Municipalidad suspendió actividades en 3 frigoríficos por no cumplir con exigencias en prevención de incendios
|

Municipalidad suspendió actividades en 3 frigoríficos por no cumplir con exigencias en prevención de incendios

Tres frigoríficos fueron suspendidos en sus actividades como medida de urgencia, por incumplimiento de la Ordenanza Nº 468/14 de Prevención contra Incendios, durante un operativo realizado por los departamentos de Fiscalización de Obras y de Prevención contra Incendios, dependientes de la Dirección General de Desarrollo Urbano de la Comuna Capitalina; el día lunes 30 de enero.

Acompañó esta tarea la Dirección de Defensa al Consumidor, a través de su Departamento de Salubridad, dependiente de la Dirección General del Área Social, que trabajó en la verificación del cumplimiento de la Ordenanza Nº 27/02, que hace a la manipulación de productos naturales.

Los fiscalizadores pegaron la cinta de papel que refiere la medida de urgencia, en los portones de los establecimientos intervenidos; dejando constancia legar de la acción.

Los frigoríficos que fueron suspendidos en sus actividades son:

– Frigorífico Meat, según Resolución Municipal Nº 1990/2016, ubicado en Capitán Lombardo 572 casi Soldado Román, con cuenta corriente catastral 15-0089-05.-

– Frigorífico Giesa, según Resolución Municipal Nº 1994/2016, ubicado en Capitán Lombardo casi Soldado Román, con cuenta corriente catastral Nº 15-0089/13.-

– Frigorífico Navicom, según Resolución Municipal Nº 1991/2016, ubicado en calle Tte. Filgueira esquina Viuda de las Llanas, con cuenta corriente catastral No 15-0098-03.-

Cabe mencionar que la Ley Orgánica Municipal No 3.966/10, en su artículo 99, expresa que la Intendencia podrá disponer, en resolución fundada por la vía administrativa, medidas de urgencias destinadas a hacer cumplir normas legales o resoluciones comunales, para evitar o revertir circunstancias que sean susceptibles de causar peligro de vida o inminente daño al ambiente, a la salud, a la seguridad o al patrimonio público, de tornar ineficaces los fallos judiciales o hacer desaparecer evidencias de faltas o contravenciones.

No se ajustan a normativa
Víctor Raúl Franco, jefe del Departamento de Prevención de Incendios, mencionó que en Frigo Meat se aplicó la medida de cierre porque el pasado 30 de septiembre ya se hizo una intervención en el lugar y no cumplieron con lo establecido en la mencionada ordenanza municipal relacionada con Prevención de Incendios.

Agregó que la misma situación se dio en los otros dos frigoríficos, destacándose que las fallas se dan en la falta de extintores, falta de adecuación de las salidas de emergencia. Es decir, falencias en las medidas de seguridad para las personas que allí trabajan.

Por su parte, Crescencio Nalerio, encargado del Departamento de Salubridad y jefe de la Unidad de Productos Naturales, de la Dirección de Defensa al Consumidor, dijo que en el Frigorífico Meat se dejó constancia que hay incumplimiento de la Ordenanza 27/02, que hace referencia a la manufactura de productos naturales. En el lugar se observó falta en la pintura, por lo que se labró el acta correspondiente y se remitieron los antecedentes al Juzgado de Faltas.

En Giesa revisaron también las condiciones de salubridad, donde la actividad de esta empresa hace a la grasería para la elaboración de jabones. Finalmente en Navicom, en cuanto a la parte de Salubridad, encontraron que dicho local no cuenta con boletas de ingreso de carnes, solamente de despachos. Es decir, no está al día en el pago del tributo municipal, con respecto a la introducción de carnes para la faena, que deben contar con una inspección por parte de la Municipalidad.

Publicaciones Similares