Campaña Nacional de Educación Financiera con apoyo de la Municipalidad de Asunción
|

Campaña Nacional de Educación Financiera con apoyo de la Municipalidad de Asunción

La Municipalidad de Asunción apoyará la Semana de Educación Financiera a llevarse a cabo del 5 al 11 de marzo del corriente año en la ciudad capital, organizada por Comité Nacional de Inclusión Financiera, y enmarcada en la Campaña Nacional de Educación Financiera denominada “Más Vale Saber”.

Esto fue acordado en ocasión de una visita que realizó la secretaria ejecutiva del mencionado comité, Adriana Insaurralde, al intendente capitalino Mario Ferreiro, en la mañana de este miércoles 1 de febrero.

Participaron también de la reunión por la Comuna Capitalina, el director general del Área Social, Iván Allende y la directora de Relaciones Intergubernamentales y Organizaciones Civiles, Silvia Rolón.

Cabe recordar que este Comité fue creado por Decreto Nº 1971 del año 2014 y tiene a su cargo la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), que tiene como fin contribuir con la meta de reducción de la pobreza, declarada prioridad nacional.

El Comité está integrado por el ministro de Hacienda, el presidente del Banco Central del Paraguay, el ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y por el presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP).

El director general del Área Social, Dr. Iván Allende, destacó que el intendente Ferreiro aseguró el apoyo municipal a la Campaña de Educación Financiera. “En esta Semana de Educación Financiera van a intervenir cinco ciudades importantes del país y una de ellas es Asunción.  Esta estrategia nacional, hace énfasis en el componente educativo”, sostuvo.

“Será una oportunidad para poner en contacto a la ciudadanía con todo lo que tiene que ver con la educación financiera y también información relacionada a los sistemas de créditos, bancarización, cooperativismo, entre otros», especificó. Las actividades de La Semana se desarrollarán en diversas plazas del microcentro de Asunción a través de ferias de artesanos, de micro-emprendedores, recreacionales y gastronómicos; oportunidades en las cuales se dictarán seminarios y charlas .

Asimismo, durante la reunión se planteó la posibilidad de que la Municipalidad de Asunción acceda a los módulos educativos que la ENIF tiene diseñados para la educación financiera, sobre todo orientados hacia funcionarios del sector público y poblaciones vulnerables.

“Por lo tanto para nosotros, desde el Área Social, es de alto interés porque es un componente esencial para el Programa Asunción Te Incluye, que trabaja con poblaciones vulneradas en sus derechos de acceso a una vida digna.  Entonces, se iniciaría así una cooperación entre la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera y la Municipalidad de Asunción, que será muy auspiciosa”, resaltó.

“Es muy interesante porque sabemos que un alto porcentaje de funcionarios están sobregirados o con problemas financieros.  Y lo mismo nos ocurre con las poblaciones vulnerables que estamos tratando de insertar a una dinámica de ciudades en desarrollo.  Por eso el sistema nos obliga a manejar información sobre lo que son las tasas de interés o cuáles son todos aquellos costos relacionados a un crédito, de manera a que termina dándole mucho más costo al monto solicitado.  El objetivo es que todos comprendamos mejor los factores y proyecciones, que nos permitan tomar decisiones más informadas en cuanto al manejo de nuestra finanzas”, finalizó.

Publicaciones Similares