Bastones Retráctiles canalizan y pueden llegar a salvar vidas y bienes de automovilistas

Muchos automovilistas y motociclistas los vieron a lo largo de la Avenida Mariscal López en las últimas semanas. Son los bastones retráctiles (o hitos retráctiles) que el Gobierno Municipal del Ing. Oscar Rodríguez viene instalando con la misión de canalizar y evitar accidentes, reforzando la señalética de las Avenidas.

El Ing. Juan José Rolón, Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (CAGT) dependiente de la Dirección de Tránsito explicó que los bastones retráctiles son canalizadores.

Su función principal es indicar alguna condicionante o variación en la vía transitada, por ejemplo, cuando se pone en el paseo central, es para indicar que del otro lado es sentido inverso. 

“En el caso de Mariscal López y 23 de Octubre, te indica que estas aproximando a una separación, es un separador central. En el caso de Santa Teresa, la misma cosa, es decir tiene la función de avisarte que hay una variación en la vía y canaliza”

Ing. Juan José Rolón, Director Ejecutivo del Centro Avanzado de Gestión de Tráfico (CAGT)

Refuerza a las Señales de Tránsito para evitar Daños a los vehículos y personas.

El Director Rolón manifestó que cuando la función de los bastones es reforzar la señalética de no girar a la izquierda (caso de la Avenida Mariscal López) y de igual manera, en un hipotético caso algún conductor lo hace, estaría cometiendo una contravención al Reglamento de Tránsito Vigente en la ciudad de Asunción, porque una doble amarilla indica que por allí no se puede pasar.

Hasta ahora se instalaron en 3 puntos de la ciudad: 

– Avda. Mariscal López y Akä Karaja.

– Avda. Mcal. López y 23 de Octubre. 

Próximamente en Aviadores (Zona de Acceso al Shopping del Sol) y faltaría en Avda. Médicos del Chaco y 25 de Mayo.

En este último caso, se pretende colocar por una cuestión de seguridad vial, atendiendo que existen cordones en la zona, por lo que su función principal es evitar que los vehículos choquen con el cordón causando accidentes. Este hito advierte al conductor que más adelante existe un peligro, “es mejor chocar el hito que chocar el cordón”, remarcó el Ing. Rolón.

Se insta a los automovilistas y conductores de motocicletas a respetar las señaléticas de manera a promover un tránsito ordenado y seguro, colaborando para construir una “Asunción En Orden”

Publicaciones Similares