Municipalidad otorga un plazo de 15 días a empresas privadas que adeudan por recolección de residuos para que se acerquen con la intención de regularizar su situación

La Municipalidad de Asunción emplazó a los responsables de empresas catalogadas como contribuyentes en las categorías de Servicio Diferencial, Gran Generador y Uso Alternativo, que adeudan en concepto de tasas especiales, a que se acerquen a presentar un plan de pago para la regularización de su situación, en un plazo de 15 días.

En caso contrario, les serán suspendidos los servicios de recolección de residuos a todas estas empresas, ya sean comercios, supermercados, shoppings, restaurantes, hoteles, estaciones de servicio, entre otras.

Esto fue informado en conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles 25 de mayo, en la Comuna Capitalina, presidida por el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y por el director general de Gabinete, Federico Mora.

Cargador Cargando…
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Descargar [738.68 KB]

En la oportunidad, el intendente Rodríguez informó que, dentro del marco del recupero y el ordenamiento de la situación financiera de la Municipalidad de Asunción, se decidió tomar las mismas medidas que, meses atrás, se tomó para exigir el pago de tasas por recolección a instituciones públicas morosas

Precisó que son 5.000 cuentas catastrales de empresas, aproximadamente, que adeudan al Municipio por tasas especiales.

“Entre estas hay estaciones de servicio, supermercados, shoppings y otros comercios, que adeudan al Municipio en concepto de tasa.  Ya algunos con más de 10 años de antigüedad de deudas, que fueron notificados en este periodo y en el anterior, por lo que adeudan a la Comuna”, enfatizó.

Puntualizó que esta deuda de empresas privadas alcanza, aproximadamente, 170.000 millones de guaraníes.

“Vamos a estar facilitando el número de cuentas corrientes catastrales y exigimos a estos comercios que se acerquen, en un plazo de 15 días, demostrando su intención de regularizar.  En ese sentido deben solicitar su estado de cuenta y proponer una metodología de pago, así como lo venimos haciendo con las diferentes instituciones públicas”, sostuvo.

Refirió además que estas deudas son por servicios de recolección de residuos ya efectivamente prestados

Resaltó asimismo que como una forma de dar respuesta a los contribuyentes que sí están al día, se dio la necesidad de tomar este tipo de medidas.

“Entendemos también la situación post pandemia que se tiene pero también necesitamos que esos servicios sean honrados para prestar el servicio como se merece la ciudadanía asuncena.  Además los contribuyentes que sí pagan sus tributos, en tiempo y forma, no tienen por qué estar subsidiando a ninguna institución pública ni mucho menos a comercios que se dedican y generan ingresos a través de sus actividades”, acotó.

Director General de Gabinete brindó también detalles sobre la medida

Por su parte Federico Mora anunció que saldrá un edicto, que vinculará a la página web de la Municipalidad, donde se va a precisar el listado de unas 5.000 cuentas catastrales que adeudan al Municipio, por tasas especiales, recolección de basura, por un monto de 170.000 millones.

“Vamos a publicar el detalle que va a incluir la cuenta catastral, el período, el año fiscal en que se adeuda y el importe de la deuda.  Este listado se genera ligado a las patentes comerciales que tiene registrado el Municipio.  Dentro de esto se incluye a estaciones de servicio, hoteles, shoppings, supermercados, restaurantes y demás comercios”, señaló.

Agregó que no están incluidos clubes, entes religiosos, fundaciones, universidades y cooperativas, ya que tienen una categoría diferente a la de patente comercial.

“Están incluidas tres categorías de inmuebles, Uso Alternativo, que son las actividades comerciales y de servicios, reglamentadas por la Intendencia por resolución;  Gran Generador de Basura, que son las que tienen actividades comerciales con retiros inter diarios de la recolección y tratamiento de residuos de basura y Servicio Diferencial, que son aquellos contribuyentes responsables de comercios donde se desarrollan actividades que generan gran volumen de residuos y que, por su naturaleza y periodicidad, requieren un servicio de forma diaria”, explicó.

Reiteró que el plazo otorgado es de 15 días y a quienes no se acerquen al Municipio para presentar un plan de pago, se les suspenderá la prestación del servicio, hasta que regularicen su situación.

Aprovechó para precisar que sumando la deuda de entidades públicas con la deuda de entidades privadas, se llega a un  monto de 300.000 millones de guaraníes adeudados en concepto de recolección de residuos, por servicios ya prestados por el Municipio.

Publicaciones Similares