| |

Foro del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Asunción se realizó con el lema “Unidos por un presente mejor”

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó de la inauguración del Foro del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Municipalidad de Asunción, bajo el lema “Unidos por un Presente Mejor”, en la mañana de este lunes 20 de noviembre, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

En la oportunidad estuvo acompañado de la directora de Niñez y Adolescencia, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina, licenciada Nilda Mellid.

Erika Giménez y Brain Reyes, como representes del citado Consejo, dieron la bienvenida al jefe comunal capitalino.

Participación de los 10 Centros Municipales

La directora de Niñez y Adolescencia, Nilda Mellid,  indicó que este foro se realiza en conmemoración a los 28 años de la Convención por los Derechos del Niño.

Puntualizó que en una reunión que se tuvo con la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) en La Paz, se acordó en esta fecha visibilizar estos derechos.

Aclaró que en ese marco, unas cuantas acciones se están desarrollando con énfasis en la Primera Infancia, mientras que este foro organizan los niños más grandes.

“Nosotros hemos formado un Consejo  de Niños, Niñas y Adolescentes, a través de los 10 Centros Municipales.  Cada uno está representado con la participación de 10 niños y estos participan activamente en una reunión mensual”, informó.

Destacó que son los niños los que diseñaron la forma en que se desarrolla este foro y eligieron los temas abordados, con los especialistas de la Secretaría de la Niñez, de la Dirección de Participación Protagónica.

“Ellos decidieron el debate de lo que es el Código de la Niñez y Adolescencia, a cargo del licenciado Emilio Fernández; Violencia y cómo prevenir estas situaciones, a cargo de los licenciados Aurora Figueredo y Bernardo Puente y finalmente, Adicciones – Drogadicción, a cargo de Angélica De Tone, del Policlínico Municipal y del licenciado Álvaro Lo Bianco del PAINAC”, detalló.

Aseguró que estos niños tienen  una participación real y protagónica y son ellos los que deciden.

“Y nosotros solo somos facilitadores.  Durante esta Administración Municipal se continuará con estos foros, con énfasis en los derechos de los niños, ya que son sujetos de derecho y lo saben muy bien.  Nosotros seremos facilitadores o guías para dar realce a sus proyectos”, anunció.

 Foro del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Asunción se realizó con el lema “Unidos por un presente mejor”

Intendente Ferreiro aseguró que se velará por el cumplimiento irrestricto de los derechos de los niños

El jefe comunal capitalino dio la bienvenida a los niños, niñas y adolescentes, en un espacio donde se busca debatir sobre la importancia de velar por el cumplimiento irrestricto de todos sus derechos.

“Todos y todas, como sociedad y como Estado, debemos aportar a este tema que nos desafía día a día y asumir el compromiso de trabajar por políticas públicas que garanticen su aplicación.  Desde que estamos al frente de la Municipalidad de Asunción hemos puesto mucho énfasis en generar mecanismos que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia en nuestro municipio, con principal atención a aquellos que se encuentran en mayor situación  de vulnerabilidad”, manifestó.

Destacó la colaboración de otras instituciones del Estado y Organizaciones no Gubernamentales que también velan por los derechos de la infancia y la adolescencia.

“Hemos encontrado en la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y en los miembros  de la Coordinadora  por los  Derechos de la Infancia y la Adolescencia, grandes aliados para generar oportunidades que nos lleven  a lograr ese objetivo.  El tema de la jornada “Unidos por un presente mejor”, pretende aglutinarnos para socializar ese anhelo compartido  de construir un presente mejor, para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser el futuro de un país con igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos”, aseveró.

Acotó que el desafío es enorme pero que con el apoyo de todos será posible alcanzarlo.

“El reto de formar ciudadanos capaces de incidir en su realidad para hacer posible el sueño de una vida mejor, con goce de todos sus derechos, es enorme, pero podemos lograrlo.  Y les animo a continuar realizando todos los esfuerzos  necesarios para hacer de nuestra ciudad, nuestro país, un lugar libre de toda  violencia  hacia la niñez y la adolescencia”, concluyó.

 Foro del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Asunción se realizó con el lema “Unidos por un presente mejor”

Trabajos y ponencias

Los niños, niñas y adolescentes presentes participaron de una dinámica de integración.

Previamente se hizo un ejercicio de soltar tensiones, en el que participó el intendente Ferreiro.

Hicieron también una plenaria de socialización de trabajos grupales  para conseguir una evaluación de las dos ponencias, sobre temas como violencia y drogadicción.

Publicaciones Similares