Como hace 50 años, una multitud se paseó por la calle Palma un día sábado, ciudadanos de todas las edades alegres y fervorosos recorrieron la principal arteria en el centro histórico de la ciudad

La calle Palma vestida de fiesta como en sus mejores y gloriosas jornadas de décadas pasadas, acogió a la entusiasta y alegre muchedumbre que recorría felices los estands y escenarios montados con shows de gran nivel artísticos para recibirlos, la algazara se prolongará hasta las 23: 00 horas.

En efecto, este sábado 6 de abril de 11:00 a 23:00 se está viviendo la Feria Palmear con el objetivo de revivir las tradicionales palmeadas en familia y forma parte del plan de revitalización del centro histórico de Asunción.

Se ubicaron más de 30 stands que ofrecerán una amplia variedad de productos y servicios desde comidas, bebidas, artesanías y hasta dos escenarios callejeros. La Feria Palmear es una actividad oficializada, recientemente, por el Despacho de la primera dama de la Nación y Amcha.

La Feria Palmear cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Asunción, la Secretaría Nacional de Cultura (Senatur) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), además de empresas privadas y los frentistas de la emblemática calle asuncena.

En este sentido, los trabajadores de la calle Palma exhiben y venden sus productos frente a sus locales buscando así generar un importante movimiento económico en la zona. Además, tiene áreas de Niños sobre Palma e/ Chile y Alberdi con juegos estáticos, mesitas para dibujar y pintar con el acompañamiento de maestras parvularios.

El escenario 1 está ubicado sobre Palma entre Chile y Alberdi donde se presentarán en el trascurso de todo el día artistas de la talla de Pancho González, Ensamble Fusión de la OSN, Versión Palma Loma Blues y musicaliza Raúl Vega. Mientras que en el Escenario 2, que queda en Palma entre Ntra. Sra. de la Asunción y Chile (Panteón de los Héroes), subirán Rito Pedersen y Guido Cheaib, la Banda y Ballet Folklórico Municipal, Ayosunu Sax, Giovanni Mba’e y Nick Schinder.

PALMEAR es un evento de la Oficina de la primera dama (OPD), Gobierno del Paraguay, La Municipalidad de Asunción. SENATUR, Instituto Paraguayo de Artesanía, secretaria nacional de Cultura, Palma Brilla, Ministerio del Interior y el AMCHA.

A su vez, cuenta con la colaboración del Ministerio de Justicia y Trabajo, Policía Nacional, Dirección General de Cultura y Turismo, Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, Dirección General de Policía Municipal, Policía Municipal de Vigilancia, Dirección General de Servicios Urbanos, Dirección Ejecutiva del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción y PulgApp. Y también cuenta con el apoyo de UENO BANK, Pilsen y Pulp.

“Palmear está en los genes del asunceno”, dijo el Intendente Rodríguez

El Intendente de Asunción Oscar Rodríguez recorrió los stands, conversó con el público, los artesanos y artistas de forma distendida, señalando que el paseo por la calle Palma esta en los genes del Asunceno.

Manifestó que los ciudadanos que tienen un poco más de años como él, recuerdan las antiguas Palmeadas que hoy se realiza nuevamente dentro del programa que se está trabajando con la primera dama, con el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Turismo y otras instituciones como el AMCHA y lógicamente con el apoyo de la municipalidad de Asunción para recuperar el centro histórico.

Afirmó que cree fervientemente que el centro histórico se puede recuperar y que el verdadero corazón de Asunción está en el microcentro de la ciudad. El punto cero de la ciudad está frente al Panteón Nacional de Los Héroes, sobre la calle Palma y por eso se debe volver a recuperar la palmeada,

El Intendente Rodríguez como mucho, se mostró gratamente sorprendido por la gran respuesta de la gente, la muchedumbre de forma total se volcó a la arteria céntrica en un peregrinar que no cesa y que se multiplicaba conforme iba pasando las horas, destacando que muchísimos, jóvenes, adolescentes y niños, familias completas acudieron a gozar de los atractivos ofrecidos.

El Intendente Rodríguez, agradeció a los feriantes que ponen su grano de arena para el éxito de la jornada sabatina y la difusión de los medios de prensa para que más familias acudan al microcentro, porque infelizmente hay ocasiones en que la gente no se entera de estos espectáculos que se ofrecen y entonces por los medios de comunicación se puede llegar hasta los asuncenos y ciudadanos de otras ciudades, para que puedan disfrutar de estos encuentros y esto es algo altamente positivo.

“La calle Palma de fiesta”, dijo ministra de turismo Angie Duarte

La ministra de la Secretaría de Turismo, SENATUR, Angie Duarte, dijo que está feliz de participar de un día de fiesta, el centro histórico se viste de fiesta para recibir a feriantes y a la ciudadanía, existe de todo, es amigable con las mascotas, dirigidas también a las familias a los jóvenes y a los niños, la verdad existe atracción para todos.

“Existe artesanía, gastronomía de primer nivel. Música, circuito turístico, se hará paseos. Wolkietours y luego se brinda con chopp en uno de los bares para celebrar esta primera fecha que es organizado en conjunto con el despacho de la primera dama”. informó.

Señaló que la mayor concurrencia se dará en hora de la tarde – noche, e informó que recibieron una buena cantidad de turista incluido europeos y esto es un éxito, gracias a empresas nacionales que se unen al evento citando algunas de estas firmas y destacando el liderazgo de AMCHA, que son los comerciantes del centro histórico de Asunción.

Angie Agüero aseguró que esta feria continuara hasta fin de año, cada sábado, lo que se quiere es generar la movida, especialmente que los frentistas de la calle Palma vean que esto genera un movimiento económico importante y volver a pensar que en algún momento la calle Palma vuelva a ser peatonal, donde la gente se vuelque nuevamente con las palmeadas, no solamente como un evento.

Dijo que las instituciones del gobierno y de la municipalidad de Asunción se ponen la camiseta y trabajan para que Palma recobre su importancia en Asunción.

Publicaciones Similares