Presentaron “Guía de Organización y Puesta en Funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria” en la Municipalidad

El Acto de Lanzamiento y Entrega de Materiales “Guía de Organización y Puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria (SEMOC)”, se realizó el pasado martes 7 de setiembre en la Municipalidad de Asunción, con la presencia del intendente capitalino, César Ojeda.

Participaron también del acto la coordinadora de Derechos Humanos de la Comuna Capitalina, Yudith Rolón; la directora de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), Sara Giménez; la consultora en Acceso a Justicia y Derechos Humanos del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Yenny Villalba; la directora del CEJ, María Victoria Rivas; la vice coordinadora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), María Mar Humberto y otras altas autoridades municipales y de las organizaciones intervinientes.

En el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad de Asunción y el CEJ, con la cooperación del Proyecto “Incidencia ciudadana para el acceso a justicia a nivel comunitario”, desarrollado por el CEJ, con financiamiento de la AECID, se presentó este material, que tiene como objetivo principal contribuir en la construcción de Políticas Públicas con enfoque de derechos.

Se tuvo también en cuenta la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mediante la formulación de lineamientos estratégicos en el diseño e implementación de Servicio Municipal de Mediación Comunitaria, como un modelo de acceso a justicia participativo y alternativo, que pueda ser incorporado en el marco de las políticas públicas municipales de Derechos Humanos.

Coordinadora de Derechos Humanos realizó una cronología del proceso

Yudith Rolón manifestó que en el contexto del Proyecto, la Coordinación de Derechos Humanos, la Dirección General del Área Social, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa y la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción, plantean un espacio de formación conjunta e intercambio entre pares responsables institucionales, vinculados al impulso de actividades relacionadas a la construcción del enfoque de derechos humanos a nivel institucional.

Aclaró que como antecedente, en el 2018, se iniciaron capacitaciones vinculadas a temas generales de derechos humanos y en el 2019 se implementó el Curso de Derechos Humanos y Acceso a Justicia en la Gestión Local “Construimos el Acceso a Justicia”, con enfoque de derechos, en la Municipalidad de Asunción.

Puntualizó que en ese proceso nace la Red Municipal de Derechos Humanos de la Municipalidad de Asunción – Red Municipal DDHH ASU, creada en diciembre de 2019, luego de un proceso de convocatoria, formación e intercambio de experiencias y prácticas en el ámbito municipal, con la cooperación del CEJ y AECID, en el marco del Proyecto Incidencia ciudadana para el Acceso a Justicia a nivel comunitario.

Especificó que está conformada por servidores públicos de la Municipalidad de Asunción, reconocidos entre sus pares o colegas por su compromiso con la institución, los derechos humanos y por su perfil de espíritu colaborativo y de servicios comunitarios.

Destacó que los integrantes de la Red Municipal DDHH ASU culminaron los cursos de capacitación como Promotores del Acceso a Justicia y Mediadores Municipales: Puentes en la construcción de Cultura de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Paz en los barrios, los territorios y las comunidades.

Aclaró que esta iniciativa de creación y puesta en funcionamiento del Servicio de Mediación y Orientación Comunitaria, mediante Proyecto Piloto en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), se enmarca en la implementación del Plan 2020-2030 de la Coordinación de Derechos Humanos de la Intendencia Municipal y la Red Municipal DDHH-ASU, promovida por integrantes de la Red, que se alinea con la construcción de Políticas Públicas con enfoque de derechos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Enfatizó que se busca una ciudad donde todos los derechos sean respetados y el acceso a la justicia esté garantizado, para prevenir la violencia y promover la resolución participativa y democrática de los conflictos comunitarios.

“Todos los actores de la sociedad pueden contribuir y generar un movimiento desde lo comunitario a lo cultural, para una convivencia pacífica y democrática”, señaló.

Aprovechó para agradecer al CEJ y a la AECID por la financiación del proyecto.

“Enaltece la colaboración brindada con mucho éxito y con resultados concretos, que construye democracias, Estado de Derecho, implementación de políticas públicas, promueve el acceso a la justicia y potencia las cualidades de los servidores públicos municipales para el beneficio comunitario”, aseveró. 

Vice Coordinadora de la AECID instó a que un proyecto tan bueno tenga continuidad en el tiempo

La señora María Mar Humberto destacó los logros del proyecto, calificando como excelente el proceso de su implementación.

“Ustedes me tiran con flores, pero déjenme decirles que yo sé el esfuerzo que existe detrás de un emprendimiento así, especialmente de los funcionarios y directores involucrados.  Por eso quiero felicitar, porque ha sido un trabajo excelente”, expresó.

Manifestó su deseo de que este proyecto pueda continuar en el tiempo, lo cual estará en manos del Gobierno Municipal que sea electo próximamente.

Aseguró que la cooperación española sigue comprometida con el Paraguay por cuatro años más, en un nuevo marco de Asociación país.

“Siempre en los capítulos de Paz, Justicia e instituciones sólidas seguirán trabajando para promover la lucha en contra de trata de seres humanos y por un estado de derecho, garantizando a las personas justicia en donde se enmarca el presente proyecto”, recalcó.

Directora de la TOA resaltó los buenos resultados del proyecto en la principal estación terrestre capitalina

Sara Giménez señaló que por medio de esta red ya se han logrado muchísimas conciliaciones en la dependencia municipal a su cargo, como ser querellas entre compañeros solucionadas dentro de la institución, lo cual denota que el diálogo mejora las relaciones y, por sobre todo, se evita derivar los casos en procesos engorrosos.

Publicaciones Similares