Delegación de comerciantes uruguayos de productos del agro visitó el Mercado de Abasto

Una delegación compuesta por empresarios agropecuarios, exportadores, importadores, productores primarios y directivos del Mercado Modelo del Uruguay está de gira de exploración comercial por nuestro país y en la mañana de este lunes 22 de mayo visitó el Mercado Municipal de Abasto de Asunción.

Luego del recorrido tuvieron una reunión donde participaron autoridades del Mercado de Abasto, productores locales, funcionarios del Ministerio de Agricultura y otros interesados en el tema del intercambio comercial entre Paraguay y Uruguay.

Al respecto el director del Mercado Municipal de Abasto, Víctor Otilio Sánchez, señaló que Paraguay está buscando permanentemente nuevos mercados para poder vender la producción nacional pero también se tiene el problema de la estacionalidad de nuestros productos del agro que solamente en ciertas etapas del año se tiene en abundancia.

“Cuando llegan esos momentos de escasez en el rubro de los frutohortícolas, como el caso de la papa y el tomate, se torna crítica la situación y sus precios disparan hasta niveles prohibitivos para la población”, explicó.

Aclaró que esto es lo que se pretende paliar de tal forma a encontrar nuevos mercados propicios y alejados del vicio del contrabando. «Solo así se podrá pensar en precios estables para estos productos que deben ser de buena calidad y así evitar los  saltos desmesurados de precios que se dan habitualmente en el mercado local».

Agregó que los centros mayoristas deben buscar nuevos mercados para la producción sobreabundante que en algunos años entra en el Mercado de Abasto, y que no  se vende  en su totalidad.

“Y en ocasiones se echan a perder estos productos con las pérdidas inmensas que esto significa para el productor primario, que muchas veces ni recuperan lo invertido en el año.  Por eso se sondea la región buscando nuevos mercados, entre los que figuran la Argentina y el Uruguay, de tal forma que exista una cierta paridad entre lo que se compra y lo que se vende.  Con esto se logrará que el campo continúe vivo y genere actividades productivas todo el año”, especificó.

Recalcó que lo que se busca es que productos como tomate, zanahoria, papa, cebolla y frutas haya en el mercado todo el tiempo y a buen precio.

Por su parte Enrique Rodríguez, director del Mercado Modelo del Uruguay, señaló que vienen con el convencimiento que hay oportunidades para todos.“Por eso desde el mercado modelo se organizó una misión con perfil comercial para aprender de experiencias de operadores y gestores comerciales”, aseveró.

Acotó que los comerciantes uruguayos que integran la delegación quieren establecer líneas comerciales con sus pares paraguayos porque saben que su país tiene potencialidades para exportar productos agrícolas al Paraguay, especialmente en la parte de frutas, como peras y manzanas.

“De la misma forma existen frutas paraguayas que pueden ganar el mercado uruguayo, principalmente las que se cultivan en temperaturas cálidas”, concluyó.

Publicaciones Similares