Las ciudades, en busca de una Iberoamérica que participe

La directora de Participación Ciudadana de la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Yanik Villasboa, participó del Primer  Comité Sectorial de Participación Ciudadana de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), en donde se  contrapusieron  diversas realidades para encontrar retos y valores compartidos, con el fin de construir una Iberoamérica más participativa.

En la cita, celebrada en Montevideo entre el 22 y el 24 de marzo, las ciudades de Asunción, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, México, Panamá, Guatemala, La Paz, Madrid, Montevideo, Quito, San Salvador, Santiago y Tegucigalpa trazaron el perfil de la participación ciudadana en Iberoamérica y constataron la potencialidad de conectarse para crear una región participativa.

Como punto de partida se estableció el reto de la transversalidad en la construcción de gobiernos más participativos.

Las palabras de Yanik Villasboa, en representación de la Municipalidad de Asunción, provocaron que los asistentes reconocieran como propio el reto de hacer de la participación algo cercano y que ocupe y preocupe a todos.

Así lo demostraron ciudades como Madrid, representada por Enrique Muguerza, que recordó cómo el área de participación requiere el apoyo de técnicos especializados que ayuden a evaluar las propuestas e ideas ciudadanas.

Yanik Villasboa señaló que Asunción trae como tarea tres tópicos  que son: 1) La sistematización de todas las tareas que realizan referente a participación ciudadana; 2) La sistematización de la capacitación que se realice en Asunción para las comisiones vecinales que hubiere en la Dirección y 3)  Incluir las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en todo lo alusivo a Participación Ciudadana.

“Son estos tres proyectos que Asunción tiene que llevar adelante y que serán evaluados dentro de un año”, especificó.

Indicó que presentó un resumen de lo hecho por su Dirección, en especial lo relacionado a presupuesto participativo, que se inició el año pasado, que aunque muy incipiente todavía, arrojó resultados positivos.

Agregó que también hablaron de los días de gobierno en los barrios con las comisiones vecinales y de los proyectos que se desarrollan  en la dirección a su cargo con los vecinos, dentro del territorio municipal.

Destacó que el presupuesto  participativo fue  el tema central de la reunión, señalando que existen ciudades que están más adelantadas en esta materia, ya que desde hace 15 años tienen el sistema vigente, en tanto otras, como Asunción, apenas están comenzando el proceso.

“Creo que debemos seguir afianzando lo que se logró el año pasado para acrecentar nuestra experiencia”, enfatizó.

Aseguró que las tres tareas que trajeron se pueden cumplir perfectamente este año, para así presentar resultados auspiciosos en la segunda reunión a realizarse el año próximo.

“Lo nuevo en todo esto son las TIC, que si bien no depende de participación ciudadana, se hace desde la Dirección General de Comunicación, y  es la introducción de todo lo que es el tema tecnológico para la participación de la gente y el año pasado se puso en vigencia y  la ciudadanía por este medio participó masivamente en el tema de los desafíos”, ejemplificó.

Publicaciones Similares