Funcionarios de la Dirección de Defensa al Consumidor controlaron establecimientos de elaboración y venta de alimentos en zona del Mercado Municipal N° 4

La Dirección de Defensa al Consumidor de la Municipalidad de Asunción, realiza periódicos controles a comercios donde se elaboran y venden productos alimenticios en la capital.

En ese marco, este martes 22 de octubre, sus funcionarios realizaron inspecciones en locales aledaños al Mercado Municipal N° 4, específicamente sobre la avenida Perú, entre Ana Díaz y Pettirossi.

Los controles tienen por objeto verificar la calidad de los alimentos comercializados en estos negocios.

Participaron los departamentos y unidades de la Dirección de Defensa al Consumidor, como el Departamento de Salubridad y su Unidad de Desinfestación, encargada de la fumigación, y el personal de la Unidad de Control de Establecimientos, encargada de controlar los baños y la cartelería de los locales.

También participaron técnicos de la Unidad de Productos Procesados, de la Unidad de Productos Naturales y de la Unidad de Productos Importados, quienes realizaron controles para verificar si existen productos sin registros sanitarios, como también harán análisis de laboratorios para determinar la calidad de esos productos.

Además, técnicos del Departamento Protección al Consumidor, controlaron lo relacionado a las ofertas, para ver si había coincidencia entre los precios ofertados y lo que se les cobra en la caja registradora.

El director de Defensa al Consumidor, Guillermo Fernández, señaló que la falta recurrente en la mayoría de los negocios, guarda relación con la ausencia de higiene y limpieza, tanto de los locales visitados como del personal que trabaja en estos establecimientos, que, en algunos casos, presentaban desprolijidades en sus indumentarias laborales.

Aclaró que estuvo, personalmente, supervisando los trabajos en el área mencionada, porque es una zona peligrosa, considerada roja para el inspector municipal.

“Es una zona donde, lamentablemente, muchas veces la gente no entiende el sentido de los controles y que lo que se quiere es proteger la salud de la población, controlando la calidad e higiene de los alimentos comercializados”, explicó.

Acotó que, en algunos sitios, no quisieron permitir el ingreso a los locales de los funcionarios municipales, por lo que tuvo que intervenir y explicar a los responsables los motivos que obligan a realizar estos controles, aclarándoles que los primeros beneficiarios serían los mismos comerciantes, pues tendrán una evaluación y la seguridad que están en sintonía con las normas que rigen en la materia.

“Aparte está el interés superior de la Municipalidad de Asunción y de la Dirección de Defensa al Consumidor, que es precautelar y defender los derechos del ciudadano, asegurando que los alimentos que consuman sean elaborados dentro del marco de la limpieza y la higiene, con precios justos y una atención correcta al cliente”, enfatizó.

Puntualizó que, en el caso de que alguna empresa no permita el ingreso a sus locales, se pone a conocimiento de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Comuna, la cual suspende sus actividades, hasta tanto permitan la revisión de cómo está funcionando ese establecimiento.

Asimismo, dividió las faltas en dos campos, las faltas administrativas, que comienzan a tramitarse desde el momento en que el personal de la dirección a su cargo elabora el acta de intervención.

“Esto se le pasa a Asesoría Jurídica, que deriva al Juzgado de Faltas, donde las multas aplicadas oscilan entre 20 a 40 millones de guaraníes, de acuerdo a la gravedad de las infracciones”, detalló.

Indicó que la segunda posibilidad es que el local tenga un ambiente deplorable y ya no sea apto o conveniente admitir a los clientes en su interior, donde, en esos casos se ordena el cese de actividades, hasta tanto puedan sus propietarios regularizar estas situaciones.

“Estas son las faltas más graves”, aclaró.

Aprovechó para informar que dos de los locales visitados fueron pasibles del cese de actividades, ordenándose la clausura de los salones y pasando el caso a la Asesoría Jurídica, hasta donde tienen que acudir los responsables a gestionar el levantamiento de la sanción, después de reparar las anomalías apuntadas.

La ciudadanía puede realizar denuncias sobre el estado de los establecimientos, ingresando a la página web de la Municipalidad de Asunción: www.asuncion.gov.py, recurriendo a las redes sociales en Instagram, Facebook o X o llamando  al 0991 795 363.

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