|

Se desarrolló jornada municipal saludable en conmemoración al Día Mundial de la Actividad Física y de la Salud

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este jueves 6 de abril y del Día Mundial de la Salud, que se conmemora este viernes 7 de abril, la Dirección General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, llevó a cabo este martes 4 de abril, una jornada saludable conjuntamente con el Policlínico Municipal, el Departamento de Deportes y la Dirección de Recursos Humanos, de la que participó el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

A la misma actividad se sumó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con  un seminario  sobre enfermedades crónicas no transmisibles  y el control de los factores de riesgo para este tipo de males.

Participaron también de la actividad el director general del Área Social, Iván Allende; la directora de Recursos Humanos, Mirtha Frutos; la directora del Policlínico, Margarita Bozano; el jefe del Departamento de Deportes, Tomás Orué; representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Cooperativa San Cristóbal.

 

Mal social de la época es el sedentarismo

En la ocasión el intendente de Asunción, Mario Ferreiro dijo que “el tema del sedentarismo constituye sin lugar a dudas el llamado mal social de nuestra época y las  evidencias científicas revelan que la inactividad física y el sobrepeso son factores de alarma para la salud pública y exigen de las autoridades locales todos los esfuerzos para hacer frente a esta enfermedad”.

Agregó que como gobierno municipal aspiran a ser generadores y dinamizadores de prácticas saludables. “A través de la recuperación de espacios públicos para convertirlos en ambientes físicos y socialmente aptos para satisfacer las necesidades  de bienestar y desarrollo de la ciudadanía”, resaltó.

Aseguro que las cifras del primer año de implementación del Programa  Asunción Deportiva, llevado a cabo por el Departamento de Deportes, son un reflejo de lo que se está haciendo.

“Actualmente estamos con 2.550 niños y niñas  distribuidos en 47 escuelas oficiales  haciendo deportes sin costo alguno”, detalló.

Agregó que la salud integral de las personas está determinada no solo por lo físico  sino también por lo psicológico. En tal sentido mencionó que este año  la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso hablar de la depresión.

“Los profesionales del Policlínico Municipal colaboran en esta jornada  para comprender mejor sobre esta enfermedad  y sobre cómo puede prevenirse y tratarse”, señaló.

En relación a este mal manifestó que “la depresión  es una enfermedad,  no es un defecto moral, no es problema voluntario.  Muchas veces acosamos a nuestros parientes o amigos afectados por esta enfermedad, apurándoles a que se recuperen.  Con un libro de autoayuda no va a superar la depresión, este es un problema más serio y más profundo, que debe ser encarado como enfermedad que requiere de un tratamiento.  Localmente vamos a acompañar esta enfermedad con nuestros profesionales”, aseveró.

 

Estrategias para lograr una vida más saludable

El director general del Área Social, doctor Iván Allende, recordó que las dos fechas celebradas fueron ratificadas por nuestro país, por  lo que el gobierno paraguayo está obligado a  colocar sus instalaciones para cumplir con los lineamientos de las Naciones Unidas, a través de actividades físicas y salud.

Indicó que “el gobierno municipal no podía estar ausente, por lo que decidimos planificar esta jornada municipal  con la actividad física y la salud con la presencia del Intendente, porque  apunta  a uno de los ejes de su plan de buen gobierno  de Asunción, que hace a la calidad de vida de la población “.

Mencionó que el trabajo transversal  integrado demostrará la importancia de trabajar en estrategias promocionales de la calidad de vida.

“El Policlínico va a ayudarnos en la detección de factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles  y durante el seminario dialogaremos sobre la salud mental y física”, especificó.

Destacó que más de 2.550 niños y niñas están actualmente vinculados a espacios públicos, practicando actividad física y construyendo  un futuro alejado de drogas,  con un ocio productivo.

“Y los  adultos estamos trabajando en el envejecimiento activo y tratar de recuperar a los adultos mayores que llegan   en situaciones muy deterioradas a esa etapa de la vida”, acotó.

 

Promoción de actividades físicas

La directora del Policlínico Municipal, doctora Margarita Bozzano, se refirió a que este año se tiene como referencia el tema de la depresión.

Agregó que durante esta semana promoverán también el control de la salud de los funcionarios municipales, con el objetivo de detectar factores de riesgo  de enfermedades crónicas.

“Enfatizamos también en la relevancia que tiene la práctica de actividades  físicas para la prevención y el control de este tipo de enfermedades”, manifestó.

Dijo que estas enfermedades son causa de complicaciones y de deterioro  importante de la calidad de vida y de muerte también en Paraguay.

“La práctica de ejercicios físicos, de actividades que permitan un mejor control de enfermedades, es fundamental para que  podamos vivir mejor y disfrutar de una mejora calidad de vida”, recalcó.

Publicaciones Similares