Definen acciones institucionales para ayudar a niños y adolescentes en situación de calle

Directores de la Municipalidad de Asunción, junto a representantes de varias instituciones del Estado, el pasado martes 7 de setiembre participaron de la segunda mesa técnica interinstitucional, convocada por la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, para la articulación de acciones a favor de niños y adolescentes en situación de calle, que prevalecen en la zona del Mercado de Abasto y la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA).

En la oportunidad los participantes decidieron  avanzar en 3 líneas de acción que corresponden al mapeo  NNAs, búsqueda de un lugar para un refugio abierto, la demolición de un edificio aguantadero  y operativos conjuntos  con la Policía Nacional  en la zona del Abasto y en la TOA, donde prevalece la presencia de estos niños, niñas y adolescentes con problemas de adicciones. 

La reunión tuvo lugar en el Centro de Formación del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) ubicado en 14 de Mayo y Eduardo Víctor Haedo de nuestra capital. 

La ministra Teresa Martínez indicó que la convocatoria obedeció al objetivo de dar seguimiento a la  planificación y al trabajo que deben hacer en el área de mayor visión, sobre todo la situación de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad por el consumo, que les lleva a cometer hechos  que pueden llevar a la pérdida de vida de otro ser humano.  

“Estos niños necesitan ser asistidos para su rehabilitación y posterior reinserción familiar o social”, enfatizó.

Manifestó que urge contar con un dispositivo integral  que pueda dar respuesta a los casos emergentes, no solo de la niñez  en calle, sino también en situación de adicciones. 

Apoyo en recursos humanos 

En la oportunidad, la directora general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Ana María Morel, indicó que la institución comunal puede colaborar con la provisión de recursos humanos  para el funcionamiento del refugio.

Aclaró que la Comuna no tiene actualmente inmuebles disponibles que pudieran usarse para este proyecto.

No obstante, ofreció la atención  en salud ambulatoria desde el Policlínico Municipal. 

Intervención de edificio aguantadero 

Por su parte el director del Mercado de Abasto, Renato Pereira, informó que el Municipio ya inició  el proceso de intervención para la demolición,  por riesgo social, del inmueble abandonado en la zona, usado como aguantadero.

Adelantó que en las próximas horas estarán actuando en ese lugar y que solo se espera la orden judicial, ya que hay un dictamen que establece una medida de urgencia para intervenir el inmueble. 

Para una desintoxicación  

A su turno el director del Centro Nacional de Adicciones, doctor Manuel Fresco, informó que hay una Dirección de Salud Mental que se hace cargo de otros trastornos que puedan presentar los niños, niñas o adolescentes.

Aclaró que se puede internar a niños consumidores de drogas, que tienen un problema psiquiátrico asociado pero aclaró que se tiene dificultades para encontrar lugares para este fin. 

“Por ello, ofertamos la posibilidad de tratamiento ambulatorio y tenemos una unidad de internación corta que se hace en un establecimiento de breve estancia, que sería para la desintoxicación.  Tenemos un mecanismo insuficiente para la enorme necesidad que tienen esos niños. Nosotros hacemos la evaluación, están internados 30 días para una desintoxicación.  Posteriormente no tenemos donde enviarles a los que no tienen familia y esa ya no es parte de nuestra tarea”, aclaró.  

Por otro lado, la ministra secretaria de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados (SENABICO), Teresa Rojas, ofreció dos inmuebles  para usufructo,  como Centro de Rehabilitación especializado en  adicciones de niñas, niños y adolescentes, uno ubicado en Bella Vista Norte y otro en Ciudad del Este. 

Publicaciones Similares