Intendente Rodríguez inauguró las mejoras incorporadas en la Plaza Emilio Cubas en medio de la alegría de los vecinos

Las mejoras realizadas en la Plaza Emilio Cubas, del barrio Tembetary, a través de los fondos de Proyectos Especiales, con el apoyo de la Comisión Vecinal Ñande Roga, fueron inauguradas en la tarde del pasado martes 30 de mayo, por el intendente capitalino Oscar Rodríguez.

Entre los trabajos realizados, que demandaron una inversión de Gs. 126.500.000 guaraníes, se destacan las mejoras en la lumínica de la plaza y otras obras complementarias que brindan confort y seguridad al espacio público.

Participaron también del acto la coordinadora del Consejo Administrador de Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE), concejala Paulina Serrano; la secretaria general, María Cristina Signorino; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director general de Gabinete, Federico Mora; el director de Promoción de la Participación Ciudadana, Blas Roa; integrantes de la Comisión Vecinal Ñande Roga y vecinos de la zona.

Detalle de los trabajos realizados que estuvieron a cargo del arquitecto Eduardo Sánchez Yabero:

–      505 metros cuadrados de vereda.

–      25 metros cúbicos de relleno y compactación de suelo.

–      505 metros cuadrados de contrapiso de cascote.

–      430 metros cuadrados de piso de baldosón.

–      130 metros cuadrados de senderos para invidentes.

–      5 rampas inclusivas.

En nombre de la comisión Vecinal Ñande Roga habló su presidenta, Blanca Ortiz, quien agradeció a los vecinos del lugar por el aporte brindado, sin el cual iba a ser imposible que la comisión a su cargo pudiera concretar las mejoras.

Comentó que este es el segundo proyecto que realizan a través de los Fondos de Proyectos Especiales de la Comuna.

Mencionó además que los vecinos hicieron un gran esfuerzo y colaboraron para el arreglo de los banquitos y la colocación de 14 cámaras en la plaza, con lo que se brindó seguridad al barrio.

“Con el segundo proyecto de los fondos municipales, los vecinos pudieron cambiar todo el circuito de caminata y es gratificante ver la cantidad de personas que utilizan este espacio para ejercitarse físicamente”, enfatizó.

Coordinadora de CAFPE destacó las peculiaridades de la plaza Emilio Cubas

La concejala Paulina Serrano informó que, en un año de trabajo con las comisiones vecinales, la Municipalidad de Asunción ya entregó 6.600.000.000 de guaraníes a través de los fondos de proyectos especiales, donde parte de esa ejecución presupuestaria está en las obras de la Plaza Emilio Cubas.

Mencionó que, al hacer el segundo proyecto de la plaza, se hizo un pedido especial como equipo, en el sentido que el paso peatonal esté a nivel de la vereda.

“Y poder unir la plaza con el paseo central y que el circuito de caminata sea mucho más amplio y tanto la contratista como los vecinos estuvieron súper predispuestos y se tuvo que cambiar el diseño.  Hoy es un ejemplo para muchos otros espacios públicos que ya están copiando, porque es la forma en que se ensanchan y es un éxito”, aseguró.

Intendente Rodríguez instó a imitar el trabajo mancomunado de los vecinos del barrio Tembetary

El jefe comunal capitalino resaltó que las comisiones vecinales son los brazos extendidos de la Comuna en los barrios.

“Son un apostolado, donde dedicamos lo más valioso que tenemos que es el tiempo”, aseveró.

Señaló que es la primera inauguración de obras encaradas con fondos de proyectos especiales del año.

“Es la primera de numerosas obras que se inaugurarán este año y espero que el modelo y el sistema de trabajo de esta comunidad se replique en los 68 barrios de la ciudad.  Es la muestra de la fusión, del compromiso entre la Municipalidad y los vecinos y dentro de esa conjunción se rescata mucho más la unión y el trabajo de los vecinos, porque los que estamos en la Comuna somos autoridades pasajeras que, por gracia y obra de Dios, somos instrumentos facilitadores de herramientas, pero ustedes deben cuidar, velar, proteger y querer su espacio público, porque es de los vecinos”, exhortó.

Recalcó que nada se puede hacer en el Municipio si no tiene el apoyo de los vecinos.

“Es ahí donde el vecino juega un papel fundamental y es tiempo que las autoridades pasajeras pidamos que todos los vecinos tengan el mismo compromiso de trabajar con sinergia por el Municipio”, insistió.

En ese marco, insistió en que los vecinos de todos los barrios deben trabajar en conjunto con la Municipalidad, porque existen proyectos de muchísimas obras que la Comuna pretende realizar en diferentes zonas de la ciudad.

“Los espacios denominados públicos deben ser designados siempre espacios públicos de los que los vecinos deben empoderarse.  Las plazas son lugares donde se expresan la alegría y la risa de los niños y el cálido encuentro entre amigos”, concluyó.

Publicaciones Similares