Plaza Tajy Porã del Barrio Mburukuja inaugura segunda etapa de mejoras con apoyo de Fondos para Proyectos Especiales de la Municipalidad de Asunción

Este jueves 15 de febrero, se llevó a cabo el acto de inauguración de las obras de mejora y equipamiento de la Plaza Tajy Poty Porã del Barrio Mburukuja. Este proyecto, impulsado por la Comisión Vecinal de Fomento «Tajy Poty Porã» pudo ser llevado a cabo gracias la inversión realizada por los Fondos para Proyectos Especiales 2023, que ascendió a casi 132 millones de guaraníes.

Con la participación del Conjunto Folclórico Municipal se inició el Acto de Inauguración Oficial de las Obras, donde estuvieron presentes vecinos de la zona y autoridades municipales encabezadas por el Intendente Oscar Rodríguez y concejales municipales.

Las mejoras en la Plaza Tajy Poty Porã se realizaron en dos etapas consecutivas. La primera etapa, ejecutada en el año 2021, incluyó trabajos como el desmonte de tierra, la construcción de cordones de ladrillos, la colocación de piso de baldosón, la creación de un sendero para invidentes, entre otros. Para ésta segunda etapa, correspondiente al año 2023, se realizó la ampliación y complementación de las obras, agregando equipamiento adicional como juegos infantiles, postes de iluminación, y una completa instalación eléctrica, entre otras mejoras.

Durante el acto, diversas autoridades y representantes comunitarios tomaron la palabra para expresar su gratitud y celebrar este importante logro para el barrio. El señor Paulo Fabio, Vicepresidente de la Comisión Vecinal de Fomento, expresó su agradecimiento: «Estamos muy contentos por este gran logro que tenemos. Agradecemos a la municipalidad y al intendente por las gestiones brindadas a la comunidad».

El Concejal Marcelo Centurión, Presidente del Concejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales, resaltó la importancia del trabajo conjunto entre la comunidad y el municipio: «Este logro es de cada uno de ustedes. Ustedes hicieron posible este proyecto y nosotros, a través del municipio, dimos ese respaldo final que tanto hacía falta para culminar estas obras».

Trabajo comunitario para el Cuidado de los Espacios Públicos

Finalmente, el Intendente de la ciudad de Asunción, Oscar Rodríguez, destacó el compromiso y la perseverancia de la comunidad: «Hoy es una bella realidad, fruto del esfuerzo y la dedicación de todos ustedes. Quiero agradecer a los vecinos por confiar, por perseverar en este sueño y por trabajar codo a codo con la municipalidad para hacerlo realidad».

Rodríguez también enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana en la construcción de una mejor ciudad: «Necesitamos el compromiso de todos para seguir avanzando. Una ciudad mejor no se construye solo con obras, sino también con el cuidado y el respeto de cada uno por su entorno». Al respecto, solicitó a la comunidad reforzar el cuidado del espacio, evitando el arrojo de residuos para promover calidad de vida y del ambiente.

El acto culminó con el corte de cinta y el disfrute de las nuevas instalaciones por parte de los vecinos, quienes celebraron este importante paso en la mejora de su comunidad. Sin duda, la inauguración de las obras en la Plaza Tajy Poty Porã demuestra el compromiso para el desarrollo comunitario del Barrio Mburukuja, demostrando el poder transformador de la colaboración entre la ciudadanía y las instituciones gubernamentales.

Datos Técnicos de las Obras Ejecutadas en la Plaza TajyPorã

1ra.Etapa -Año 2021:

–          168m2DesmontedeTierra.

–          364ml ConstruccióndeCordonesde Ladrillos(0.15).

–          284m2ContrapisodeCascotes.

–          250m2Pisode Baldosón(0.40 x0.40).

–          42m2Senderoparainvidentes.

–          3unid.DeRampas Inclusivas.

–          40m2BaseH°A°paraColocacióndeAparatos de Gimnasia.

–          6unid.DeAparatos deGimnasia.

–          4unid.Bancos dePlazas.

–          Limpieza Final.

Total:Gs.126.510.000.-

2da.Etapa -Año 2023:

–          120m2DesmontedeVereda.

–          120m2ContrapisodeCascotes.

–          120m2ColocacióndePisodeBaldosón(0.40×0.40).

–          207m2Desmonte deTejido deAlambre.

–          207m2DeTejido deAlambreN°14, 4m deAltura, Malla 5cm.

–          1unid.DePoste CañoGalvanizado de2pulgadascon Cimiento.

–          1unid.DeTravesaño Superiorde1 ½ pulgadas.

–          115m2DeTejido AlambreN° 14,4.10m deAltura, Malla 5cm.

–          12unid.DePostes CañosGalvanizados de1½ pulgadas,4.10m deAltura.

–          15unid.DeTravesaños (Superior+Medio+Inferior de1pulgada).

–          1unid.De InstalaciónEléctrica:a)Acometida.

–          1unid.DeTablerode8Módulos c/5 LlavesTermoMagnéticasde16Amperes.

–          400mlCableado conCable de2mm.

–          10unid.DeArtefactosTipoAlumbradoMultiledc/Fotocélula.

–          6unid.DePoste deCañoGalvanizado de2 pulgadas x150mm, Altura6m.

–          4unid.DeJuegosInfantiles(CasitaCastillo,Trepador.CasitaFuncional,Subeybaja).

–          3unid.DeBasurerosMóvilesTriples.

–          8unid.DeBancosdePlaza.

–          LimpiezaFinal.

Total:Gs.131.710.000.-

MontoTotal de las Obras ejecutadas en ambas etapas: Gs.258.220.000. (doscientos cincuenta y ocho millones doscientos veinte mil guaraníes)

Publicaciones Similares