|

Asunción ya cuenta con su primer albergue para mujeres víctimas de violencia

El Primer Albergue para Mujeres Víctimas de Violencia de la Ciudad de Asunción fue inaugurado en la mañana de este viernes 8 de marzo, día en que se recuerda el Día Internacional de la Mujer.

Presidieron el acto el intendente de Asunción Mario Ferreiro; su señora esposa María Elena Caballero de Ferreiro, presidenta de la Fundación Alas Paraguay y del Grupo de Madrinas de las Guarderías Municipales.

Participaron también del acto la ministra de la Mujer, Nilda Romero; el embajador de Taiwán, Diego L. Chou; la directora de Políticas de Género de la Comuna Capitalina, Shady Ruiz Díaz; la fiscala adjunta de la Unidad Especializada contra la Violencia hacia la Mujer, Artemisa Marchuk; el director general del Área Social del Municipio Asunceno, Iván Allende; la ex diputada y proyectista de la Ley de Protección Integral a la Mujer contra todo tipo de Violencia, Rocío Casco; la directora de Defensa al Consumidor, Julia Benítez; la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez; el presidente de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal, concejal Rodrigo Buongermini; la presidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Josefina Duarte; representantes de la División Especial de la Policía Nacional para Atención a Víctimas de Violencia; concejales y directores municipales y otras altas autoridades nacionales.

Directora de Políticas de Género resaltó que es un día histórico para el Municipio

Shady Ruiz Díaz destacó que para la Municipalidad de Asunción esta es una fecha inolvidable e icónica, ya que se inaugura el Primer Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia, una gran contribución del Gobierno de la Ciudad al Sistema Estatal de Protección a Víctimas de Violencia.

Señaló asimismo que este albergue tiene la particularidad de que se ha concretado superando gobiernos municipales, ya que diferentes administraciones han pasado para que hoy se cuente con este espacio.

Resaltó el apoyo de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal de Asunción, de la Fundación Alas Paraguay y el Grupo de las Madrinas de las Guarderías Municipales y de la Embajada de Taiwán para la concreción de este albergue donde, a partir de ahora las mujeres de Asunción, van a recibir refugio, protección, seguridad, atención y acompañamiento..

Embajador de Taiwán se mostró satisfecho por colaborar con este emprendimiento

El señor Diego L. Chou manifestó la complacencia del gobierno que representa por haber colaborado con el Primer Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia.

Recordó que el aporte entregado ya el pasado mes de diciembre, consistió en electrodomésticos y equipos informáticos, que espera sirvan para el mejor desarrollo de los fines propuestos para el proyecto de protección a las mujeres asuncenas, que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad.

Refirió que en los más de 60 años de los lazos de amistad que Taiwán mantiene con Paraguay, la Declaración de Ciudades Hermanas entre Taipei y Asunción ha fortalecido aún más los esfuerzos de sinceros lazos fraternales entre ambas naciones.

Intendente Ferreiro instó a que se replique en otros municipios

El jefe comunal capitalino destacó también que este es un gran logro que ha trascendido varias administraciones municipales.

“Lo han iniciado otros intendentes, ha tropezado con la pesada burocracia, ha tenido idas y vueltas pero por fin pudimos plasmarlo gracias también a un renovado entendimiento con el Gobierno Nacional”, enfatizó.

Instó asimismo a que esto sea un ejemplo que se pueda replicar en otras municipalidades del país.

“Que Asunción, como caja de resonancia, muestre esto como algo que pueda repetirse en todas las ciudades de nuestro querido Paraguay”, exhortó.

Recalcó que esta iniciativa llevaba años en la Municipalidad, con graves problemas de implementación y que ahora, con este espacio, se da cumplimiento a la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia, que en su artículo 28 contempla la creación de casas de acogida, con el apoyo técnico del Ministerio de la Mujer.

Mencionó además que se ha descentralizado la recepción de denuncias y de asistencias de casos de violencia hacia la mujer, extendiéndose a los centros municipales Nros. 7 “Marangatú” y 3 “Jopoi” y al Centro de Referencia de la Mujer para Víctimas de Trata de Personas en la Terminal de Ómnibus de Asunción.

“Este proyecto hoy es una realidad gracias al gran trabajo de la Dirección de Políticas de Género del Área Social de la Municipalidad de Asunción, de la Junta Municipal de Asunción y del apoyo de la Fundación Alas Paraguay y Madrinas de Guarderías, Gobierno de Taiwán, la Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días, entre otras instituciones que han colaborado”, concluyó.

Publicaciones Similares