Defensa al consumidor municipal recibirá cooperación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica – Campus Guairá

Un acuerdo interinstitucional  entre la Municipalidad de Asunción y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” – Campus Guairá, se suscribió este martes 11 de diciembre en la comuna capitalina. El documento fue firmado por el intendente de Asunción, Mario Ferreiro y por el decano de la citada casa de estudios terciarios, doctor César Monges Alonso.

Participaron también del acto directores municipales y autoridades de la mencionada facultad.

El acuerdo tiene por objeto la cooperación y asistencia recíproca, para la implementación y coordinación de programas orientados a la investigación, la extensión y la capacitación; asesoramiento y/o asistencia  técnica recíproca, en el marco de los programas y proyectos  a ser emprendidos.

Igualmente, entre los fines figura la implementación de programas de tutoría a proyectos de tesis, pasantías o voluntariados.  Además está la promoción y realización de jornadas, charlas, seminarios, conferencias o cursos de formación  y/o capacitación, que resulten pertinentes  a los objetivos de las partes, dirigidos a diversos actores sociales y comunitarios.

Asimismo figuran la promoción del intercambio de información y materiales bibliográficos de investigación y estudio, así como  otro que se considere de interés  y otras actividades  o acciones de cooperación,  a ser establecidos para cada caso específico.

Por una vinculación estrecha

En la oportunidad el intendente Ferreiro dijo que la formalización de este convenio es el comienzo, apenas, de una vinculación que pretende ser estrecha, profunda y fructífera.

Refirió que es un privilegio tener un acuerdo con una casa de estudios, como la Facultad de Ciencias Químicas de la UCA del Guairá.

Recordó que la extensión universitaria partió en el Guairá de nuestro país,  donde fueron pioneros a nivel nacional.

“Casi todo estaba concentrado en Asunción en los años 60 – 70 y  el estudiante tenía que viajar largos kilómetros para venir a la capital e informarse,  hasta que tanto la Universidad Nacional como la Universidad Católica comienzan su expansión.  Años atrás, la UCA hizo una fuerte apuesta por una de las cunas culturales como es la ciudad de Villarrica.  De la misma egresaron connotados profesionales en distintas ramas, que hoy ya están totalmente involucrados  en el quehacer nacional en diferentes áreas”, resaltó.

Aseguró que es muy bueno unir Asunción, como capital del país, a Villarrica del Departamento del Guairá.

“Es interesante esta integración  para  una sociedad que busca, a  veces,  disociarse o desintegrarse. Donde pareciera que para algunos Asunción  termina en calle Última y no existe el resto del país o viceversa”, agregó.

Agregó que con este acuerdo también se reconoce el valor del esfuerzo  del estamento universitario guaireño, que a nivel nacional e internacional tiene ganado un gran prestigio.

Recalcó su satisfacción por esta integración  y hasta prometió una visita a esa hermosa ciudad.

“Sabemos del avance de la UCA en los últimos 30 años”, enfatizó.

Pasantías a laboratorios

A su turno, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCA, Filial Guairá, doctor César Monges, se refirió a los alcances del convenio que beneficiará a los estudiantes de la citada casa de altos estudios.

“Sin lugar a dudas,  como dice el documento del acuerdo, esto nos va a llevar a buen puerto por el hecho de que los estudiantes  van a poder asistir al laboratorio del Municipio.  Nuestra intención no es solamente que los chicos vengan a hacer pasantías acá sino  que aprendan de emprendimientos que ya tiene la Municipalidad y que se hagan eco en los diferentes municipios del Paraguay, porque la defensa del consumidor hace mucha falta en el país”, enfatizó..

Contó que cuentan con un laboratorio en la facultad a su cargo y ya realizaron  trabajos de investigación  relacionados a la defensa del consumidor.

Citó el caso del pan trincha, con una gran cantidad de bromato, que va en detrimento de los consumidores.

“Una de las razones de tantos casos de cáncer.  La intención nuestra es que los jóvenes aprendan y que esta iniciativa de la Municipalidad de Asunción  sea  extensiva en otros municipios”, concluyó.

Publicaciones Similares