La Municipalidad de Asunción realiza operativos nocturnos en discotecas y restaurantes para garantizar la seguridad y salubridad
Este fin de semana pasado, correspondiente al viernes 18 y sábado 19 de octubre, la Dirección de Defensa al Consumidor, liderada por su director, Guillermo Fernández, llevó a cabo un importante operativo nocturno en discotecas, restaurantes y otros locales nocturnos del centro de Asunción, comprendiendo las zonas de Eligio Ayala y Brasil.
El objetivo principal fue verificar el cumplimiento de las normativas relacionadas con la prohibición de fumar y vapear en espacios públicos cerrados, así como las condiciones de higiene y seguridad en áreas de cocina y baños.
«En estos operativos, inspeccionamos exhaustivamente los locales, para garantizar que cumplan con las ordenanzas municipales», detalló Fernández.
Señalo que, en aproximadamente un 80% de los establecimientos verificados, se detectaron contravenciones a las normativas vigentes, lo que resultó en la notificación o labrado de actas correspondientes.
“Entre las principales irregularidades encontradas, se destacaron la falta de insumos en los baños y deficiencias en la organización de las áreas de cocina. En algunos casos, se detectaron problemas graves de salubridad, como contaminación cruzada en la manipulación de alimentos y el uso de agua no potable, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores”, significó.
Subrayó que las multas para estos establecimientos podrían ascender a unos 40 millones de guaraníes, debido a la violación de varias ordenanzas, incluyendo la de prohibición de fumar y vapear en los locales cerrados.
«Es alarmante que muchos guardias y funcionarios de estos lugares no hagan cumplir las normativas municipales, lo que pone en peligro tanto a los clientes como al personal», comentó.
Curso de Capacitación sobre “Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos”
Para mejorar las condiciones y evitar sanciones, la Dirección de Defensa al Consumidor recomienda, a los propietarios de establecimientos, seguir las orientaciones publicadas en las redes sociales de la Municipalidad, donde se ofrecen consejos y recomendaciones sobre higiene y seguridad.
Además, aprovechó para anunciar que, el próximo 8 de noviembre, se realizará un curso gratuito sobre «Buenas Prácticas de Manufactura de Alimentos», en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).
«Es una excelente oportunidad para que los propietarios y empleados de cantinas, restaurantes, pubs y shoppings aprendan sobre las normativas y mejores prácticas en la manipulación de alimentos», aseguró.
Los ciudadanos que deseen realizar denuncias o consultas, pueden comunicarse con el Departamento de Protección al Consumidor, llamando al 0991 795 363 o al 021 606 384.
La Dirección de Defensa al Consumidor, entre las varias disposiciones municipales vigentes, controla el cumplimiento de la Ordenanza 101/17, que establece las condiciones higiénico-sanitarias que deben cumplir los establecimientos de alimentos en la ciudad de Asunción.