Mujeres luchadoras fueron reconocidas por la Municipalidad de Asunción en el marco del Día de la Mujer Paraguaya

Dieciocho mujeres destacadas en diferentes ámbitos fueron reconocidas por el intendente capitalino Mario Ferreiro, en un acto realizado en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, en la noche del pasado jueves 22 de febrero, en el marco de las celebraciones por el Día de la Mujer Paraguaya.

De esta forma recibieron sus correspondientes certificados de reconocimiento Susy Delgado, Karen Vera, Irma Beatriz Samudio, Lina Rojas, Estela Appleyard de Acuña, Samira Abigail Ríos, Claudia Bonaudi, Justa Mosqueira Ayala, Nilda Fernández, Isabel viuda de Samaniego, Gladys Olmedo, Marta Concepción Silguero de Saldívar, Erika Jiménez, María Deidamia Servián Estigarribia e Irene Agüero.

En representación de la señora Emina Nasser de Natalizia, recibió el certificado su hijo, Rolando Natalizia y la Hermana Hortensia hizo lo propio representando a la Hermana Regina Sian. Claudia Martínez es otra de las mujeres destacadas reconocidas por el Municipio pero no pudo asistir al acto por problemas de salud.

Participaron también del acto la señora María Elena Caballero de Ferreiro; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Buongermini; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; la directora general interina del Área Social y directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el concejal Federico Franco; la directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares y otras altas autoridades municipales; personalidades del ámbito cultural y social además de familiares y amigos de las mujeres homenajeadas.

El acto fue organizado por la Dirección de Políticas de Género, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna, para reconocer a mujeres que se destacan en sus respectivos ámbitos de incidencia y que, con su aporte, contribuyen a la construcción de perspectivas para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos en Asunción.

Entre las mujeres que fueron distinguidas figuran personas destacadas en el área cultural, arte, emprendedurismo, voluntariado y docencia.

Este acto se enmarcó dentro de las actividades programadas por el Día de la Mujer Paraguaya, con el objetivo de promocionar a las personas y hacer visible el aporte de las mujeres, quienes, desde su quehacer diario, su talento, su compromiso y su rol protagónico, contribuyen a la construcción de una sociedad inclusiva, participativa y democrática, una ciudad donde dé gusto vivir.

Directora de Políticas de Género valoró a las mujeres homenajeadas

Shady Ruiz Díaz manifestó que las 18 mujeres homenajeadas son valiosas, valientes, inteligentes, diligentes, comprometidas, amorosas, solidarias y luchadoras.

“A ellas, la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección de Políticas de Género, que depende de la Dirección General del Área Social, reconoce por su destacada labor, en sus respectivas actividades que desarrollan en nuestra ciudad.  Y a través de ellas también rinde un homenaje a las miles de mujeres que juntas contribuyen a construir mayor oportunidad para todas y todos, con justicia, con igualdad, con respeto, con tolerancia”, manifestó.

Resaltó que este reconocimiento se enmarca en la celebración por el Día de la Mujer Paraguaya, que es el próximo 24 de febrero.

“Y es que desde aquella asamblea en la que se reunieron las mujeres para donar sus joyas, hasta el día de hoy, las mujeres paraguayas seguimos ofrendando, diariamente, muchas veces de manera heroica y hasta soportando injusticias, nuestras vidas, nuestra capacidad, nuestro talento, en la permanente construcción y reconstrucción de la nación.  Una nación que queremos con justicia social, con equidad, con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, para nuestro desarrollo pleno y garantía para el acceso a nuestros derechos”, sostuvo.

Resaltó que entre las mujeres que fueron homenajeadas se encuentran docentes de escuelas en los bañados, docentes secundarias, docentes universitarias, laureadas escritoras, emprendedoras en los barrios, voluntarias en los centros municipales, servidoras públicas de la Municipalidad, enfermeras, activistas por la vida libre y sana de las personas.

Intendente Ferreiro aseguró que sin las mujeres es imposible luchar contra la injusticia social

El jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por reconocer, en el marco de la celebración del Día de la Mujer Paraguaya, a mujeres que han hecho aportes significativos a nuestra comunidad.

“Aprovechamos este marco para reconocer y visibilizar a estas heroínas, que trabajan arduamente en diferentes ámbitos como la cultura, las artes, el voluntariado, la docencia, el deporte, aportando de esa manera a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa”, señaló.

Agregó que “en momentos en que las estadísticas pueden desalentar el trabajo de conquistas en materia de derechos humanos, nos encontramos ante ustedes, mujeres valiosas, que trabajan comprometidamente para cambiar su entorno, su comunidad.  Sepan que para nosotros son un símbolo de lucha, trabajo y esfuerzo, para el logro real de una sociedad más equitativa”.

Aseguró que desde la Administración Municipal a su cargo, se encuentran empeñados en avanzar no solo en el discurso de la igualdad y del desarrollo de las mujeres, sino también en la renovación del compromiso asumido en la promoción de la Ley de Protección Integral contra Toda de Violencia, la Ley 5777, que es una conquista de todas las mujeres paraguayas y también de todos los paraguayos en general.

“En el Día de la Mujer Paraguaya queremos manifestar que sin ustedes no hay lucha posible, ni contra la pobreza ni contra la injusticia social.  Queremos que en ustedes tengamos cada vez más ejemplos de esa lucha, de esa dedicación y de ese liderazgo necesarios para lograr trascender en el cambio tan necesario.  Asunción, por lo tanto, se enorgullece de la pasión con la que llevan adelante sus actividades y esperamos estar a la altura para acompañar más proyectos que beneficien a la ciudad y a todo el país”, concluyó.

El broche de oro del acto fue la participación de la cantante María Ríos quien deleitó con dos temas que homenajean a la mujer.

Más datos sobre las 18 Mujeres destacadas de Asunción

Susi Delgado

  • Escritora Nacional, Poetisa, periodista y socióloga, nació en San Lorenzo en el año 1949.  Premio Nacional de Literatura del año 2017.  Es autora de una breve pero intensa producción poética que utiliza como vehículos expresivos, tanto la lengua castellana como el guaraní.  Irrumpió en el panorama literario paraguaya a mediado de los años ochenta.  Está considerada como una de las voces más sobresalientes de la lírica paraguaya contemporánea.

Emina Nasser de Natalizia

  • “De nada sirven los libros si los jóvenes no los leen” es la expresión más acertada de la docente y escritora destacada de Lengua Castellana, que además se enorgullece de serlo.  En el año 2007 se incorporó a la Academia Paraguaya de la Lengua.  En aquella ocasión sentenció que definitivamente, con un mejor manejo del lenguaje, tendremos mayores oportunidades para participar activamente en la construcción de una sociedad menos desigual, más incluyente, más justa.

Karen Vera

  • Voluntaria del Centro Municipal N° 1, realiza trabajos de contención para personas adictas, enfermos de cáncer, a través de su experiencia con la enfermedad.

Irma Beatriz Samudio

  • Profesora, tiene 25 años de servicio como docente en la Escuela “San Miguel” de Fe y Alegría del Bañado Sur.  Fue directora 11 años y actualmente es coordinadora pedagógica en la Escuela San Cayetano.  Realiza alfabetización de Adultos.  Fundadora de la Escuela San Miguel y de la Radio Comunitaria del Bañado Sur.  Su experiencia de vida la desarrolla en una de las zonas más vulnerables de nuestra ciudad.

Lina Rojas

  • Hace 31 años es funcionaria de la Municipalidad de Asunción y en estas tres décadas se dedicó al trabajo con los niños.  Pasó 20 años de servicio en la guardería del Mercado 4 y 11 años en el TEDIM, centro educativo donde asisten los hijos de funcionarios municipales, donde actualmente se encuentra.  En ambos lugares se destacó por su entrega y amor al cuidado de los niños.

Estela Appleyard de Acuña

  • Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción, maestra y profesora normal superior.  Es una educadora de castellano de larga trayectoria.  Ha ejercido como profesora de español, Literatura, Latín e Historia de la Cultura Paraguaya.
    Miembro del Consejo de la Facultad de Filosofía UNA y directora académica.  También es miembro de la Comisión Nacional de Bilingüismo.  Es autora de dos publicaciones colectivas de poesía y es coautora, junto con Marilis Bareiro y Esther González, de la obra “La palabra escrita del Paraguay” (2008).
    Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: la distinción como segunda mejor egresada de la promoción de maestras; la Medalla de Oro de la Promoción de profesoras; la distinción como segunda mejor egresada de la Licenciatura en Letras; el Premio MUJERES; el Premio Protagonistas del Paraguay 2004; la Distinción de la Facultad de Filosofía, carrera de Letras, 2007 y la distinción del honor al mérito del Ministerio de Educación y Cultura, 2011.

Justa Mosqueira Ayala

  • Enfermera en el Puesto de Salud del Barrio Ricardo Brugada – Chacarita.  Catequista de Jóvenes, colabora constantemente con el bien de la comunidad, sobre todo trabaja por las personas de la tercera edad.  Ayuda a fomentar el deporte en los jóvenes del barrio, para evitar que caigan en las garras de la adicción, el mal que azota a jóvenes en los barrios, para quienes sueña fortalecer las oportunidades de trabajo y educación.

Nilda Fernández

  • Más de 30 años como Profesora de Educación Física, en los últimos años en el colegio “Verbo Divino”.  Es Campeona Nacional de Atletismo, dinámica, activa, es voluntaria del Centro Municipal N° 3 Jopoi.  Ha estado en todas las colonias de vacaciones, aportando su sabiduría y dinamismo para acompañar a los niños y niñas en la práctica del deporte.

Isabel Vda. de Samaniego

  • Licenciada en enfermería.  Está al frente de una Coordinadora de Mujeres de la zona, y a través de ferias de comida, por ejemplo, recolectan fondos que se destinan a las necesidades que surgen en la comunidad, donde la ayuda a los enfermos es la constante.  Una labor concreta que encabeza es la restauración de la Capilla San Blas, donde se realiza el tradicional Vía Crucis de los Estacioneros y de esta manera se reviven las costumbres tradicionales de nuestro pueblo.  Activa también para hermosear la zona, realizando mingas y pinturas con los vecinos.

Gladys Olmedo

  • Cuadrillera que recorre las calles de la ciudad para la limpieza.  Trabaja hace 8 años en el Departamento de Áreas Verdes, dependiente de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción.  Inició su servicio institucional en el vivero, luego pasó a recolección de residuos y actualmente es jefa de una cuadrilla.

Marta Concepción Silguero de Saldívar

  • Profesora con 22 años de docencia.  Del 2008 al 2013 se desempeñó como directora de la Escuela Fe y Alegría del Bañado Sur.  Actualmente sigue trabajando en la misma.  Es responsable de la Capilla San Miguel.  El ejercicio de la docencia en el Bañado le da un compromiso social muy grande a esa labor.

Erika Jiménez

  • Joven luchadora por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.  Voluntaria de la Colonia de Vacaciones del Centro Municipal Oñondivepa.  Actualmente es la Presidenta del Consejo de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Asunción y Voluntaria del  Centro Municipal N° 2 para las diversas actividades de carácter social.

María Deidamia Servián Estigarribia

  • Profesora, enseñó en varias instituciones donde dejó huellas de humanidad y sabiduría en sus alumnos.  Fue coordinadora de la Pastoral de la Comunidad de San Miguel Arcángel, también activó en la Primera Comisión Vecinal de Barrio Loma Pyta “1811”.

Irene Agüero

  • Con su trabajo voluntario en la comunidad de la zona de influencia del Centro Municipal N° 2 “Oñondivepá” desde hace 8 años, trabaja para mejorar la calidad de vida de los pobladores.  Ha tomado como un desafío casi personal el logro de la construcción del muro de contención, a través de lo cual lograron salvar las viviendas de 60 familias.  Además posibilitó las mejoras del puente peatonal y provisión de agua potable de ESSAP en la zona.

Hermana Regina Sian

  • Hace 42 años fundó el grupo de apoyo a Alcohólicos Anónimos, 17 años de funcionamiento del grupo de apoyo a Narcóticos Anónimos, desde el 2005 funciona también el grupo de Jugadores Anónimos.  Así también cuenta con grupos de apoyo para personas con depresión.  Recibió la Condecoración de la Universidad UTIC como “Doctora Honoris Causa”, por su invaluable valor dentro de la comunidad.  Nació en Formosa – Argentina y hace 10 años fija residencia en Paraguay.  Cumplió 60 años de consagración a Dios en la Congregación de las Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad (Don Orione).

Samira Abigail Ríos Portillo

  • Actualmente se encuentra cursando el 9no. grado en la Escuela Básica N° 3 “Acosta Ñu”, en donde fue delegada varias veces, fue presidenta de la gestión escolar.  Es representante de la Escuela Santa Lucía donde realiza refuerzo escolar a personas no videntes.  Participó en varias rendiciones de cuentas del Estado, también participó en el 7mo. Congreso Internacional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.  Escribe cuentos, teatros e historias.  Obtuvo un reconocimiento por tres de sus obras de teatro en el 2014 y ganó un concurso del Lector en el 2017.  Todo este talento lo desarrolla y cultiva a sus 15 años.  Es también traductora de guaraní y actualmente voluntaria del Centro Municipal N° 3 Jopoi.

Claudia Bonaudi

  • Panadera, confitera.  Da clases de panadería a hombres y mujeres.  En el transcurso del año 2017 realizó varios talleres de capacitación.  Tiene como proyecto para el año 2018 trabajar con los adultos mayores residentes en el Barrio Chacarita.  A través del proyecto Mangos, la Municipalidad de Asunción otorgó 30 becas a personas de escasos recursos, de los cuales 8 personas beneficiadas son alumnos de ella.  La satisfacción más grande es saber que sus alumnos pueden mejorar su calidad de vida a través de sus enseñanzas.

Claudia Martínez

  • Primera Chofer de Camión Volquete de Recolección de Basura.  Es funcionaria de la Dirección de Aseo Urbano hace 11 años, egresada con honores del curso Mujeres al Volante en el año 2005.

Publicaciones Similares