Avanza proceso de modernización de la gestión tributaria en la Municipalidad de Asunción

Trabajos de mantenimiento y actualizaciones de sistema se vienen realizando desde el pasado fin de semana en la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, en el marco de la consultoría que brinda el Consorcio TX para la modernización de la Gestión Tributaria.

El sistema ARI es el que está siendo implementado, que es propiedad de la Municipalidad y que fue proveído por el consorcio mencionado.

El director ejecutivo del Proyecto de Gestión Tributaria de la Comuna Capitalina, Rubén Acevedo, mencionó que el referido sistema ha sido adaptado a la operativa de la Municipalidad de Asunción, tras 11 meses de trabajo, por parte de funcionarios municipales, quienes verificaron, fiscalizaron y aprobaron la herramienta tecnológica a ser implementada.

“Por tanto y conforme el contrato vigente, todo lo desarrollado y a desarrollarse en el mismo es propiedad municipal.  O sea, esto es fundamental aclarar para que se entienda que no es que la empresa presta el programa ni mucho menos sino que el sistema es de la Municipalidad”, enfatizó.

En este sentido, aclaró que no se traslada la información municipal a un sistema ajeno.

“Al contrario, todo se está haciendo en un sistema que es propiedad de la Municipalidad de Asunción, operado por funcionarios de la Municipalidad de Asunción, protegiendo de esta manera toda la potestad tributaria que tiene la Municipalidad.  Es decir, acá no es que la empresa se hace cargo de gestionar, somos nosotros, el Municipio, los que nos hacemos cargo siempre de la gestión y lo que ellos proveen es un software, que lo desarrollamos conjuntamente, con trabajo de los funcionarios y que ahora, al implementarse, pasa a ser todo propiedad municipal”, puntualizó.

Agregó que la consultora ha entregado los servidores en sede municipal, donde se aloja todo el sistema y los datos municipales.

“Estos han sido recepcionados oficialmente y existen documentos que lo respaldan”, sostuvo.

Explicó que el contrato de la consultoría prevé que la empresa provea todas las herramientas tecnológicas para poder implementar el sistema.

“Dentro de esas herramientas tecnológicas están los servidores, donde se van a alojar la base de datos y el software a ser utilizado.  Y esos servidores tienen que ser propiedades municipales.  Por eso la consultora hizo entrega de dos servidores, para que ahí se aloje el sistema y la base de datos, todo en sede municipal y bajo control municipal”, refirió.

Indicó que al consorcio TX se le ha proveído acceso al solo efecto de realizar la migración de los datos al nuevo sistema, todo bajo el control de las áreas de Tecnología de la Comuna.

“Además la información se encuentra protegida por la cláusula de confidencialidad que prevé el contrato para este tipo de proceso”, acotó.

Sobre los datos de los que presentaron la Acción de Inconstitucionalidad contra esta consultoría, relató que fueron apartados de la gestión que se realiza a través del nuevo sistema.

“Por tanto estos accionantes no están incluidos en los trabajos ejecutados dentro de este proceso.  Porque la medida cautelar dispuso que había que suspender los efectos del contrato, en relación a los accionantes”, aclaró.

Recordó que los efectos de una acción de inconstitucionalidad es para cada persona que lo presenta.

“Es personal la acción.  Entonces lo que se hizo es eso, se apartó de la base de datos la lista de los accionantes y esa base de datos con la lista de esas personas no fue trabajada en este proceso.  Solamente se trabaja con el resto de los contribuyentes, por lo cual es absolutamente legal el proceder que estamos manejando”, aseguró.

Resaltó que los accionantes van a seguir siendo gestionados por el viejo sistema informático.

En cuanto al resto de los contribuyentes que no accionaron, destacó que sí podrán hacer uso del nuevo sistema informático, con todas las ventajas que eso conllevará.

“Podrán gestionar todos sus trámites municipales a través de la página web, a través de Internet, sin tener que venir al Municipio ni para pagar sus impuestos ni para hacer algún trámite municipal.  O sea, todo se va a poder hacer digitalmente y eso hará que la ciudadanía reciba un enorme beneficio que hace tiempo nos está reclamando”, manifestó.

Mencionó que hoy el ciudadano tiene que venir sí o sí al Municipio a hacer sus gestiones.

“Una vez que está acá no sabe en qué parte está el papel que trajo, tiene que estar recurriendo a papelitos, a notas.  Y este nuevo sistema que está siendo implementado va a proporcionar una tecnología que posibilitará que uno pueda visualizar, por la computadora o por el teléfono, dónde está su expediente, quién tiene su expediente, cuánto tiempo estuvo parado su expediente.  Es decir, va a transparentar mucho la gestión y le va a dar muchas facilidades al contribuyente”, insistió.

Señaló asimismo que esta implementación implica un proceso largo, porque se trata de modernizar un sistema que tiene más de 25 años.

“Cambiar 25 años no es fácil hacerlo de la noche a la mañana, por eso es que se hace por etapas.  Esta es una primera etapa, que va a afectar al área de Recaudaciones, va a modernizar nuestra gestión administrativa, va a permitir que nosotros podamos tener acceso a datos en línea.  Porque hoy, por ejemplo, nosotros para saber la recaudación, tenemos que estar esperando un cierre manual, que alguien nos pase una información.  Sin embargo, a partir de ese momento, nosotros vamos a tener en línea todo lo que está sucediendo en nuestras cajas.  Nos va a permitir un mejor control, una mejor auditoría y va a permitir que podamos utilizar mejor nuestros recursos también”, sostuvo.

Anunció que las posteriores etapas a ser implementadas tienen que ver con la parte de automatización para los contribuyentes, donde ya se apreciarán las mejoras de ver que todas las gestiones se podrán realizar por vía de la computadora.

“Lo que nosotros  buscamos con este contrato es modernizar la Municipalidad de Asunción, tanto en su tecnología, que necesitábamos, 25 años de un viejo sistema, como en los procesos, para que eso sea beneficioso para la ciudadanía y también para que el municipio, de este modo, pueda gestionar mejor todos sus recursos, eso es lo que estamos buscando”, aseveró.

Aprovechó para reiterar que la Municipalidad sigue siendo la dueña absoluta de la gestión tributaria.

“Acá no se tercerizó nada, no se pasó nada a ninguna empresa privada, en lo absoluto.  El contrato es claro y establece que la dueña absoluta de todo este proceso es la Municipalidad de Asunción, así es que todo lo que se haga en este proceso va a ser aprobado, administrado, gerenciado y determinado por la Municipalidad de Asunción, por sus funcionarios, por sus directores y, por supuesto, por el intendente.  Ninguna empresa privada va a tomar ninguna decisión, sin la autorización del intendente y de todas las áreas administrativas correspondientes”, concluyó.

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