Operativo Fin de Año del Mercado Nº 4 ya está en marcha

Operativo Fin de Año del Mercado Nº 4 ya está en marcha

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro recorrió, al mediodía  del lunes 10 de diciembre, la Plaza de la Amistad, ubicada en Ana Díaz y Pozo Favorito, en cercanías del Mercado Municipal Nº 4, uno de los dos lugares que fueron destinados para los vendedores de productos pirotécnicos y de fuegos artificiales.  El otro sitio es la Plaza Julio César Franco, ubicada en República de Colombia entre Capitán Figari y Adolfo Rojas Silva.

Acompañaron al jefe comunal capitalino en su recorrido el director del Mercado Nº 4, Cristian Bareiro y el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), Carlos Halke.

Cabe destacar que esta actividad tuvo lugar en el marco del Operativo Fin de Año del Mercado 4, que arrancó días pasados.

En ese sentido, la medida municipal de establecer solamente dos espacios para la venta de pirotecnia, en las inmediaciones del mencionado centro comercial, se basa en motivos de seguridad, sobre todo para alejar la posibilidad de cualquier tipo de accidentes por el manipuleo irresponsable de estos elementos que, se sabe, son altamente explosivos, pues están elaborados con productos inflamables como la pólvora.

El intendente Ferreiro señaló que lo ideal es que nadie use petardos o bombas pero reconoció que eso es prácticamente imposible, porque hay un negocio atrás, inversiones y demás.“Pero por lo menos que se haga con  niveles que otorguen la mayor seguridad posible”, manifestó.

Agregó que forma parte del folclore de nuestras fiestas de Navidad y Fin de Año el uso de explosivos, por lo que con la Dirección de Material Bélico (DIMABEL) y la Policía Nacional, se vieron  los métodos que se podían aplicar para sacarle  peligrosidad a la comercialización.

“Por eso es que destinamos estos dos espacios públicos para la comercialización de pirotécnica, equipados totalmente  con implementos  de seguridad para el efecto.  Lo que se quiere es que haya bomba cero en el interior del Mercado 4 y que la gente ayude no comprando si existe todavía algún vendedor dentro de este centro comercial”, manifestó.

Destacó que las plazas escogidas son ideales para esta comercialización cerca del Mercado 4.

“Son espacios al aire libre y con medidas extremas de seguridad, en donde el personal de vigilancia del Mercado 4 y del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), se encargan de velar por la seguridad, previendo que no ocurra ninguna tragedia”, recalcó.

Aprovechó para pedir la ayuda de la ciudadanía en el sentido que no entren dentro del mercado a comprar las bombas.

“Si llega a existir algún vendedor de pirotecnia dentro del Mercado 4, que no tenga ningún cliente que le compre algún producto.  Para eso están las dos plazas, a pocas cuadras del Mercado 4, donde se encuentran los vendedores pero con extinguidores, con instrucciones de bomberos y el control de la DIMABEL y la Policía Nacional.  Esto puede servir, inclusive, para crear una cultura de protección al prójimo y de cuidarnos en estas fiestas.  Hemos vistos los siniestros provocados en Perú y México por culpa el mal uso de petardos”, advirtió.

Anunció además que a los 80 permisionarios que se inscribieron para vender bombas y pirotecnia en las dos plazas mencionadas, no se les cobrará el canon correspondiente,  durante los 15 días que dure el Operativo Fin de Año del Mercado 4, que se proyecta hasta los primeros días de enero.

El Director del Mercado Municipal Nº 4, Cristian Bareiro, manifestó que en ocasiones de gran aglomeración de personas, como las fiestas de Fin de Año, se pone en ejecución el  Plan de Prevención contra Siniestros, que incluye las siguientes acciones a seguir, por las diferentes dependencias de la Municipalidad de Asunción.

Actividades previstas por la Dirección del Mercado Nº 4, coordinadas por el Departamento de Operaciones:

  1. a)Revisión y funcionamiento de hidrantes y extintores, así como disponer de un plano de ubicación de los mismos, y asignar el responsable de su custodia, a cargo de Unidad de Mantenimiento.
  2. b)Despeje de bocacalles y el control de uso de espacios, observando la raya amarilla, a cargo de la Unidad de Control Operativo.
  3. c)Marcación de la franja amarilla, en las calles internas del Mercado, a cargo de la Unidad de Mantenimiento.
  4. d)Revisión del estado de tableros, llaves y conductores, dentro del Edificio Municipal, a cargo de la Unidad de Mantenimiento.
  5. e)Identificar a permisionarios del Mercado Nº 4, ubicados en las diferentes áreas, como referentes principales de zonas para difundir el presente Plan y lograr la colaboración de los usuarios, en los aspectos de seguridad, limpieza e higiene, a cargo de la Unidad de Control Operativo.
  6. f)Llevar el registro de los nombres y teléfonos de las Instituciones y sus responsables, involucradas en el presente Plan, a fin de coordinar acciones preventivas y operativas, a cargo de la Unidad de Control Operativo y Unidad de Mantenimiento.

Policía Municipal de Tránsito (PMT)

  1. a)Controlar permanentemente el flujo del tránsito vehicular, sobre las avenidas Gaspar Rodríguez de Francia, Perú y Pettirossi.

Publicaciones Similares