| | |

Centro histórico pagará lo mismo en impuesto que inmuebles barriales por una decisión del Intendente capitalino

La administración municipalidad de Asunción liderada por el Intendente Oscar Rodríguez, formalizó el pedido a la Dirección General de Catastro para equiparar en un solo monto y categoría a todos los inmuebles de la ciudad, terminando con el escenario en donde existían desigualdades y en la zona del centro el impuesto inmobiliario era superior al de los barrios.

El director de la Dirección General de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, informó que la dirección Nacional de Catastro cada año aplica el porcentaje de aumento correspondiente teniendo en cuenta, el índice de precio al consumidor, el índice de IPC, que establece el Banco Central del Paraguay, este año es de 8.1. Lo que sí va a ver el propietario del centro es que se aplica ese 8.1 %, pero ya sobre la base reducida y no sobre la base que solía tener cada año, cuando el centro tenía una base mayor que el resto de la ciudad.

“Hoy Asunción tiene una misma base porque quienes tenían la base más alta que era en la zona céntrica, fue reducida para equiparar con el resto de la ciudad”, explicó.

Esta equiparación significa una disminución de los impuestos que se debe pagar en el centro, que es un variable dentro de las herramientas que tiene el municipio para que sea menos costoso y más atractivo para la inversión.

“Esto significa una reducción al impuesto inmobiliario que pagan los propietarios de comercios que históricamente tenía más peso en el centro”, aseguró Mora.

Informó igualmente que  está en vigencia la exoneración del 100 % del impuesto inmobiliario para los inmuebles que están catalogados como patrimonio, siempre que presenten su plan de mantenimiento o restauración del predio. También es un incentivo que el municipio tiene como herramienta para facilitar la reducción del costo del cuidado y mantenimiento de los inmuebles patrimonios que están en su gran mayoría en el centro histórico de la ciudad.

El Director del Gabinete Municipal, resaltó que estas medidas se toman desde la intendencia en el proceso de vigorización del centro histórico de la ciudad, en las últimas décadas muy abandonado a su suerte.

“Deben cuidar la infraestructura, porque hoy vemos que muchas están impresentables, abandonadas y por ende la estructura están en riesgo de derrumbe, que sería una pérdida del patrimonio y además un riesgo para la ciudad misma, son inmuebles de muchos años de vida y corre peligro el edificio y los vecinos, por eso lo que se busca es exonerar el costo y que eso le permita hacer las inversiones correspondientes en su inmueble para su mantenimiento”, manifestó.

Luego hizo un análisis de las peculiaridades que tiene el centro capitalino que de día tiene gran actividad, por los comercios y oficinas que funcionan en el sector, pero no se habita pasado ciertas horas y queda prácticamente vacío, por eso se quiere que estos incentivos sirvan también para que los propietarios generen estrategias de viviendas.

Estacionamiento controlado puede ayudar a combatir desorden en el microcentro

El Dr. Federico Mora habló de las expectativas razonables  surgidas en el seno municipal, con relación al estacionamiento controlado. Dijo que el municipio cifra esperanzas realizables con la puesta en funcionamiento del estacionamiento tarifado que permita también dar una solución a la situación de informalidad de los cuidacoches en el centro.

Informó que en la última semana del mes de febrero entrarán en vigencia las primeras zonas con estacionamiento controlado, lo que será gradual y controlado, realizando los  ajustes que correspondan.

Tiene que haber igualmente una etapa de transición y aprendizaje para la ciudadanía y se necesita el máximo de comunicación porque necesitamos y nos interesa que se dimensione el valor que esto genera para la ciudad en términos de recuperar un espacio público hoy tomado por la informalidad.

Publicaciones Similares