El Estado adeuda al Municipio Capitalino una multimillonaria suma por diversos tributos

Unos 239.000 millones de guaraníes, equivalentes a 42 millones de dólares, adeuda el Estado Paraguayo a la Municipalidad de Asunción, en concepto de tributos municipales.

Esto fue informado por el director general de Administración y Finanzas del Municipio Asunceno, Braulio Ferreira.

“Lógicamente una cifra que puede ser verificable y revisable.  Nosotros no decimos que es una cifra absoluta.  Tenemos que verificar registros de cada entidad también.  Pero, según nuestros registros, esa es la deuda que se acumuló desde el 2014 al 2018”, puntualizó.

Recordó que la Ley de Capitalización, o Ley de Capitalidad como se la conoce, lo que hizo fue cancelar o compensar deudas hasta el 2013.

“A partir del 2014, fue generándose nuevamente esa deuda”, aclaró.

Destacó que en los últimos días algunas entidades estatales se acercaron hasta la institución municipal para solicitar una revisión de los montos y cotejar con sus registros o solicitar un plan de pago.

Agregó que existe una iniciativa parlamentaria del diputado Dany Durand para una nueva Ley de Capitalidad y aclaró que es muy diferente al pago de las deudas que tiene el Estado con la Municipalidad de Asunción.

“Hay que diferenciar bien entre lo que es una Ley de Capitalidad enserio, como yo le digo y el pago de deudas del Estado.  Una Ley de Capitalidad, como tienen varias ciudades capitales del mundo, es una inyección adicional de recursos a la ciudad capital, por ser capital y sede de los tres poderes del Estado”, explicó.

Sobre el punto aprovechó para recordar que en el caso particular de Asunción, recibe diariamente 2 millones de personas del Área Metropolitana y 600.000 vehículos, los cuales no tributan ni un solo guaraní por el uso de la infraestructura de la ciudad capital.

“La Paz también tiene un fondo muy especial que le destina el Gobierno Central para la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad capital”, ejemplificó.

Publicaciones Similares