Comuna Capitalina y MOPC avanzan en el mejoramiento de tres principales avenidas de ingreso a la capital

El Gobierno de la Ciudad de Asunción, en articulación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), avanza en el mejoramiento integral y la nueva señalización horizontal de tres de las principales avenidas de ingreso a la ciudad: Aviadores del Chaco, Mariscal López y Eusebio Ayala.

Los trabajos se vienen ejecutando en horario nocturno, con el fin de evitar mayores inconvenientes al tránsito y forman parte del plan vial impulsado por el intendente capitalino Luis Bello.

El director de Vialidad, arquitecto Nicolás Duarte, explicó que la reactivación de estas labores se concretó mediante la gestión del jefe comunal, quien articuló la continuidad del convenio existente entre la Municipalidad y el MOPC.

“Gracias a la gestión del intendente Luis Bello pudimos reactivar el convenio con el MOPC y avanzar con la señalización horizontal de estas tres avenidas principales.  La idea es contar con toda la pintura totalmente nueva en corredores de alto tránsito”, enfatizó.

Avances por avenida

El director detalló que los trabajos realizados con máquinas, para la pintura de ejes centrales y laterales, ya alcanzan el 100% en los tres corredores.

En cuanto a la señalización manual, cruces peatonales, flechas y otras marcas viales, el avance se encuentra en diferentes etapas:

  • Aviadores del Chaco: 65% – 70% de ejecución.
  • Mariscal López: alrededor del 55%.
  • Eusebio Ayala: entre el 10% y 15%, actualmente iniciando la intervención.

“Estamos trabajando noche tras noche para avanzar lo más rápido posible. Queremos llegar a fin de año con estas tres avenidas completamente señalizadas”, añadió Duarte.

Trabajo conjunto y etapas futuras

Indicó que las tareas combinan esfuerzos de ambas instituciones. 

“La Dirección de Vialidad realiza las mejoras previas necesarias, como fresados, bacheo y corrección de ondulaciones. Posteriormente, empresas contratadas por el MOPC intervienen en cada corredor con la señalización y el recapado”, detalló.

Respecto a la planificación futura, confirmó que existen otras avenidas priorizadas para las siguientes etapas del plan vial.

“Ya tenemos una lista preliminar donde figuran avenidas como: Colón, Artigas, Choferes del Chaco, De la Victoria, entre otras. Vamos a ir priorizando según las necesidades y la demanda”, explicó.

Refuerzo del bacheo y recapado

El director informó además que, con el reciente suministro de insumos por parte de PETROPAR, la capacidad operativa del área aumentó significativamente.

“Con la provisión de cemento asfáltico y emulsión, hemos subido de 110 a 120 bacheos por día a unos 150 a 160. También iniciamos trabajos de recapado, usando entre 250 y 280 mil kilos de mezcla por noche”, detalló.

Agregó que estos trabajos continuarán conforme lleguen nuevas provisiones de materiales, siguiendo el cronograma establecido en el Plan Vial Municipal.

Objetivo: una Asunción en mejores condiciones para fin de año

Duarte aseguró que el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Asunción es entregar una ciudad en mejores condiciones al cierre del 2025.

“La idea es llegar de la mejor manera a fin de año y seguir trabajando en 2026.  Estamos haciendo un gran esfuerzo, en tres turnos, para levantar la imagen de nuestra querida Asunción”, concluyó.

Otras noticias