NO + violencia hacia las Mujeres
|

Municipalidad luce lazo naranja por el Mes de la No Violencia contra la Mujer y prevé varias actividades de concienciación

La Municipalidad de Asunción lucirá durante todo noviembre, mes de la No Violencia Contra la Mujer, el lazo naranja, que simboliza esta lucha y además, a través de la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social, se llevarán a cabo una serie de actividades alusivas, dentro y fuera del Municipio Capitalino.

La agenda de este año contempla un componente de sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres, a través de charlas en dependencias de la institución; y otro componente de sensibilización a través de volanteadas en cruces semafóricos.

Cabe destacar que estas acciones se realizarán en coordinación con los diferentes centros municipales.

Igualmente, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Comuna Capitalina apoyará la movilización planificada para el 25 de noviembre por organizaciones sociales y de mujeres, como expresión del compromiso municipal de trabajar por una ciudad democrática, que no discrimina, inclusiva, decidida a erradicar la violencia de género.

A continuación el detalle del Calendario de Actividades.

Jueves 9 de noviembre de 2017

  • 15:30 hs. Taller donde se tratarán los temas Noviazgo sin Violencia y Acoso Sexual Callejero.  Lugar: Kuñatai Roga.

Viernes 10 de noviembre de 2017

  • 10:30 hs. Conversatorio para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres.  Lugar: Dirección de Vialidad (General Santos y Playa).

Sábado 11 de noviembre de 2017

  • 16:00 hs. Conversatorio para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres.  Lugar: Centro Municipal Nº 1 “Itá Ybaté” (Atenas (9na. Proyectada) entre Colón y Montevideo).

Martes 14 de noviembre de 2017

  • 10:30 hs. Conversatorio para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres.  Lugar: Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepá” (Sargento Martínez Nº 3621 y 8 de Junio).
    Radio Comunitaria “Yvoty”.

Miércoles 15 de noviembre de 2017

  • 09:00 hs. Taller con taxistas de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) sobre la Prevención de Trata de Personas.

Jueves 16 de noviembre de 2017

  • 10:30 hs. Conversatorio para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres.  Lugar: Centro Municipal Nº 8 “Tenondete” (Sargento Tomás Lombardo casi Pascual Casco – Loma Pyta).
  • 14:00 hs. Taller con taxistas de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) sobre la Prevención de Trata de Personas.

Viernes 17 de noviembre de 2017

  • 11:00 hs. Conversatorio para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres.  Lugar: Dirección de Servicios Administrativos de la Municipalidad de Asunción.

Lunes 20 de noviembre de 2017

  • 09:30 hs. Volanteada para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres en los cruces semafóricos de las avenidas Fernando de la Mora y General Santos y de Mariscal López y Kubitschek.

Martes 21 de noviembre de 2017

  • 09:30 hs. Volanteada para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres en los cruces semafóricos de las avenidas 5ta. y Estados Unidos y de España y General Santos.

Miércoles 22 de noviembre de 2017

  • 09:30 hs. Volanteada para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres en los cruces semafóricos de las avenidas Félix Bogado y General Santos y de Perú Pettirossi y en el Mercado de Abasto.
    Foro Universidades Libres de Acoso, entendiéndose el acoso como una forma de violencia contra las mujeres.  Esta actividad se realiza en coordinación con la Dirección de Juventud, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina y con el Instituto de Trabajo Social.  Lugar: Campus del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Jueves 23 de noviembre de 2017

  • 09:30 hs. Volanteada para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres en los cruces semafóricos de las avenidas Fernando de la Mora y República Argentina y de Perú y Ana Díaz.

Viernes 24 de noviembre de 2017

  • 09:30 hs. Volanteada para sensibilización y prevención de la violencia hacia las mujeres en los cruces semafóricos de las avenidas Mariscal López y República Argentina y en Ygatimí y Colón.

Directora de Políticas de Género detalló las diversas actividades a realizarse

La señora Shady Ruiz Díaz destacó las diversas actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre.

“Todo el mes de noviembre vamos a trabajar al interior de la Municipalidad como para transversalizar y concientizar a todo el funcionariado sobre el tema de violencia.  También durante la última semana de noviembre, antes del 25, realizaremos un trabajo, a nivel de la comunidad, con las volanteadas que contienen mensajes contra la violencia”, mencionó.

En cuanto a los conversatorios que se realizarán en diferentes puntos capitalinos, destacó que el objetivo es manejar la conceptualización y diferenciar cuando se habla de violencia de género y violencia en general.

“Y fundamentalmente también conocer el marco legal, normativo, con que hoy cuenta la Nación, que es la ley 5777, “Por ellas”, que a partir del próximo 28 de diciembre entra en plena vigencia”, refirió.

Agregó que también se realizarán charlas dirigidas a los taxistas de la TOA sobre la Prevención de la Trata de Personas.

“Trata de Personas también es una forma de violencia y en la Terminal de Ómnibus tenemos el Centro de Referencia para Prevención de Trata de Personas.

Y entre los aliados estratégicos están los taxistas.  Entonces, queremos mantener permanentemente el vínculo, la articulación con ellos, a través de las capacitaciones.  Y además de ellos también todos los funcionarios de Seguridad y Área Social de la Terminal, que son los que están en directa vinculación con las personas que circulan por esa dependencia comunal”, enfatizó.

Resaltó además el apoyo de la Municipalidad de Asunción, a través de la dirección a su cargo, a la movilización que tendrá lugar el 25 de noviembre

 “Acompañamos la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil para la movilización del 25 de noviembre, que es con ese mensaje de que tenemos que aunar esfuerzos para combatir la violencia contra las mujeres.  Y ser claros en la posición de no tergiversar y no mezclar conceptos.  La violencia hacia las mujeres es un tema que no puede y no debe ser confundido y mucho menos tergiversado”, concluyó.

Publicaciones Similares