Municipalidad de Asunción Comenzó Jornada De Castración De Colonia Felina

La municipalidad de Asunción comenzó jornada de castración de la colonia felina (gatos) en la ciudad, que creció notablemente en los últimos tiempos.

En el transcurso de la mañana de este jueves 13 de mayo, la Municipalidad de Asunción por disposición del Intendente de Asunción Ingeniero Óscar Rodríguez, comenzó la jornada de atención integral al felino que tuvo como epicentro el antiguó y abandonado edificio del Hospital de Clínicas, sobre la calle Dr. Montero en el barrio Rodríguez de Francia de la capital.

En la Intervención de la fecha, 15 funcionarios de la Unidad de Prevención de Zoonosis de la Dirección de Defensa al Consumidor, que a su vez depende de la Dirección General de Área Social irrumpieron en el local abandonado donde procedieron a medicar, vacunar, desparasitar y castrar a los felinos(gatos) que en una colonia numerosa se encuentran en el lugar.

Este edificio abandonado es lamentablemente utilizado por muchas personas para arrojar a gatos indeseados, convirtiendo en un vertedero de felinos el lugar, quienes con suma facilidad crecen y se reproducen de forma totalmente incontrolable alarmando a los vecinos esta situación anómala. 

El Sr. Juan Cabral. Jefe de Prevención de Zoonosis de la Dirección de Defensa al Consumidor señala que, por orden del Intendente de Asunción el Ingeniero Óscar Rodríguez, se retoma una actividad que esta unidad ya hacía en épocas anteriores pero que ahora se intensificará nuevamente, teniendo programada la presencia de los profesionales de la comuna en los centros municipales, en plazas y parque, edificios públicos y privados y en cualquier otro sitio donde se requiera este servicio en la ciudad.

En el día de hoy realizaron la castración y la sanitación de 20 gatos en el local del hospital, cada vez crece más la colonia de felino en el lugar ya que es muy propicio utilizarlo como hogar, se acercan gente que le dan de comer y están bien en el sitio.

“Los vecinos les dan de comer, aparte estos animales son cazadores y ellos mismos consiguen sus alimentos, matando ratones que abundan en la zona, rebuscándose entre las basuras arrojadas por los alrededores y hasta alimañas que cazan. Los costos de este operativo son solventados en su totalidad por parte de la Administración municipal y ayuda igualmente en mantener sanitados a estos animales ante peligro que puedan sufrir los vecinos del lugar y de cualquier otro barrio de Asunción.

“Castración Y Sanitación Es Para Evitar Peligro A La Población”

La Dra.  Christine Reimer, integrante de la unidad de prevención de la zoonosis, señaló que un animal en estado de abandono puede ser peligroso para la población y en especial con la enfermedad de la leptospirosis que se transmite, a través de la orina del animal, a personas de cualquier edad.

La Dra. Reimer hizo la aclaración que los gatos bien cuidados y vacunados integran colonias que no ofrecen peligro para la comunidad, por eso en estos operativos se les castra, se los desparasita, se los vacuna contra la rabia de tal forma que no afecte a los humanos.

Lo que se busca es tener una colonia felina cuidada que pueda vivir medicados y cuidados con responsabilidad sin constituir un peligro para la comunidad, inclusive podrían ayudar porque pueden cazar ratas y otros insectos limpiando de alimañas esos espacios.

Como parte del operativo, la Doctora señaló que lo primero que se hace es colocar una trampa para cautivar al animal, neutralizarlo y practicar las curaciones y las castraciones luego, al concluir el operativo se le devuelve a su habitat, pero antes se les corta una pequeña e inofensiva porción de la oreja.

Este corte sirve para identificar a los felinos para futuras intervenciones, entonces por este corte ya se sabe que el animal fue curado y castrado, lo que agiliza este operativo que hasta el momento arroja auspiciosos resultados.

De esta forma los integrantes de un vecindario también pueden estar más tranquilos pues saben que los animales ya han sido castrados y medicados por los doctores integrantes de la unidad de prevención de zoonosis municipal y que no entraña ningún tipo de peligro para la población.

Publicaciones Similares