“Narrando la historia”, interesante apuesta de la Escuela Municipal de Locución en la Plaza de los Héroes, para concienciar sobre sucesos y protagonistas gloriosos de la Patria

Alumnos de la Escuela Municipal de Locución Radial y Televisiva organizaron un feliz encuentro en la noche del pasado viernes 8 de abril, en la Plaza de los Héroes, ubicada al costado del templo de mayor vibración patriótica, el Panteón Nacional, donde también se congregaron directores, profesores  y público en general, para llevar adelante la jornada cultural denominada “Narrando la Historia”.

Participaron activamente la directora del Instituto Municipal de Arte (IMA), Luz María Bobadilla; el director de la Escuela Municipal de Locución, Gustavo Fretes y otras altas autoridades de la mencionada institución cultural.

Deleitó a la concurrencia la conocida artista juvenil “Evelyn con su arpa”, quien brindó, a través de una buena técnica e inspiración, sus interpretaciones, preferentemente con músicas del acervo folclórico de nuestro país.

Fue una magnifica iniciativa académica, en donde los jóvenes estudiantes de esta meritoria institución, leyeron fragmentos de obras de grandes creadores literarios, que ponderaron en sus escritos las hazañas de los héroes de nuestra nacionalidad.

Así fue posible escuchar, en la bien timbrada voz de los estudiantes, pasajes inolvidables e inmortales del relato de Martín Goicochea y Menéndez, “La noche antes”, que refleja el momento supremo de la noche transcurrida en el campamento, donde aquel coloso de nuestra historia pasa revista, por última vez, a sus diezmadas tropas.

Al día siguiente la hecatombe total de la nación guaraní, con la muerte del Mariscal Francisco Solano López aquel 1º de Marzo en la serranía de Cerro Cora, que rubrica la suprema abnegación y amor a la patria del pueblo que lo siguió hasta ahí y de su líder y conductor.

También los alumnos leyeron pasajes y biografías de personajes ilustres de la gran contienda bélica de la Triple Alianza, la actuación guerrera, batallas y penurias del gran marino caacupeño, el Capitán José María Fariña, conocido como el héroe de los lanchones, en donde se resaltaba su  gran talento y valentía para enfrentar a un enemigo numéricamente superior y armado cien veces mejor que las precarias armas y naves creadas por el cordillerano.

Alumnos del 1º, 2º y 3º cursos tuvieron a su cargo la lectura de estos textos y, más allá de algunas dudas, fruto del nerviosismo del momento, ya que para muchos era la primera vez que leían frente al público, todos lo hicieron dentro de un nivel muy aceptable.

La directora del IMA, Luz María Bobadilla, dirigiéndose a los alumnos, resaltó la importancia de este contacto de los jóvenes, que se están formando, con el público, señalando que es la primera escuela de la institución a su cargo que realiza este tipo de actividades en el presente año.

Anunció además que en fechas venideras, ya programadas, las otras escuelas formadoras de artistas irán ganando también los espacios públicos, llevando cultura y conocimiento a la ciudadanía.

Por su parte el director de la Escuela Municipal Radial y Televisiva, Gustavo Fretes, se mostró satisfecho por esta primera experiencia en el año de los alumnos, saliendo a las plazas y espacios públicos, compartiendo con la gente en un espectáculo que, según señaló, se expandirá a otros sitios importantes y emblemáticos de la ciudad.

Esta actividad estudiantil tiene varios objetivos.  El primero es que los futuros comunicadores conozcan la historia de nuestro país, las gestas y protagonistas que fueron forjando la nacionalidad paraguaya y que, como futuros maestros sociales y populares, deben conocer.

Además se busca que conozcan las técnicas de interpretación y la dicción de textos emblemáticos, que no es otra cosa que la continuidad de lo que habitualmente realizan en clase pero ya en contacto directo con la gente.

De esta forma también la Municipalidad de Asunción muestra al público asunceno el celo y la alta calidad formativa de sus centros de enseñanzas sintetizados, quizás, en la gran obra que cumple el Instituto Municipal de Arte  (IMA).

Publicaciones Similares