|

Jóvenes Universitarios recibieron distinciones por ideas creativas y aplicables para combatir el dengue en Asunción

En el Salón de  Intendentes de la Municipalidad de Asunción, el intendente capitalino Mario Ferreiro presidió el acto de premiación del concurso “Soy Voluntario Comunitario, Jóvenes en Acción contra el Dengue”, que se realizó en la mañana de este miércoles 17 de octubre.

El concurso estuvo  enmarcado en la Campaña “Paraguayos  Unidos Contra el Dengue”, que llevan adelante la Comuna Capitalina, la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) y la Asociación de Víctimas del Dengue en Paraguay.

En tal sentido, participaron también del acto,  en representación de la UIP, el coordinador de la Campaña Paraguayos Unidos contra el Dengue, Lic. Juan Manuel Brunetti;  la presidenta de la Asociación de Víctimas contra el Dengue, Olga Torres; el director general del Área Social, Dr Iván Allende; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa y la asesora de Asuntos Sociales de la Intendencia, Karina Rodríguez.

En la oportunidad entregaron los premios del  concurso de ideas que se lanzó en el mes de julio, en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, con la participación de 22 universidades privadas.  Posteriormente, en el Día de la Juventud, el 21 de setiembre,  en la gran fiesta organizada por la Comuna Asuncena  en la Plaza de la Democracia, se dio a conocer  las ideas ganadores de las Universidades que participaron del concurso y en la fecha se procedió a la entrega de premios.

El Primer Premio del Concurso fue para la Universidad Privada “María Serrana”, por lo que se exhibió el material audiovisual que presenta una idea original y consiste en escoger un colegio modelo, trabajar con los alumnos en la proyección de una casa modelo  y como resultado llegar al barrio modelo.

El Segundo lugar fue para la Universidad del Pacifico con la colaboración de la Escuela Roberto Schaerer y el tercer lugar fue para la Universidad de San Carlos.

El intendente Ferreiro prometió que la idea ganadora de la Universidad Privada María Serrana se replicará en el combate al dengue, por lo que los estudiantes anunciaron que ya seleccionaron la escuela modelo en la Chacarita para comenzar los trabajos de concienciación, con la colectividad educativa.

Satisfacción con la alianza público privada

El jefe comunal capitalino señaló que las alianzas para fines de bien común siempre tienen un resultado altamente positivo.

“El concurso “Soy voluntario, Jóvenes en Acción contra el Dengue”, nos permitió contar con el ingenio, la innovación, la frescura,  el conocimiento de  los jóvenes universitarios, que nos aportaron sus ideas para trabajar de manera preventiva y así contener a las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti”, enfatizó.

Aseguró que todos los proyectos que participaron son ganadores en compromiso, en espíritu desinteresado, solidario y altruista, asegurando que toda labor voluntaria  aporta a la comunidad, a la ciudad y al país.

Aprovechó también para destacar el  informe del Ministerio de Salud, donde se detalla que en estas últimas semanas se viven días inéditos, sin ningún caso de dengue.

“Esto nos pone felices pero ahora más que nunca debemos redoblar nuestro control y nuestro trabajo”, manifestó.

Por su parte el Lic. Juan Manuel Brunetti agradeció el apoyo del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación,  del Consejo Superior de Educación Superior, de la APUP y de la la Asociación de Víctimas del Dengue.

Dijo que cree firmemente que con el apoyo del sector privado en unión con el sector público se pueden  traer las  soluciones que el país necesita. Puso énfasis en el apoyo de las 22 universidades privadas que participaron en el proceso, con más de 1.500 jóvenes capacitados y con la elaboración de propuestas.

Resaltó además el aporte de la Empresa “Cervecera Asunción”, que puso parte de los premios,  en bonos, para que los jóvenes disfrutaran todos juntos después de terminar la campaña.

Es importante mencionar que la Cámara Paraguaya de Supermercados y la APUP aportaron también con los premios que se entregaron en la fecha.

Publicaciones Similares