Futuro Museo de Ciencias de Asunción fue presentado en la Junta municipal por el grupo inversor al intendente y a los concejales capitalinos

La presentación del primer Museo de Ciencias Interactivo del Paraguay (MuCi), se realizó el pasado martes 14 de noviembre, en la Sala de Sesiones de la Junta Municipal de Asunción, por parte de integrantes del grupo impulsor del mencionado proyecto, quienes afirmaron será el primero en su género en Paraguay y uno de los más tecnológicos de Sudamérica.

Participaron el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal César Ceres Escobar, ediles y directores municipales.

Los expositores fueron el director y fundador del grupo MuCi, Dave Peery; las directoras, Paola Martínez, Lucía Callizo y Vanessa Penayo y los directores Mateo Acosta y Rodrigo Ríos.  

Una de las directoras del Grupo MuCi destacó que será el primer Museo de Ciencias Interactivo del Paraguay

La señora Lucía Callizo destacó que se logró un hito fundamental en lo que es la construcción de la ciudad de Asunción, al comprometerse, la Intendencia de Asunción, que el Museo de Ciencias Interactivo (MuCi) va a estar en Paraguay y específicamente en la capital del país.

“Se anunció que este dictamen de aprobación ha pasado a la Junta Municipal, para su voto. Y esto significa que es un hito para el país y es un hito para la ciudad”, enfatizó.

Destacó además que será el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay, por lo que es un compromiso con el país crear el mejor museo de ciencias de la región, que incluye un planetario de tecnología Led avanzada, similar a la Esfera de Las Vegas.

“Es un museo innovador, una apuesta a la educación, una apuesta a la transformación de la ciudad y para nosotros es un orgullo ser parte de este momento histórico. Y esperamos seguir con este proceso de crear este primer Museo de Ciencias en la ciudad de Asunción”, auguró.

Especificó que la inversión será de aproximadamente 30 millones de dólares, la cual va a ser posible gracias a la Fundación Peery.

“Esta es una fundación estadounidense que hace un aporte a lo que se llama la Fundación MuCi, que es la entidad que rige esos fondos en el país. Y esto incluye la construcción del Museo y, principalmente, la puesta en marcha del planetario, que será el Planetario más avanzado de Latinoamérica”, aseguró.

Manifestó que en la actualidad existen solamente dos planetarios de este tipo en el mundo, uno en Japón y otro en Polonia.

“Así es que si nos apuramos y abrimos a tiempo vamos a ser el tercero en todo el mundo”, adelantó.

Detalló que esto incluye todo lo que es la creación de las exhibiciones, la operación del museo y el compromiso es el de generar unos fondos de soporte para el mantenimiento del espacio científico a largo plazo.

Explicó que la idea es que este museo sobreviva a toda esta generación, que sea una institución de ciencias que quede permanentemente en el país y en la ciudad, así como hay museos en otros países que tienen 100, 200 años y más.

Precisó que el equipo de MuCi es paraguayo, integrado por gente joven y de mucha capacidad.

“Pero para lograr lo que se desea lograr, hay que traer importaciones del exterior, porque lo que se quiere ofrecer al público es algo sin precedentes en el país y en la ciudad de Asunción, por eso también hay todo un equipo paraguayo que está siendo formado”, señaló.

Aprovechó para mencionar que actualmente ya cuentan con un espacio físico en la ciudad, que es Tatakua Lab, ubicado en el complejo Textilia.

“Este es un espacio donde estamos recibiendo a escuelas públicas y subvencionadas, que se encuentran en nuestra área de influencia”, sostuvo.

Insistió en que MuCi no será un museo solamente para científicos, sino para toda la ciudadanía.

“Y queremos que todas las personas nos visiten cuando ya esté en funcionamiento”, exhortó.

Presidente de la Junta Municipal felicitó al intendente Rodríguez por su valentía

César Ceres Escobar escuchó atentamente las exposiciones del grupo MuCi y expresó, posteriormente, su inmensa alegría por la inminencia de la instalación del Museo de Ciencias Interactivo en Asunción, felicitando al Intendente por su gestión para el logro de este objetivo.

“Paraguay está muy agradecido y el equipo de trabajo, señor intendente, agradecido por tu valentía, esta posición la hacemos para demostrar el orgullo a toda la ciudadanía”, manifestó.

Luego agradeció a Dave Peery, director fundador del MuCi, señalando que Paraguay celebra.

“Te agradecen los niños y próximas generaciones.  Dave, te enamoraste del Paraguay y ese amor significa que otras generaciones se van a enamorar de la ciencia”, resaltó.

Intendente Oscar Rodríguez calificó de importante inversión que convertirá el museo en un icono de Asunción

El jefe comunal capitalino comenzó agradeciendo al grupo inversor por animarse a invertir en Asunción.                   

“Porque esta es una inversión muy importante, que lo hace el grupo encabezado por Dave, una inversión al Paraguay y orgullosamente en Asunción”, señaló.

Resaltó que Asunción va a tener el Museo más lindo de Latinoamérica, de la región y del continente.

“Es una apuesta al futuro, es una apuesta al presente, porque tal vez nosotros vamos a aprovechar, de una forma diferente, a la que va a aprovechar y va a servir al futuro, a las próximas generaciones”, exclamó.

Indicó además que es una apuesta a la educación.

“La base de todo es la educación y siempre digo que, si me dan a elegir entre invertir en salud, seguridad o educación, siempre pondré en primer lugar invertir en educación, porque si hay educación el resto uno puede controlar; puede controlar la inseguridad y también la salud, si uno apuesta en educación”, afirmó.

Manifestó también su orgullo porque tanto él como los concejales quedarán grabados en la historia, ya figurarán entre los impulsores de la creación de este Museo de Ciencias.

“Nuestros nombres quedarán en los libros de historia, porque durante este período, durante esta gestión nuestra, se inició y, Dios mediante, se va a terminar, un ícono del Paraguay, un ícono de Asunción, que será el Museo de Ciencias, que es el MuCi”, concluyó.

Publicaciones Similares