Municipalidad realizó foro para combatir la violencia en niños, niñas y adolescentes

En el Centro Paraguayo Japonés (CPJ) se realizó este martes 10 de mayo el Foro de Niñas, Niños y Adolescentes, en  el marco del proyecto de Fortalecimiento Institucional del Sistema de Prevención y Atención ante las situaciones de violencia, que se realiza a nivel departamental.Como Asunción  es capital de la república, se dio participación especial para que realice la actividad en forma exclusiva.

La actividad fue organizada por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General del Área Social, conjuntamente con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia, Plan Internacional y Global Infancia.

El objetivo del foro es aumentar los conocimientos de niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos de estar protegidos contra toda forma de violencia y cómo acceder a los servicios de protección, en especial, a través del Fono Ayuda 147.

Los representantes de las citadas franjas etarias conocieron sobre los distintos tipos de violencia. Los niños manifestaron sus inquietudes, tomaron conocimiento de lo que es la violencia, de cómo se manifiesta, tanto en sus hogares o cualquier lugar donde estén.

De esta forma distinguirán cuándo empieza a ser un acto de violencia, tanto física, psicológica, verbal, sexual, patrimonial, etc.

Con centros municipales

La licenciada Nilda Mellid, directora de Niñez y Adolescencia de la Comuna,  explicó que como Área Social trabajan con la participación de los 10 Centros Municipales,  a cuyos coordinadores se pidió colaboración para que sean los representantes de niños organizados.En ese marco, en el evento participaron unos 10 niños por cada centro municipal.

Puntualizó que el objetivo es que estos niños, dentro de su área de acción, puedan exponer también su problemática en cuanto  a educación, salud, su comunidad, etc. “La idea es que sean líderes de opinión dentro de sus propios grupos”, sostuvo.

Resaltó que de este Foro saldrán los representantes del Consejo de Niños que se volverá a elegir en octubre próximo, quienes serán los líderes que van a representar a los centros municipales.

Indicó que como Municipalidad de Asunción se puede ayudar a través de la CODENI. En ese sentido, recordó que se cuenta con una línea telefónica que trabaja con la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, que es el 147. “En cualquier lugar, pueden  hacer la denuncia específica. Por ejemplo, el padre maltratando a su mamá o cualquier otro tipo de caso de violencia”, enfatizó.

Por su parte, Rubén Domínguez, de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia, se refirió sobre la importante participación de los chicos en las denuncias cuando son afectados por situaciones de violencia.

Publicaciones Similares