Su Alteza Imperial de Japón, la Princesa Mako, fue declarada visitante ilustre por el Intendente Ferreiro

Su Alteza Imperial de Japón, la Princesa Mako, fue declarada visitante ilustre por el Intendente Ferreiro

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, en una solemne ceremonia realizada en la mañana de este jueves 8 de setiembre,  entregó la llave de oro de la ciudad a su alteza  imperial la Princesa Mako, en el Teatro  Agustín Barrios del Centro Paraguayo Japonés.

La presencia de la nieta del emperador del Japón Akihito en nuestro país se enmarca dentro de los festejos por el 80º aniversario de migración japonesa al Paraguay.

Al momento de entregar la llave de oro de la ciudad a la ilustre visitante, el Intendente Ferreiro señaló que es una gran satisfacción recibir a la princesa Mako en momentos en que se recuerda los 80 años de la inmigración Japonesa en el Paraguay.

Recordó que en el mes de agosto pasado, se cumplieron numerosas actividades para festejar las ocho décadas de  este aniversario. Así mismo, señaló de manera especial que hace algunas semanas se conmemoró el 25º Aniversario de la creación del Centro Paraguayo Japonés, un símbolo del relacionamiento con el Japón.

Refirió  que la ciudad de Asunción y el gobierno del Japón  construyeron en todos estos años una relación de relevancia que se enfocó en la promoción humana de sus ciudadanos.

“La cooperación entre las dos naciones ha pasado la frontera de la bilateralidad para convertirse en una hermandad entre ambos pueblos”, sostuvo el intendente.

Al entregarle las llaves de la ciudad, manifestó su admiración por el país nipón y su gente.

“El gobierno municipal que presido se siente orgulloso de entregarle las llaves de la ciudad y a través suyo manifestar nuestra admiración hacia el Japón y su gente, que con esa capacidad asociativa en búsqueda del bien común que lo caracteriza, supo mantener un equilibrio entre la modernidad y el desarrollo tecnológico  y la vigencia de las tradiciones culturales”, aseveró.

Destacó que la ciudad de Asunción valora la colaboración que brinda el Japón, la cual contribuye cualitativamente al desarrollo económico, social y tecnológico de nuestro país.

Seguidamente deseó a la princesa imperial una agradable estadía en el país, quien visitará las hermosas ciudades que supieron acoger  a generaciones de inmigrantes japoneses y que junto con ciudadanos paraguayos han sabido aportar en bien de las comunidades.

Por su parte la Princesa Mako agradeció el gran acto de recepción y las amables palabras del Intendente Ferreiro, como igualmente la llave de la ciudad que se le entregó en el acto.

Manifestó también una especial gratitud por la invitación del gobierno paraguayo para visitar el país en esta época en que florecen los lapachos.

Mencionó la utilidad que tiene el Centro Paraguayo Japonés, donde  se transmite la cultura japonesa en el país, dictándose cursos de idioma, clases de karate y yudo,  celebrándose eventos de la cultura Japonesa y conciertos por artistas paraguayos y extranjeros.

“Me siento muy complacida  que la utilización del centro  sea un punto de intercambio cultural y de contribución a las relaciones entre ambos países”, señaló la Princesa Mako.

Alumnos de colegios paraguayo -japonés, donde aparte del currículo normal vigente,  se educan  en el idioma,  las culturas y tradiciones  milenarias de la tierra del sol naciente brindaron un show artístico basado en una armoniosa conjunción del  folclore  paraguayo y las  danzas y canciones  del Japón.

El punto más alto de la parte artística en honor de la princesa imperial Mako constituyó la soberbia  presentación de la gran concertista de guitarra clásica paraguaya Berta Rojas y la no menos notable actuación del Ballet y la Banda Folclórica Municipal con la tradicional “danza de la botella”, que arrancó el aplauso de admiración de toda la concurrencia.

Publicaciones Similares