Acto de apertura del primer Centro Municipal de Atención a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y reinauguración del Dispensario Municipal 3 de mayo

Con la presencia del Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez, del Ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez, la Senadora Lizarella Valiente, de concejales, directores municipales, funcionarios, vecinos se inauguró en un ambiente festivo y  de genuinas emociones de familiares  de pacientes y personal médico el primer Centro Municipal ASU TEA PY, y la reinauguración del Dispensario Médico Municipal 3 de mayo en la tarde del viernes 05 de abril del 2024, el nuevo y funcional local está ubicado en Nivaclé e/ Dr. Luis de Gásperi del barrio San Pablo.

El proyecto ASU TEA surgió en el año 2021 ante la carencia de espacios en la atención pública con enfoque multidisciplinario mediado por las familias, siendo este enfoque un modelo de intervención innovadora que no existe en nuestro país, que engloba lo último de la evidencia científica actual en los Trastornos del Espectro Autista.

Ya para el 2024 Dicho proyecto se desarrolla gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de Asunción en la administración actual, y la Asociación de Padres, Cuidadores y/o Tutores de Personas en el Espectro Autista- ASO TEA PY; la primera etapa se ejecuta a través de un espacio de evaluaciones e intervenciones integrales con enfoque mediado por las familias, donde serán el eje de los objetivos y la ejecución terapéutica.

Este centro cuenta con profesionales especialistas con amplia experiencia en la clínica y manejo de pacientes con TEA, siendo el primer centro municipal de atención de este tipo al alcance de los ciudadanos asuncenos de escasos recursos, con la idea que sea un ejemplo digno de ser considerado ejecutable en los gobiernos locales. La atención ofrecida a los ciudadanos se compone por médicos especialistas en TEA, Psiquiatra, Psicóloga, terapista ocupacional, psicopedagoga, fonoaudióloga, etc.

Considerando que las estadísticas a nivel mundial del 2023 es 1 de cada 60 niños y en Paraguay de cada 10 familias aproximadamente, 1 familia presenta condición. Hagamos juntos un mundo más amable para ellos, rompiendo las barreras del autismo.

“Se logra la Visibilidad de los niños autistas”, señalo el Dr. Núñez

El Dr. Robert Núñez, director del Policlínico Municipal, agradeció la presencia de todas las autoridades presentes resaltando las iniciativas impartidas por el Intendente Rodríguez para la concreción de este centro de atención, la primera en su género en Asunción. Hoy es un día realmente de agradecimientos, mencionó el facultativo

“Hoy nuestros chicos, de ser invisibles pasan a ser visibles. Nuestros chicos ya tienen voz y nuestros chicos están empezando a romper las barreras, gracias a personas que tienen ese servicio, ese don de servicio en su alma. Gracias, intendente, gracias porque sin vos no hubiera sido posible. Gracias por permitir asociarnos con un equipo formidable de personas, que está luchando contra una condición que apenas se conoce”, señaló Núñez.

Destacó que los concejales ayudaron mucho, y puede ser el punto de partida para que las demás intendencias del país puedan tener este servicio social, este valor agregado que está haciendo Asunción.

“solamente los que padecemos esta condición en nuestras familias sabemos lo que es sufrir, sabemos lo que es que un chico se auto agreda, se auto lesione, quiera expresar y se sienta frustrado para hablar. Y acá se le va a empezar a cambiar esa visión”, enfatizó.

Afirmó que este centro será el punto de inicio para estudiar científicamente al TEA, en su amplio espectro, y en seis meses, máximo un año, se debe tener ya trabajos científicos para a partir de acá, proyectar Paraguay para el mundo, para descubrir la nueva metodología de lo que es el tratamiento que se basa en la familia. Porque la familia va a ser la que se comprometa acá, porque este va a ser un centro basado en la familia. Tenemos todo para que los padres, madres y tutores vean cómo se están tratando sus familiares.

 Édgar Gómez, resalta que atención no tendrá costo para los pacientes

El presidente de la Asociación de Padres TEA Paraguay, economista Edgar Gómez, dio la bienvenida a los Papá azules, denominación que se les da a los padres de los niños autistas ¿Por qué azul?  ¿Por qué el autismo eligió ese color? Se preguntó y el mismo contestó diciendo que se debe al mar azul, “Porque el mar azul a veces tiene sus tempestades y a veces tiene su quietud y así son nuestros campeones. Por eso las mamás azules, papás azules”.

Explicó que TEA Paraguay nació para apoyar e impulsar más y mejores políticas públicas, orientadas a las personas con autismo. Creen que en Paraguay hay más de 177.000 personas con autismo. El 99% no puede pagar terapias que mensualmente, en promedio, va de entre 4.000.000 y 6.000.000 de guaraníes. Es prohibitivo para nuestra gente. Brindando una información muy celebrada por los familiares de pacientes, que el servicio va a ser gratuito.

Agradeció a las firmas e instituciones privadas que colaboraron para solventar y llevar adelante el proyecto que alcanzó más de 180 millones de guaraníes  

“Con esa suma se construyó cuatro consultorios y la primera oficina administrativa de TEA Paraguay, porque creemos en las políticas públicas, porque agradecemos al intendente esa apertura, porque la Intendencia va a poner lo más difícil, el salario del recurso humano. Eso es lo que le da sostenibilidad y eso es lo que permite este tipo de asociación, explicó Gómez.

Dijo que los profesionales médicos, antes de centrarse en el niño, deben centrarse en los cuidadores, en los papás, mamás y hermanos, abuelos, los que estén más tiempo con esa criatura. Eso se va a hacer en el centro médico. Afirmando que es el primero en el país.

Graficó que hay niños autistas que maneja tecnología de la NASA, pero no saben atarse los cordones. Entonces, el contrato a ejecutarse es enseñarle a atarse los cordones. “Entonces, son cosas tan obvias, a veces, pero que no se estaba haciendo y eso se va a generar, como la tecnología va a estar todo guardando, asentando esas cosas, se va a poder hacer ciencia y estudio y se va a reportar también evidencias en el mundo”, afirmó.

Ministro Gutiérrez, afirma que el primer objetivo esta cumplido

El secretario de Estado Walter Gutiérrez expresó que, siempre que le toca trabajar con la municipalidad de Asunción lo hace con mucho cariño, con mucha admiración también, porque siempre están logrando los objetivos que se proponen.

En el caso del centro para niños autistas el primer objetivo está cumplido y es posicionarlo. Poner en la agenda pública, que es un desafío muchas veces no menor.

Explicó que existe una ley interesante, fabulosa en la materia, pero como siempre dice , y lo discute con la senadora Lizarella Valiente, las leyes, para que sean políticas públicas, tienen que traer aparejadas inversiones. O sea, tiene que traer aparejado el presupuesto o si no, no pasa a ser más allá de una política de papel.

“Y creo que entre todas las instituciones tenemos el gran compromiso de convertir a esta ley, que promueve y protege a nuestros niños, niñas y adolescentes con autismo, efectivamente en una política pública, mediante acciones decididas de los diferentes niveles del gobierno, del municipal, del nivel departamental y con mucha fuerza desde el nivel del Gobierno Central, de áreas muy sensibles como salud, como educación, que estoy seguro y estamos próximos a trabajar también la próxima política nacional de niñez de los próximos 10 años; el próximo plan nacional”, mencionó Gutiérrez.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia aportó, equipamiento informático y esta ayuda se a irá incrementando. Poniendo a disposición del equipo, médico su plantel de sicopedagogas que tienen en el Ministerio para que puedan apoyar en la tarea. Que es fortalecer el trabajo con las propias familias, porque el niño pasa más tiempo con la familia que con su terapeuta.

Dirigiéndose al Intendente mencionó; “querido intendente, es un gusto poder trabajar contigo.

Estoy muy feliz porque hay una sinergia demasiado importante entre el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y la Municipalidad de la Capital de la República del Paraguay.

Y me comprometo contigo y estamos caminando ya, estamos dando ya esos pasos, de que Asunción sea ejemplo, a nivel país, en todo lo que tenga que ver con Niñez y Adolescencia y es nuestro compromiso apoyar”, señaló de forma contundente Gutiérrez.

Fiorella Forestieri afirmó que es un día de fuertes emociones

La edil municipal Fiorella Forestieri señaló que era un día muy importante y trascendente porque después de un trabajo de dos años se hace realidad esto, es un día de emociones, sentenció.

Se excuso de saludar a las autoridades presentes para dar sin más dilaciones su reconocimiento y el aplauso a quienes realmente se lo merecen, el personal de blanco y las familias azules. Ustedes hicieron posible esto. “Realmente los aplausos son para ustedes y el compromiso para nosotros los políticos”, enfatizó.

Manifestó que mucho les costó en la Junta sacar este proyecto, porque muchos cuestionaron si era o no atribución del concejal municipal hacer esto.

Señaló que la Ley Orgánica Municipal, en su Artículo 12°, les dice, y esto les sirve a todos ustedes las familias, por eso quiero leer:

Punto 10: Es compromiso de la Junta Municipal de Asunción implementar programas integrales, dirigidos a la protección y promoción de la niñez y la adolescencia, sobre todo en igualdad, en participación política y social de género; la integración de la vida social de las personas con discapacidad física y mental y de la tercera edad.

Manifestó que es difícil hoy día confiar en los políticos, por eso agradecía a las familias

por confiar, porque sé que es difícil confiar en los políticos.

“Sé que cinco años es mucho tiempo, que 180 millones es mucha plata. Sé que es muy cansador, sé de todo el esfuerzo de ustedes. Así es que les agradezco que, a pesar de todo, se hayan acercado a nosotros, hayan creído en nosotros. Y sí lo que les puedo decir, así como les digo a mis colegas, como yo soy FF, soy Fiorella Forestieri, ellos en realidad a veces me llaman, no, Fio Forest, me llaman Furia Forest”, manifestó rotunda.

“Dejad que los niños vengan a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos”.

Con esta frase bíblica un emocionado Intendente de Asunción Oscar Nenecho Rodríguez, comenzó su alocución dando gracias por ser el instrumento, la herramienta con tantas personas de buen corazón que hicieron posible que hoy se tenga el primer centro para niños autistas en el Paraguay, pero no el último, sino el primero de varios más que vamos a tener, a nivel país.

Pidió disculpas porque estaba emocionando, porque el tema de la niñez para él era muy sensible. “Yo tengo una bendición en el cielo y ustedes tienen una bendición todos los días, que pueden disfrutar aquí en la tierra”, mencionando a la pérdida irreparable de su hijo bebé fallecido no hace muchos años.

Destacó que todos los oradores coincidían en que cada uno ha puesto su granito de arena para que hoy se pueda estar inaugurando este centro gratuito para todas las familias, para todos los padres y las madres azules.

Coincidió con el ministro, que como políticas públicas se tiene que mirar, sin importar distinción de colores, de creencias. Porque un niño no entiende de colores, de política, de creencia. Y los padres de niños con estas condiciones no le interesa de qué color sea el político o a quien le rinde o no pleitesía, sino de que trabajen todos juntos, unidos, por estos niños.

“Estoy realmente muy emocionado por la bendición que Dios me otorga de poder ser el primer intendente en la historia que, con un pequeño aporte, sino más que con una voluntad de poder tener hoy este lugar”, afirmó.

Dijo que le dolía escuchar a padres que no tenían las condiciones económicas y hacían malabarismos para poder llevar a sus hijos a que sean atendidos. Y algunos les comentaban el costo de 4 millones, 5 millones, 6 millones, 7 millones y cuando se tiene varios hijos y se tiene un hijo con esa condición y se tiene un salario justo, que apenas se llega a fin de mes, allí se está realmente en aprietos.

Calificó a los papás y mamás azules, como los verdaderos ejemplos y los verdaderos guerreros. Afirmando categórico que hasta el último día en que le toque estar al frente del Municipio va a dar lo mejor de él, día a día, para poder acompañarlos en su ciclópea tarea.

“Y una y mil veces voy a hacer y no me voy a arrepentir si tengo que utilizar mi presupuesto en los niños, porque a través de ellos vendrán las bendiciones y las abundancias. Muchísimas gracias y que Dios bendiga a cada uno de nosotros. Les abrazo a cada uno de ustedes de todo corazón, a todos los que hicieron posible”, expresó finalmente el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez.

Publicaciones Similares