Férrea campaña municipal de control de calidad en la producción y venta de alimentos en la vía pública

Férrea campaña municipal de control de calidad en la producción y venta de alimentos en la vía pública

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, a través de la Unidad de Productos Procesados, realiza periódicas intervenciones en mercados zonales municipales, en la zona de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y en otros sitios de  la vía pública de la capital,  para controlar puestos de venta de alimentos, principalmente en cuanto a la higiene y el proceso de elaboración de los productos, buscando  preservar la salud de la ciudadanía.

En los casos en que se constaten condiciones insalubres, las tecnólogas de alimentos municipales labran un acta de intervención y si reiteran en la falta y  las mismas son graves, inhabilitan o clausuran los puestos de venta de alimentos.

La Señora Cristina Sosa de Servín,  jefa de la Unidad de Productos Procesados de la citada dependencia municipal, señaló que trabajan en base a un cronograma pre establecido, habiéndose ya realizado estos controles en el Mercado Nº 3, donde se labraron actas de intervención que inducen a mejorar sustancialmente los locales para tener la habilitación municipal.

También se tiene previsto realizar estos mismos controles en los puestos del Mercado Municipal  Nº 4, en su comedor popular y en el Mercado Nº 1, en los primeros días del mes de enero, de tal forma que la ciudadanía que acuda a estos lugares también tenga la seguridad de la calidad de alimentos que reciben y la forma apta de su manipulación.

“Es notable como mejoran en cuanto a limpieza y salubridad estos locales después de recibir las primeras notificaciones de las actas labradas y en donde se puntualiza los puntos a corregir”, aseguró la señora Servín.

Agregó que también se tiene previsto realizar charlas de capacitación a los cocineros y mozos en los mercados zonales municipales, sobre manipuleo de productos alimenticios, desde el 16 de diciembre, de tal forma que estas personas estén capacitadas y tengan idoneidad en el tema de salubridad en el manejo de alimentos.

Intervención frustrada en República Argentina y Tavapy

Una Brigada de funcionarios municipales de la Unidad de Productos Procesados y de  Agentes  de Controles en la Vía Pública, en la mañana de este viernes 2 de diciembre, se llegó hasta la avenida República Argentina y Tavapy, en la zona de la TOA, para intervenir una decena de casillas que funcionan de forma precaria en la elaboración de productos alimenticios.  Sin embargo la intervención no se pudo practicar porque los propietarios, se presume, fueron informados y no abrieron sus locales.

No obstante, la Unidad de Productos Procesados tiene muy bien ubicado este sitio y ya se ha tomado nota con antelación de todas las irregularidades que se cometen allí, en la preparación de alimentos.

Sobre el tema la señora Sosa de Servín señaló que el operativo se realiza por la cercanía de las fiestas de Caacupé y por el Rally Dakar, razón por la cual ya fue controlada gran parte de los puestos de venta que rodean la TOA, controles que proseguirán en los próximos días.

En cuanto a los puestos de Tavapy y República Argentina dice que tienen fotos de la forma precaria e insalubre en que trabajan.

“Cocinan con carbón en la vereda y ponen en peligro su integridad física y la de los transeúntes, aparte de la falta de higiene y aseo en la exposición de los productos alimenticios,  motivos que inducen a persistir en los controles municipales”, concluyó.

Publicaciones Similares