Intendente verificó obras del primer Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, este viernes 26 de octubre, acompañado de  su señora esposa, María Elena Caballero, presidenta de la Fundación Alas Paraguay y del Grupo de Madrinas de la Niñez y Adolescencia, realizó una visita a las instalaciones del Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, con la finalidad de verificar los avances de las obras y equipamiento del lugar que espera ser habilitado en noviembre próximo.

Acompañó el recorrido del Intendente la directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, Shady Ruíz Díaz, que indicó que este año 2018,  la Administración Municipal pondrá a disposición del Sistema Nacional de Protección  a Víctimas de Violencia este albergue, de tal forma a contar, dentro de la ciudad, con un espacio donde dar cobijo a las mujeres en situación de violencia.

La Sra. Ruíz Díaz detalló que se dispondrá de un área administrativa y de atención donde estarán las profesionales. Igualmente, habrá un área de las usuarias, propiamente dicho, con los dormitorios, baños, área de lavandería, cocina y comedor. Agregó que cuenta además con un área de capacitación y un espacio para los niños.

El jefe comunal capitalino exteriorizó su conformidad sobre lo avanzado a la fecha,  considerando que Asunción no tiene un albergue para ayudar a  personas violentadas, por lo que este lugar, es un aporte necesario que el Gobierno Municipal entregará  para las mujeres de la ciudad.

Aprovechó para instar a seguir trabajando como sociedad en la prevención de la violencia.

“Debemos erradicar la violencia trabajando el tema con nuestros niños, pero fundamentalmente no olvidemos la mirada a las mujeres que se hallan en situación de violencia.  Este será un espacio de cobijo desde donde podrán ser contenidas y desde donde podrán planificar sus vidas futuras, una vez que ellas deciden salir de ese círculo”, enfatizó.

Atención prioritaria

La directora de Políticas de Género recordó que el Ministerio de la Mujer cuenta con un albergue a nivel nacional y agregó que desde  la Administración Comunal se debe trabajar en la prevención de la violencia.

“No podemos desatender la atención  a las que se encuentran en situación de violencia.  No hay que olvidar que las mujeres van a ser acogidas con sus niños, se tendrá un área de capacitación y acompañamiento  que va a contemplar no solo la parte jurídica legal sino también la asistencia psicológica”, resaltó.

Puntualizó que se trabajará  en estrecha coordinación con el Ministerio de la Mujer, con el Ministerio Público  y con el Poder Judicial, ya que este albergue  va a formar parte del Sistema Nacional de Protección  que está contemplado en la Ley Nº 5.777.

Interés municipal

Por su parte la señora María Elena Caballero, presidenta de la Fundación  Alas Paraguay, indicó que esta Administración Municipal está demostrando su interés en cambiar la realidad de muchísimas mujeres que sufren la violencia doméstica.

“En manos de la Intendencia está el albergue y será una prioridad la atención  a las mujeres que son víctimas de violencia. Los casos aumentan día a día y es un verdadero flagelo que no puede dejar de preocuparnos.  Si bien no es una solución definitiva, por lo menos es herramienta  de contención para estas personas que necesitan de nuestro apoyo. En Asunción no hay un albergue con estas características”, recalcó.

Publicaciones Similares