Municipalidad encara Plan de Desarrollo para los Adultos Mayores con el lema “Los Derechos son para Toda la Vida”

La Unidad Técnica de Adultos Mayores, dependiente de la Dirección General del Área Social, es la encargada de la elaboración y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos destinados a mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Y justamente para el desarrollo de una política destinada a este sector etario del Municipio de Asunción, se impulsaron cuatro foros barriales de Adultos Mayores, en diferentes sectores de la capital.

La línea programática de esta política se basa en el Desarrollo Social, Inclusión y Equidad.

En ese marco se enfatiza en que los adultos mayores vivan con dignidad y gocen efectivamente de sus derechos.

Para ese fin, se promueve una atención integral de los mismos en territorio, por medio de los centros municipales, con miras a un envejecimiento activo y productivo.

Incluye acciones que facilitan la adecuada utilización del tiempo libre, para lo cual se ofrecen espacios para la actividad física, recreación, deporte y capacitación de manera descentralizada, propiciando la participación de las familias.

Además se enfatiza en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en coordinación con el Policlínico Municipal.  Es así que se ofrecen estrategias educativas en temas relacionados con la salud física y mental.

En este ámbito, cabe destacar la reciente inauguración del primer Centro Día Municipal de Adultos Mayores “3 de Mayo”, ubicado en las calles Nivaclé esquina Luis de Gásperi, del barrio San Pablo, que es un servicio relacionado con aspectos de la vejez y el proceso de envejecimiento a nivel físico, psicológico y social.

A través de esta dependencia se adelanta el programa de atención integral al Adulto Mayor del Municipio, con programas sociales complementarios.

Comprende actividades de promoción y prevención de la salud, asesorías médica, de enfermería, gerontología, fisioterapia, talleres para el cuidado del Adulto Mayor en casa, Orientación Jurídica, entre otras.

Creación de espacios de referencia y fortalecimiento de grupos de Adultos Mayores

Actualmente se cuenta con espacios instalados para la atención de esta franja etaria en el Centro Municipal Nº 1 “Ita Ivate”, que tiene un encargado para la atención de los pedidos de orientación, como también ofrece actividades de promoción de la salud por medio de zumba gold en los paseos 5ta. Avenida y Caballero.  Lleva adelante además un trabajo de coordinación interinstitucional con el Hospital Barrio Obrero, que cuenta con programas de atención al Adulto Mayor.

Los centros municipales números 2 “Oñondivepa”, 3 “Jopoi”, 5 “Koeti”, 9 “Ñasaindy”, 10 “Ñepytyvo Jovai” y 11 “Ñu Guasu”, desarrollan en su territorio acciones específicas de promoción del envejecimiento activo, apoyando a los grupos de adultos mayores ya existentes.

Específicamente el Centro Municipal Nº 8 “Tenondete”, cuenta con un programa de atención al Adulto Mayor, que incluye actividades de uso de tiempo libre como talleres de manualidades, actividades recreativas y de promoción de derechos, que se realizan en el mismo local y en el Centro Intergeneracional Felipa y Valentina.  Asimismo lleva adelante un programa, en coordinación con el Hospital Materno Infantil de Loma Pyta, para atención de personas mayores en situación de dependencia.

En el Consejo de Adultos Mayores de Asunción, ubicado en el primer piso del Bloque C del Edificio Municipal, se brindan clases de yoga los lunes y viernes y los miércoles clases de danza, en forma totalmente gratuita.

El Centro Paraguayo Japonés (CPJ) también ofrece cursos gratuitos, dirigidos a los Adultos Mayores, en las ramas de gimnasia funcional, computación, pintura, danza paraguaya, coro y ñandutí.

Publicaciones Similares