Primera Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes y Adultos "Ajerovia che jehe"

Municipalidad convoca a jóvenes voluntarios para Campaña de Alfabetización

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social, anuncia el lanzamiento del inicio de la Primera Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes y Adultos «Ajerovia che jehe».

En ese sentido, la comuna Capitalina convoca a jóvenes voluntarios, de 18 años de edad en adelante, a inscribirse para trabajos de promoción comunitaria, recolección de datos y «Pytyvõhára» (facilitadores).

El «pytyvõhára» es una persona comprometida con el proceso de desarrollo socio comunitario. Propicia el proceso de aprendizaje, dinamiza el grupo de participantes, constituye el vínculo fundamental entre el video-clases y los participantes. Los requisitos para inscribirse a esta modalidad son:

  • Mayores de 18 años de edad.
  • Disponibilidad inmediata para dedicar como mínimo unas 10 horas semanales durante unos 5 o 6 meses.
  • Haber concluido el Ciclo básico o 9no grado de la Educación Escolar Básica como mínimo.
  • Participar en los diversos espacios de capacitación que emprenderá la Campaña Municipal de Alfabetización.
  • Proveer información y datos requeridos en tiempo y forma a los Responsables de Implementación de la Campaña.
  • Buen manejo de la lengua guaraní y el castellano en forma oral y escrita.

Mientras que para ser voluntario en los censos de recolección de datos y promoción comunitaria se requiere ser mayor de 18 años y contar con disponibilidad mínima de 4 horas mensuales, para trabajos de campo.

Las inscripciones están abiertas para voluntarios interesados hasta el 29 de setiembre y pueden hacerlo accediendo al siguiente link: http://goo.gl/forms/wBspzdGiHI o contactando, vía whatsapp, al (0971) 170 – 852.

La primera fase de implementación se realizará entre los meses de octubre a diciembre, en horarios a convenir con los voluntarios y participantes, en zonas de los barrios Santa Ana, Itá Enramada y bañado Sur, territorios del Centro Municipal 10 Ñepytyvo. Corresponde a la fase piloto de la Campaña Municipal de Alfabetización de Adultos «Ajerovia che jehe», que espera ser implementada en forma masiva a partir de 2017, con el objetivo ambicioso de llegar al analfabetismo cero en la ciudad. Cuenta con el respaldo del Programa de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación y Cultura, Grupo de Diálogo para la Educación y la Ong Construyendo Sociedad.

La citada campaña tiene como finalidad aumentar la alfabetización de los jóvenes y adultos beneficiarios, con escolaridad menor al tercer grado de la etapa escolar básica. Así también, la campaña cuenta con un componente para personas con discapacidad visual.

Según datos de la Encuesta de Hogares, un 5,6% de los jefes de hogar en ciudad Capital tienen menos de 3 años de estudio. Esto representa a unas 7.400 familias. Otras 21.300 familias (11,5%), tienen jefes y jefas de hogar con 3 a 6 años de estudio. No terminaron siquiera la educación escolar básica.

El proyecto «Ajerovia che jehe» se sustenta en la Constitución Nacional de la República del Paraguay (Art. 73), que establece que “la erradicación del analfabetismo y la capacitación para el trabajo son objetivos permanentes del sistema educativo”.

Así también, la Ley Orgánica Municipal – Nº 3966/2010 establece que una de las funciones del Municipio en materia de educación, es la “elaboración de planes municipales de educación, tomando en cuenta las necesidades educativas de la población del municipio, y considerando el enfoque de igualdad de oportunidades, de equidad de género, de no discriminación y de diversidad étnica”.

La Dirección General del Área Social se encargará de certificar la participación de los estudiantes en el proyecto. El total de créditos académicos asignados se definirá con las autoridades académicas respectivas.

Publicaciones Similares