En barrios Santa Rosa y Cerrito se realizó la cuarta minga ambiental de Asu Protege

Este viernes 22 de febrero, en los barrios Santa Rosa y Cerrito se realizó la cuarta jornada de minga ambiental en el marco de la Campaña ASU PROTEGE, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, para la recuperación del arroyo Mburicaó y lucha contra el dengue.

El intendente de A sunción, Mario Ferreiro, junto al director general del Area Social, Iván Allende, el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez, el concejal Mariano Cáceres y directores municipales, iniciaron la minga desde el Centro Municipal No 2 Oñondivepá, ubicado en 8 de Junio y Teniente Martínez.

En la oportunidad se movilizaron unos 200 funcionarios de diferentes dependencias municipales. En horas de la tarde, el contingente de la Dirección de Servicios Urbanos- unos 150 funcionarios- encargados de la recolección y disposición final en el relleno sanitario de Cateura. En total, 350 personas.

El doctor Allende dijo que se trabaja en una zona muy compleja de la ciudad, con mucha población, con espacios difíciles de acceder. Esta actividad es parte de un programa regular de prevención que se ofrece a nuestras comunidades y acompañando la intervención sobre la cuenca del arroyo Mburicaó.

Estas mingas superan ampliamente las expectativas. Estas jornadas apuntan a la tremenda necesidad de un cambio de cultura urbana en materia de producción de basuras, de estratificación de la misma en origen.

Rodrigo Velázquez, director de Servicios Urbanos indicó que las mingas son una oportunidad para que los vecinos se deshagan de todos los enseres, chatarras, tachos, que son potenciales criaderos de mosquitos. Esta es una zona muy grande, muy complicada para Servicios Urbanos, por todo lo que genera.

Estamos retirando un promedio de 70 a 100 toneladas por cada jornada de minga. Recomendó que los vecinos saquen sus chatarras de una sola vez ya que disponen de un camión volquete de gran capacidad para llevar toda la basura a Cateura. En un plazo de 48 a 72 horas, pasarán por la zona.

El Intendente de Asunción, Mario Ferreiro agradeció la convocatoria del Centro Municipal No 2 y valoró la presencia de concejales porque son vecinos de la zona, ya que tienen la percepción de lo que los barrios necesitan. También contó que se reunió con el gran cineasta Juan Carlos Maneglia y su madre Estela, oportunidad que supo que su marido falleció por dengue, una víctima de esta enfermedad. Igualmente, la misma suerte corrió un vecino uruguayo, en el año 2011. No había una acción comunitaria en ese entonces.

Agradeció la disposición de los funcionarios municipales que en las mingas están en los barrios, en las calles, limpiando y ayudando a concienciar a toda la ciudadanía en lo que respecta a esta Campaña ASU PROTEGE. Pidió el apoyo de la ciudadanía para que ayuden en estas tareas, sacando todo lo que no se usa y son receptáculos para crianza de mosquitos.

Igualmente, instó a los vecinos que tienen piscinas en sus casas, a ponerle cloro. También instó a la limpieza de los baldíos. Y recordó que se firmó convenio con la Presidencia de la República, los ministerios y la Fiscalía. “Habrán derivaciones penales para los infractores que no cumplen. Hay que trabajar entre todos”, finalizó.

Publicaciones Similares