Férrea campaña municipal de control de calidad en la producción y venta de alimentos en la vía pública

Municipalidad alerta sobre enfermedades transmitidas por el mal manejo de alimentos en días de extremo calor

Ante las elevadas temperaturas imperantes en nuestra ciudad, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Defensa al Consumidor, recomienda a los propietarios de locales de elaboración y  venta de alimentos que mantengan las condiciones  de higiene, manipulación  y conservación adecuada, con la finalidad de  prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos-ETA-.

Al respecto, la licenciada María Cristina Sosa de Servín, jefa de la Unidad de Productos Procesados de la mencionada dependencia, indicó este lunes 9 de enero que los manipuladores deben someterse a las normativas municipales,  caso contrario  se procederá a la clausura temporal a través de medidas de urgencia, hasta tanto se adecuen a las ordenanza correspondiente.

En ese sentido, resaltó que los fiscalizadores están en las calles para verificar el cumplimiento de la ordenanza 154/00 que establece las condiciones higiénico- sanitaria de los locales y puestos que expenden alimentos. Igualmente, la No 429/14 que regula los controles en comedores y cantinas de los centros educativos y la No 517/15, que hace a los controles en la vía pública.

Indicó que se trabaja para evitar las enfermedades de transmisión alimentaria que se producen por el consumo de alimentos y o aguas contaminadas con microorganismos  peligrosos o productos químicos, causando intoxicaciones o infecciones alimentarias.

La jefa de la Unidad de Productos Procesados explicó que las temperaturas elevadas son un peligro para el consumo de los alimentos si estos no están bien conservados.

Para tener en cuenta en días de extremo calor

Para evitar las enfermedades transmitidas por alimentos:

– hay que mantener la higiene personal, la limpieza y el orden del lugar de preparación y venta de alimentos como también de los alrededores. Los manipuladores, entre estos cocineros, ayudantes y vendedores deben mantener el pelo recogido y bien protegido, usar uniforme de color claro y limpio como la chaqueta, delantal con  pechera encima de su ropa y calzado cerrado. Las uñas cortas, sin esmalte y limpias, no utilizar objetos de adorno como anillos, aros y pulseras.

– deben lavarse las manos con agua y jabón cada vez que sea necesario después de ir al baño, tocar alimentos crudos, basura, animales, estornudar, toser o sonar la nariz. En caso de puestos de venta de alimentos, deben contar con agua potable flujo continuo dentro del área del  puesto y el líquido será recogido en otro contenedor y eliminado en la red sanitaria.

– también hay que mantener los productos crudos, separados de los alimentos listos para consumir, en recipientes tapados. Proteger los alimentos de la contaminación  ambiental. Todos los alimentos perecederos  crudos o semi procesados deben mantenerse  a menos de 5° grados en heladeras o conservadoras  con hielo, protegidos del sol. Es vital mantener la cadena de frío.

-no está permitida la presencia de animales en los lugares de elaboración y venta de alimentos. Los  que necesiten mantenerse calientes deben conservarse a temperaturas de 60 grados para evitar su deterioro. Cocinar los alimentos completamente, cuidando que los que tienen carnes no queden con partes ropas en el interior. No manosear los alimentos.

– utilizar hielo hecho de agua potable y tener cuidado con la manipulación  y almacenamiento para evitar su contaminación. Deben contar con recipientes limpios con tapa y bolsa plástico en su interior para colocar las basuras.

– limpiar los locales y superficies para eliminar la suciedad visible y luego desinfectar las mesadas, tablas de picar y pisos con agua caliente a 80 grados con o sin hipoclorito de sodio. Mantener a los animales lejos del área de manipulación de alimentos. Llevar a cabo fumigaciones periódicas a los locales para evitar proliferación de plagas que puedan ser causa de contaminaciones.

Publicaciones Similares