Municipalidad de Asunción realiza vacunaciones a animales domésticos en diversos barrios de la capital

La Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, prosiguió con su campaña de vacunación de animales domésticos, especialmente canes, en distintas zonas de la capital, en la mañana de este miércoles 22 de julio, donde la jornada de inmunización se hizo en el barrio San Jorge de nuestra ciudad capital.

Esta campaña busca la sanitación de los animales domésticos que son tenidos como mascotas y que pueden transmitir enfermedades, conocidas como zoonosis, que son aquellas que los animales vertebrados transmiten a los humanos, siendo la más temida la rabia.

Cabe aclarar que otra enfermedad zoonótica es la leishmaniasis pero que no tiene antídoto en vacunas.

El director de Defensa al Consumidor, Evin Benítez, destacó que esta es una actividad que diariamente lleva a cabo la dirección municipal a su cargo, principalmente en los barrios carenciados de Asunción, aclarando que la vacunación es totalmente gratuita.

En tal sentido, resaltó que este servicio hace que la gente se ahorre el costo de tener a sus animales sanitados, por eso que muchos consideran una gran ayuda la tarea de vacunar a las mascotas.

“Es increíble el amor que la gente le tiene a sus animales y muchos, aunque vivan en zonas vulnerables de la capital, van a las veterinarias privadas a pagar 25 o 30 mil guaraníes para sanitar a sus cachorros.  Por eso estas jornadas de vacunación son de gran ayuda, porque se sabe que en las casas humildes, fácilmente, se tiene de dos a tres perros y uno o dos gatos”, mencionó.

Puntualizó que el promedio de vacunación diaria varía pero rondaría los 20 animales por día.

Señaló que las vacunas que más se colocan a los animales domésticos son las antirrábicas y aprovechó para resaltar que, hace aproximadamente 15 años, no se tiene brote de rabia en la capital.

“Debemos felicitarnos los asuncenos por ese gran logro, sin embargo, no debemos bajar la guardia y todos los días se debe seguir vacunando en contra de esta mortal enfermedad”, aseveró.

Mencionó que una de las dificultades que se tiene en el manejo de las mascotas, sobre todo en los barrios más carenciados, es la cantidad numerosa de ejemplares que existen, lo que hace que los cachorros crezcan más en la calle que en los hogares, convirtiéndose en un problema para la comunidad.

Castraciones de mascotas se realizan en cooperación con una ONG

Consultado sobre los la realización de castración de animales, respondió que se hace habitualmente con la Organización No Gubernamental (ONG) “Adoptame con Amor y Responsabilidad”, donde la Comuna Capitalina pone el personal médico y la ONG los insumos necesarios.

Aclaró que “Adoptame con Amor y Responsabilidad” es una Asociación Civil que rescata animales de la calle, les da cuidado y atención básica y posteriormente los entregan en adopción, castrados y vacunados.

Indicó que las sesiones quirúrgicas de castración se hacen en el local de Adoptame, los días martes y jueves, donde son intervenidos aproximadamente seis animales por día, aclarando que se da una mayor cantidad de gatas castradas.

Entre otras actividades que realizan en  la Dirección de Defensa del Consumidor, mencionó el control periódico a las veterinarias de la capital, con el objetivo de verificar si cumplen con las disposiciones vigentes para la habilitación de estos locales.

Agregó que otra tarea importante que realizan es el censo de animales domésticos en la capital, para determinar cuántos ejemplares se tienen, sus edades, razas, sexo, entre otros datos.

“Lamentablemente, como consecuencia de la Pandemia y la cuarentena obligatoria, este trabajo se suspendió por tres meses y ahora recién se vuelve a impulsar, previéndose obtener los primeros resultados para el mes de noviembre”, concluyó.

Publicaciones Similares