|

En día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, instan al compromiso de la campaña Rompamos el Círculo

La Municipalidad de Asunción, en el marco de la Campaña “Rompamos el Círculo”, a cargo de la Dirección de Políticas de Género, realizó una jornada para recordar el día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, que se recuerda cada 25 de Noviembre. En el hall de entrada del Palacete Municipal se hizo la exhibición de video y dramatización sobre el tema de la violencia.

Estuvo presente la Vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Fiorella Fiorestieri, también la concejala Paulina Serrano, Federico Mora, director general de Gabinete de la Intendencia, la directora general del Área Social, Ana María Morel, la directora  de Políticas de Genero, Blanca Doncell. Igualmente, profesionales de la citada dependencia, que trabajan en la asistencia a las mujeres que necesitan de un apoyo ante estas aflicciones.

Una masiva campaña en contra de la violencia

La directora de  Políticas de Género, Blanca Doncell reseño los trabajos que realizan funcionarias de esta dependencia. Dijo que este evento es la culminación de todas las actividades realizadas hasta ahora, en el marco de una campaña masiva en contra de la violencia, cuyo lema este año es “Rompamos el Círculo”  porque siempre estamos en los mismos problemas  ya que muchas mujeres son víctimas  por temor a denunciar la situación.

“Dentro de nuestra Dirección tenemos la atención jurídica donde se atendieron 149 casos en CAMSAT,  por atención psicológica 249 casos en los Centros Municipales No 3 y 7, atención a trabajo social a 40 personas. Igualmente en los colegios se hicieron campañas de sensibilización  y promoción de los servicios con las jefas de promoción de Políticas de Género  y todo el equipo de psicólogas y asesoras jurídicas y trabajadoras sociales”.

Indicó que atienden una campaña contra el cáncer de mamas que está en plena ejecución. A la fecha han asistido a 4.853 personas.

Agradeció también al personal de su dirección porque “con nada hicimos mucho”, llegando a todos los colegios  con esfuerzo y profesionalidad. Y son estos los organizadores de este evento que hasta hicieron el papel de actores para videos y dramatizaciones sobre esta realidad.

Tenemos que defender nuestros propios derechos

A su turno, la directora general del Área Social, Ana María Morel, al inicio de la jornada dijo que en esta mesa estamos solo mujeres. Y eso  significa que como  mujeres tenemos que defender nuestros propios derechos.

Hoy es un día muy importante porque es el día de la no violencia, la no agresión contra la mujer. Y ese día  25 de Noviembre nació en un país centroamericano  porque en 1.960 las hermanas Mirabal, como son Teresa, Patria y Minerva fueron asesinadas por luchar por sus derechos en República Dominicana.

Recién en el año 1.999, la ONU estableció el 25 de Noviembre como el día de la no violencia  contra la mujer, que puede ser psicológica, física, sexual, etc.  Esos son tipos de agresiones que a veces duelen más que las agresiones físicas porque nos hacen perder verdaderamente el amor propio y nos convencen de que somos poca cosa.

Las mujeres tenemos que formar una alianza, para que “Rompamos el círculo”, de que hoy te perdono,  nos reconciliamos, no más.    “Hay que terminar con eso, con el conformismo y armar otro círculo donde estemos todas las mujeres, porque si nosotras no nos defendemos  y no hacemos valer nuestros derechos, nadie  los va a hacer  valer”, subrayó.

Enfatizó en que en todo el mundo hay distintos tipos de agresión. Citó casos de la India donde cortan el clítoris a las niñas que no pueden sentir deseo sexual,  a una niñita le cortan una parte de su cuerpo  porque es mujer. En la China, lo que hacen cuando tu hija es nena, cuando solo un hijo podes tener, debiendo ser varón para que pueda sostenerse.

Igualmente citó otro tipo de violencia contra la mujer,  como son los homicidios por honor. Por ello,  debemos exigir nuestros derechos,  todos nacimos de mujeres,  9 meses en el vientre de una mujer.

Es el peor mal, después de la pandemia del coronavirus dijo Mirtha Arias

Mirtha Arias, secretaria  general de Sitrama dijo que el peor mal después de la pandemia  del Coronavirus, el de la violencia.

Las mujeres son víctimas de la violencia y sufren feminicidio. Pagamos con nuestras vidas.

La misma elogió la tarea que desempeñan las funcionarias de la Dirección de Políticas de Género, que muchas veces es poco valorada y reconocida.

Instó a los presentes a brindar un gran aplauso a este equipo que tiene el compromiso de atender a las otras mujeres con problemas, que necesitan del apoyo profesional.

Muchas mujeres no denuncian, no pueden romper el círculo. Por ello es imprescindible apoyarlas a través del albergue, a través de políticas públicas. Instó a que asumamos nuestro compromiso como trabajadoras y autoridades para seguir apoyando hacia  otras mujeres  en el tema de violencia familiar.

Igualmente no dejó de mencionar que la violencia también se manifiesta en el mundo laboral.

El movimiento sindical del mundo todo está luchando por la ratificación del Convenio No  190 donde no solo habla de la violencia laboral  sino también de la violencia familiar  que afecta en el trabajo a esas mujeres. Y la mayoría de las víctimas somos mujeres.

Vamos a asumir un compromiso de elaborar un protocolo para establecer políticas municipales  dentro  de nuestra institución para erradicar la violencia contra las mujeres en el mundo laboral.

Las mujeres estamos desamparadas

También Fiorella Fiorestieri, vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción y presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la institución

Hoy nos encontramos con la compañera Paulina Serrano, reconociendo un trabajo de la Dirección de Políticas de Genero, con Blanca Doncell y Ana María Morel a la cabeza, que en el contenido de su discurso ya nos demuestra lo desamparadas que estamos las mujeres.

Quiero reconocer el trabajo de las mujeres  de esta dirección con quienes me tocó trabajar por un año y vamos a continuar ya que aún falta mucho. El mensaje que quiero dar es que no importa cuánto falte, sino que pronto vamos a ir viendo los resultados  de  trabajar juntas.

En la Junta Municipal de Asunción somos 4 concejalas de 4 partidos políticos diferentes y todas pensamos diferente. Y podemos asegurar que se puede aunar los esfuerzos  estando juntas.  Muchos dijeron que no se puede.

Y todas juntas vamos a romper el círculo y vamos a llegar con buenos resultados.

Hay mucha violencia en el día a día

También la concejala de la Junta Municipal, Paulina Serrano instó a las mujeres a trabajar unidas para romper el círculo de la violencia, que está presente en el día a día.

Hay que romper esos círculos nefastos  con buenas campañas de trabajo, ya que el flagelo de la violencia va en aumento.

Dijo que lo más importante de esta campaña es romper el círculo no solo dentro de una pareja, dentro de una familia,  sino a nivel de toda la sociedad.  Es sabido que el círculo se repite  y va de generación en generación. Los niños y niñas que crecen en un entorno de violencia, crecen absorbiendo esta situación nefasta,  y solo repiten eso a lo largo de sus vidas.

Y esta lucha la tienen también las concejalas de la Junta, que trabajan mucho por defender esos espacios.

Instó a continuar con este trabajo para ayudar a terminar con los abusos en sus distintos tipos de violencia.

Publicaciones Similares