Medidas integrales con componentes sociales proponen para solucionar los graves problemas de seguridad en el barrio San Francisco de Zeballos Cue

Una importante reunión interinstitucional se realizó este lunes 20 de setiembre, en el Salón de Actos del  Ministerio del Interior, donde fue analizada la problemática social del barrio San Francisco, con el fin de buscar soluciones que beneficien al bienestar de la ciudadanía a corto y largo plazo.

En la ocasión se analizó y evaluó la situación generada en dicho barrio, además de establecer trabajos coordinados para desarrollar actividades en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Participaron de la reunión el intendente de Asunción, César Ojeda; el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Daniel Centurión; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira; la ministra de la Niñez y la Adolescencia, María Teresa Martínez, el viceministro de Planificación, Programas y Proyectos Walter Gutiérrez y otras altas autoridades nacionales y municipales.

Cabe detallar que integran la Mesa Interinstitucional el Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Deportes (SND), la Municipalidad de Asunción, la  Itaipú Binacional, entre otras instituciones y entes públicos.

Preocupa a la ciudadanía asuncena y en especial a los vecinos de la urbanización social del Barrio San Francisco, el aumento de la drogadicción en ese sector y, en especial, en componentes de la juventud, que para saciar sus vicios se reúnen en patotas que insuflan miedo en la población y cometen delitos menores para comprar drogas.

Viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior destacó la necesidad de desarrollar campañas sociales a través del deporte

Daniel Centurión expresó que el problema suscitado entre muchachos que peleaban estilo samurái, con machetes y garrotes en la vía pública del barrio, bajo los efectos del  consumo de estupefacientes, es solo la punta del iceberg del problema, pues este tiene varias aristas, entre ellas cuestiones sociales que se deben solucionar.

Afirmó que se necesita articular y coordinar acciones para que impacten, de manera positiva, en el resultado de la cuestión de fondo, relacionado con lo social.

“Estamos en una situación de pos pandemia que, si bien continúa la crisis sanitaria, eso no solamente impactó en términos de salud sino también en términos económicos y sociales y, desde esta visión, se quiere aterrizar con las distintas instituciones”, explicó.

Indicó que ya tienen establecido un calendario de acciones inmediatas a ejecutar, otras a mediano plazo  y también a largo plazo.

“El plan inmediato consistirá en que no se aborde a esta problemática desde la visión de la prevención  y represión solamente.  Que funcione la Policía Nacional, pero que  también  funcione en la contención social con la participación del Ministerio de Desarrollo Social,  a través de la Secretaría Nacional de Deportes, generando actividades deportivas”, sostuvo.

Señaló que en la actualidad, la Secretaria de Deportes no tiene presencia física en el barrio San Francisco y, a partir de la reunión de hoy, existe un compromiso de apoyo de la entidad binacional Itaipú, tendiente a brindar el soporte de infraestructura para el programa deportivo que se va a desarrollar en esa comunidad.

“A los niños se les debe acompañar desde chicos, que es una obligación  y responsabilidad del Estado.  Ese es el involucramiento que buscamos, esas son las acciones inmediatas que vamos a encarar”, anunció.

Agregó que lo que se busca es quebrar la burocracia y que justamente para eso se conformó esta mesa de trabajo, que será donde se tratarán todos los problemas de inseguridad ciudadana en esta urbe recién instalada en Zeballos Cue.

Solución entre todas las instituciones pide el Intendente Ojeda

A su turno el jefe comunal capitalino indicó que la mesa interinstitucional fue creada para solucionar el grave problema de inseguridad que existe en el barrio San Francisco, paliando de manera rápida la situación en la zona.

“Vamos a trabajar con la SENAD, el Ministerio del Interior y la Policía, a través de programas de prevención, para acabar con el flagelo de la drogadicción en el barrio, que es el problema principal y de donde viene la inseguridad en la zona”, manifestó.

Aseguró ser consciente de que esta problemática compete a otras instituciones  pero manifestó, sin embargo, que la Comuna no puede quedar indiferente.

“Por eso, como Municipio, se ha instado a la conformación de comisiones vecinales para tratar estos problemas, ya que este tipo de organizaciones barriales pueden colaborar en la solución de estos conflictos sociales”, concluyó.

Publicaciones Similares