los ingenieros están todos los preparativos, todos los diseños, al día. Así que estamos listos para avanzar con la obra”, aseveró.
Anunció además que tanto la Comuna Capitalina como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa contratista ya solicitaron las medidas judiciales de protección para avanzar con las obras.
«No existe orden de suspensión»
Ante la consulta periodística de si ya se cuenta con la orden de suspensión de la obra, ordenada por la justicia a pedido de un colectivo ciudadano que busca evitar la tala de árboles en la zona, el representante de la constructora, ingeniero Fernando Antona, respondió que la empresa no cuenta con ninguna orden de paralización de la obra.
“Nosotros, como empresa contratista, no tenemos ninguna orden de paralización ni judicial ni del Ministerio ni de la Municipalidad, que son los entes que controlan. Nosotros tenemos una orden de ejecución. El Ministerio nos ha entregado todos los documentos de aprobación de las medidas ambientales. No tenemos la notificación de parar la obra y creo que el Ministerio tampoco la tiene”, enfatizó.
Datos técnicos
- El corredor Vial Botánico es parte del contrato denominado “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción, segunda etapa y conexión con la ruta Nacional Py 03 en la Avda. Primer Presidente.
- El tramo vial abarca desde la Rotonda de la Costanera Norte hasta el túnel de la Avda. Ñu Guasú y la Avda. Transchaco, totalizando 2.500 metros.
- Según estudios, por dicho corredor transitan diariamente unos 40.000 vehículos.
- El tramo cuenta con la construcción de dos viaductos, uno con una longitud de 1350 metros y el otro con 450 metros.
- El primer viaducto será el principal y por allí pasará el 70% del tráfico.
- Este viaducto tendrá 4 carriles, dos por mano y transcurrirá sobre las intersecciones de la Avda. Sacramento, Artigas y calle Friedberg.
- El viaducto más pequeño tendrá una longitud máxima de 36 metros para el cruce sobre la Avda. Transchaco. Tendrá sentido único desde Ñu Guasu al Jardín Botánico. Contará con una calzada vehicular de 5,40 metros, paso peatonal y ciclovía de 3,60 metros con separador central.
- El área inferior está diseñada para el tráfico menor en los accesos a las arterias Artigas, Sacramento y Friedberg. Además, este sector contará con camineros, áreas verdes y bicisendas.
- Hay afectadas 64 hectáreas en total, de las cuales 21 fueron pagadas y 5 están en trámites para la expropiación, conforme a la Procuraduría General, 9 en situación de fraccionamientos, 8 para Resoluciones, 14 para Decretos y 7 para pagos.
- Se van a afectar 274 árboles, de los cuales 157 serán trasladados y 117 reutilizados (especies exóticas), ya que están enfermos o afectados por termitas.
- El Jardín Botánico cuenta con 245 hectáreas, de la cuales serán utilizadas 1,68 Has. (0,7%). En contrapartida, aumentará 13% su área con la concesión de 32 hectáreas de reserva natural que fueron cedidas por el Ministerio de Defensa.