Mujeres del Bañado Sur realizaron una feria en la explanada de la Municipalidad
Con gran éxito se desarrolló la Feria de plantines medicinales, hortícolas, aromáticos y ornamentales producidos por la Organización de Mujeres del Barrio Virgen de Luján del Bañado Sur, en la explanada del Bloque “A” de la Municipalidad de Asunción, este jueves 3 de noviembre, con el objetivo de fortalecer sus medios de vida y diversificar sus fuentes de ingresos.
La Feria se denomina “Semillas del Sur” y se trata de un proyecto desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Asunción, a través del Centro Municipal Nº 1 Ita Yvate, dependencia de la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General del Área Social, la Agencia Adventista del Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en Paraguay y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cabe destacar que esta organización de mujeres estará presente también en la Feria del INDERT (Tacuary y Eligio Ayala), prevista para este viernes de 7 am a 1 pm y en la Feria de la Red Agroecológica, que se desarrolla el sábado 5 de noviembre en la Plaza Italia, de 8 am a 2 pm, arrancando así el ciclo de comercialización de su micro proyecto productivo.
El objetivo del citado emprendimiento es contribuir con una alternativa rentable al mejoramiento de los medios de vida de comunidades que forman parte del proyecto “Chake Ou” de la ciudad de Asunción, con la promoción e implementación de actividades del rubro agroecológico.
Más datos sobre el emprendimiento
El emprendimiento se realiza en el marco del trabajo comunitario con enfoque de medios de vida, promovido por el PNUD) y ADRA, en el contexto de implementación del proyecto Cháke Ou 2015-2016, de Preparación y fortalecimiento institucional y comunitario ante desastres; que recibe el aval de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el financiamiento de la Dirección de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas y del proyecto Apoyo para acciones de Transición, recuperación y fortalecimiento de capacidades nacionales y de prevención, del PNUD.
En la producción y venta de estos plantines la organización comunitaria asume la responsabilidad con su ambiente, mediante la utilización de materiales reciclados para el envasado y presentación de los productos al público. Adicionalmente, acerca el mercado de hortalizas 100% orgánicas a los barrios periféricos de Asunción, con lo que colaboran a una alimentación más saludable.
Este micro emprendimiento es el resultado de la coordinación interinstitucional entre las organizaciones PNUD y ADRA con el Centro Municipal Nº 1 de la Municipalidad de Asunción y sus organizaciones locales.